Eunomía y Educación: Condicionantes y Atribuciones Educativas de los Éforos en la Esparta de los Siglos VII a IV A.N.E.

Autores/as

  • Francisco Javier Gracia Sancho Departament de Pedagogia. Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2014.434

Palabras clave:

Esparta, Eunomía, Agogé, Éforos

Resumen

Durante la “época dorada” de Esparta surgió y se estableció el sistema educativo de los ciudadanos de pleno derecho, la agogé. Apareció como reacción al medio hostil donde se encontraba la polis, un momento de incertidumbre y conflicto materializado en la dominación de los reinos vecinos y los estallidos de diversas rebeliones. Las reformas que llevaron a la constitución de un nuevo modelo social, la Eunomía, trajeron con sí el mecanismo para mantenerla. Los éforos, representantes de los comunes, dieron un gran impulso a la militarización de la sociedad y la educación. Dentro de sus funciones también estaba la del control de este proceso de socialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Gracia Sancho, F. J. (2014). Eunomía y Educación: Condicionantes y Atribuciones Educativas de los Éforos en la Esparta de los Siglos VII a IV A.N.E. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 35–48. https://doi.org/10.17345/ute.2014.434

Número

Sección

Artículos