Posibilidades de uso de las NTIC en la enseñanza de la Patología Veterinaria en una universidad cubana

Metodología para la preparación teórica metodológica de los profesores de Educación Física de los centros inclusivos de escolares con limitaciones físico motoras. Valoración de expertos

UT. Revista de Ciències de l’Educació

Juny 2014. Pag. 9-33

 ISSN 1135-1438

http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut

licenciaCC_88x31

 

Daniela Milagros Palacio González[a], Liem Offarril Mons[b], Luis Ángel García Vázquez[c] i Ana Pascual Fis[d]

Rebut: 02/07/2013   Acceptat: 30/01/2014

 

Resumen

Se realizó una determinación de necesidades de superación, para conocer las carencias y potencialidades en la preparación teórica metodológica de los profesores de Educación Física de los centros inclusivos, para la dirección de la clase con escolares con limitación físico motora, incluidos en la enseñanza primaria. La población estuvo conformada por 16 profesores Licenciados en Cultura Física. Se pudo determinar que la metodología empleada resultó efectiva para el desarrollo de la preparación teórica metodológica para la dirección de la clase de educación física con carácter inclusivo. La aplicabilidad, efecto y relevancia de la metodología permitieron a los expertos valorarla como pertinente y de calidad.

Palabras claves: Preparación teórica metodológica, profesores de Educación Física, centros inclusivos, limitaciones físico motoras.

Methodology for the methodological and theoretical preparation of the physical education teachers in inclusive school of students with physical and motorical limitations. Expert Rating

 

Abstract

I was carried out a determination of in service necessities, to know the lacks and potentialities in the methodological theoretical preparation of the professors of Physical Education of the inclusive centers, for the address of the class with school with limitation physique motorboat, included in the primary teaching. The population was conformed by 16 Graduated professors in Physical Culture. I could determine that the used methodology was effective for the development of the methodological theoretical preparation for the address of the class of physical education with inclusive character. The applicability, viability, effect and relevance of the methodology allowed the experts to value it as pertinent and of quality.

Keywords: Methodological theoretical preparation, professors of Physical Education, inclusive centers, limitations physique motorboats

 

Introducción

Varias son las posiciones sociales en torno a las personas con necesidades educativas especiales de carácter físico motor, las mismas se corresponden con el momento histórico, desarrollo de las ciencias, propósito y perfil del profesional comprometido en la temática.

Cumellas, M. y Strany, C. (2006), refieren:

“La inclusión del alumnado para realizar actividades es un aspecto muy importante a tener en cuenta en el Proyecto Curricular de cada centro para que se incremente y extienda la sensibilización social y desaparezca todo tipo de barreras.” (p. 14)

En el contexto cubano varios investigadores han dedicado sus estudios pedagógicos al tema; tal es el caso de Puentes de Armas, T. (2001), Colectivo de autores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, (2003), García, Borges, S. (2006) y M. T. y Castro, P. L. (2007).

A partir del análisis de sus definiciones se perciben puntos de coincidencia en la concepción particular de la temática:

·         Se concibe la afectación primaria del Sistema Nervioso Central.

·         Se concentra la principal limitación en el desempeño motor.

·         Se basan sólo en sus manifestaciones externas.

·         Asumen la variabilidad del grado en que se presenta la limitación

·         Priorizan la intervención clínica y psicopedagógica para la mejora.

Esto ha reforzado en la práctica educativa tanto escolar como familiar el bajo nivel de expectativas de los adultos (padres, maestros, etc.) con respecto a las potencialidades de estos para interactuar con su medio ambiente; sin considerar la posibilidad de hacer lo mismo que los demás, aunque de manera diferente.

Borges, S. (2006); considera:

“Los limitados físico-motores, son aquellas personas que presentan un deterioro, transitorio o permanente, en el sistema osteomioarticular y/o nervioso, que le limitan la realización de los actos motores grueso y fino que generan un conjunto de necesidades educativas diferentes, pues están limitados para la realización de actividades que otros pueden realizar sin requerir de ayudas especiales.(p. 57)

La autora se afilia a esta definición por considerarla orientada con un enfoque psicopedagógico, en ella se tuvo en cuenta la estructura del defecto y deja ver las posibilidades de intervención educativa para las necesidades educativas que genera el defecto primario y secundario.

Las limitaciones físico motoras más frecuentes en la población escolar cubana durante los últimos años, se agrupan convenientemente por Borges, S. (2006), en parálisis cerebral; malformaciones congénitas (mielomeningocele, agenesias, artrogriposis y la meningocele); enfermedades neuromusculares (distrofia muscular progresiva); las alteraciones óseas: (osteogénesis imperfecta y la osteomielitis); traumatismos por accidente, la parálisis braquial y las misceláneas.

La experiencia internacional, y de manera particular, la cubana han caracterizado integralmente estos alumnos, a través de diferentes estudios. En las obras de Navarro, S. (2006); Castro, P. L. (2006); Borges, S. (2006) y Sazigaín, M. A. (2007), las características psicopedagógicas más relevantes de los niños y niñas limitados físico-motores; varían de un escolar a otro, en dependencia del momento en que aparece la limitación, la profundidad de la misma y de las condiciones sociales y sistema de influencia en que se desarrolla.

A partir de entender que en el desarrollo del escolar con necesidades educativas especiales rigen las mismas leyes que en el escolar normal, Vigotsky, L. S. (1989); en la presente investigación estas características se han asociado los aspectos que se expresan como momentos del desarrollo del escolar primario de 5º a 6º grado, en el modelo de escuela primaria presentado por Rico, P; Santos, M. L. y Martín-Viaña, R. (2008); así como la caracterización de estos escolares que se ofrece en los programas de Educación Física para el 2º ciclo de la enseñanza primaria INDER, (2006), permitiendo resumir la caracterización psicopedagógica de los escolares con limitaciones físico motoras del 5º y 6º grado de los centros integradores en los siguientes elementos.

Los escolares de la educación primaria que estudian en quinto y sexto grados (segundo ciclo) tienen como promedio de diez a doce años; según algunos autores a partir de este momento, se inicia la etapa de la adolescencia, en ocasiones se le llama preadolescencia; el hecho de que estos escolares tengan características psicológicas, sociales y otras muy cercanas; y evidencien conductas y formas de enfrentar la enseñanza y el mundo en general de manera muy similar, posibilita que se pueda delinear una caracterización conjunta para estas edades.

En esta etapa se pone de manifiesto el cambio que han experimentado los escolares en lo que al desarrollo físico respecta. Se aprecia en estos niños el aumento de talla, peso y volumen de la musculatura. Comienzan a despuntar las desproporciones (el tronco con respecto a las extremidades) y aumenta la fuerza muscular.

Pero en un cuerpo incompleto, la manipulación de objetos y reconocimiento de las partes del cuerpo, la lateralidad, entre otros elementos psicomotrices, se ven afectadas, ya sea por alteraciones del tono muscular o por la insensibilidad de una parte importante del soma.

Al terminar el 6º este escolar debe ser portador de un conjunto de procedimientos y estrategias generales y específicas para actuar de forma independiente, aparecen puntos de vista, juicios y opiniones propias que regulan su comportamiento como expresión del aprendizaje reflexivo que se alcanza en este período. En contradicción con este aspecto cuando el escolar es portador de una limitación física motora se presentan reiteradamente conflictos, por trazarse objetivos tan altos que resultan inalcanzables, o en ocasiones aparecen motivaciones muy elementales que no suponen esfuerzos ni potencian nuevos niveles de desarrollo ni crecimiento personal.

La inclusión de los escolares limitados físico-motores que cursan el 5º y 6º en los centros inclusivos implica la necesidad de un profesor de Educación Física, que además de dominar del fin y los objetivos previstos para la enseñanza primaria domine también, las características de los alumnos en los diferentes momentos del desarrollo, como elemento necesario para brindar respuestas educativas oportunas a las necesidades que se generan; implica además el aprovechamiento sus potencialidades para garantizar el éxito de la labor docente educativa con ellos.

El objetivo principal de del estudio que se presenta es someter a valoración de expertos una metodología diseñada para la preparación teórica-metodológica de los profesores de Educación Física que laboran en escuelas primarias devenidas en centros inclusivos, específicamente en el segundo ciclo de enseñanza.

 

Métodos

Para la etapa exploratoria de la investigación se contó con una población de 16 profesores de Educación Física que laboran en centros inclusivos de la enseñanza primaria en el municipio Santa Clara, específicamente en el segundo ciclo de enseñanza.

Se interactuó, además, con cuatro metodólogos: dos municipales y dos provinciales que atienden la enseñanza primaria en el INDER y el MINED respectivamente.

La población posee las siguientes características:

·         De los 16 que conforman la muestra, nueve son licenciados y siete son masters.

·         El 100 % posee más de 10 años de experiencia en la práctica profesional y homogeneidad en el nivel de preparación; cinco poseen el título de Master en Actividad Física en la Comunidad y dos en Ciencias de la Educación. Mención Educación primaria.

·         Tres profesores realizan trabajos investigativos relacionados con la temática, objeto de estudio y dos tienen la experiencia de haber interactuado con escolares con limitaciones físico-motoras.

·         De los cuatro metodólogos, los dos de la instancia provincial poseen cinco años o más de experiencia de en el cargo, ambos son masters, uno en Actividad física en la Comunidad y uno en Educación de avanzada. De los dos metodólogos de la instancia municipal uno es Master en Actividad Física en la Comunidad.

·         La etapa de diagnóstico inicial se orientó al análisis de la preparación teórico-metodológica de los profesores para la dirección de la Educación Física Adaptada a los escolares con limitaciones físico motoras de los centros inclusivos.

 

Como regularidades generales derivadas de la triangulación metodológica (análisis documental, entrevista, encuesta y observación), se puede concluir que:

·         En los fundamentos y exigencias de los documentos que orientan el trabajo metodológico en la Educación Física y la escuela primaria se intenciona la atención a las diferencias individuales en la clase contemporánea, pero no se direcciona a los escolares portadores de limitaciones físico motoras.

·         Los directivos y los profesores reconocen la necesidad de preparar al profesor en el orden teórico y metodológico para el tratamiento individualizado con éstos escolares.

·         En los planes de trabajo metodológico no se contempla como contenido de la preparación de los profesores, el tratamiento individualizado con los escolares portadores de limitaciones físico motoras.

·         En las actividades metodológicas que se realizan con los profesores, son insuficientes los procedimientos y métodos de trabajo que se le ofrecen para realizar el tratamiento individualizado con los escolares.

·         Los profesores muestran poco dominio de los principios, métodos, medios y alternativas para dirigir eficientemente la educación física adaptada.

·         Los profesores realizan una inadecuada planificación y dirección del proceso-docente educativo en función del tratamiento individualizado a estos escolares.

Como resultado del diagnóstico realizado se determinan como potencialidades:

·         El tratamiento a las diferencias individuales, se declara como contenido y línea de trabajo en la preparación metodológica de los profesores.

·         Existen orientaciones metodológicas generales para los profesores que sugieren algunos procedimientos generales para insertar las adaptaciones curriculares individualizadas en los elementos básicos del currículo de la Educación Física, con énfasis en los contenidos.

·         Desde la concepción del trabajo metodológico que se proyecta para la Educación Física en la escuela primaria, se ofrecen las formas organizativas que se pueden emplear para la preparación del profesor.

·         Los directivos y los profesores reconocen la necesidad de la preparación para la atención pedagógica a los escolares portadores de limitaciones físico motoras, incluidos en la enseñanza primaria, como premisa para realizar un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

 

Resultado

Descripción de la metodología para la preparación teórico-metodológica de los profesores de Educación Física de los centros inclusivos en función de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje con escolares con limitaciones físicas motoras.

Objetivo: Elevar la preparación teórica metodológica de los profesores de Educación Física de los centros inclusivos, para la dirección de la Educación Física adaptada a los escolares con limitaciones físicas motoras.

La metodología se distingue por poseer una estructura lógica que parte de la determinación de necesidades, la definición del objetivo hacia el cual se enrumban los contenidos de la preparación del profesor, la determinación del aparato cognitivo y el aparato instrumental, el cual particulariza en dos momentos esenciales de la preparación: el aparato teórico-conceptual y metodológico para penetrar en estudio de la Educación Física adaptada a los escolares con limitaciones físicas motoras incluidos en la enseñanza primaria y el aparato propiamente metodológico para poder instrumentar en el proceso de enseñanza aprendizaje las adaptaciones curriculares.

 

Proceder para la preparación teórica de los profesores de Educación Física de los centros inclusivos.

En este momento de la metodología el propósito es ofrecer los conocimientos, los procedimientos, así como vías o alternativas necesarias, para enfrentar en mejores condiciones la labor a realizar.

A partir del resultado de las clases observadas en la etapa de diagnóstico donde se reflejaron determinadas insuficiencias que constituyen regularidades en la labor del colectivo de profesores, la preparación se organizó a través del el taller metodológico como forma del trabajo metodológico, reconocida en su Reglamento del MINED (2010-2011).

El taller metodológico se utilizó para preparar teórica y metodológicamente a los directivos y profesores de los centros inclusivos seleccionados con respecto a conocimientos teórico- prácticos necesarios para enfrentar dirigir la Educación Física Adaptada en el contexto de la enseñanza primaria; así como la elaboración de manera cooperada de estrategias, alternativas didácticas para el tratamiento de los contenidos y métodos de este proceso docente.

Los principales contenidos tratados en los talleres están relacionados con:

·         Los fundamentos teóricos sobre las limitaciones físico- motoras y su manifestación en los momentos del desarrollo del escolar de 5º y 6º grado.

·         El diagnóstico físico-motor de los escolares, determinando potencialidades y necesidades.

·         Los aspectos éticos profesionales imprescindibles en el proceso de atención a escolares con limitaciones físico motoras, incluidos en la enseñanza primaria.

·         Aspectos esenciales sobre la inclusión educativa en el contexto escolar primario.

·         Aspectos sobre la Educación Física adaptada a alumnos con limitaciones físico motoras del segundo ciclo de enseñanza primaria.

·         Aspectos sobre la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física Adaptada con alumnos con limitaciones físico motora del segundo ciclo en los centros inclusivos.

·         El diseño de adaptaciones curriculares para la clase de Educación Física Adaptada con alumnos con limitaciones físico motoras del 5º y 6º grado.

Proceder metodológico para asegurar el acceso del escolar con limitaciones físico motoras a la clase.

El profesor debe prever las barreras institucionales, psicológicas y físicas del centro y de grupo, que limiten el acceso al programa de la educación física a los escolares con limitaciones físico-motoras.

Crear un clima y ambiente favorable y estimulantes en el centro y el grupo – clase para facilitar el acceso de los escolares con limitaciones físicas a las actividades del proceso docente de la educación física; donde se evidencie un estado emocional, nivel de satisfacción, implicación y participación consciente en los escolares y el profesor durante el desarrollo de las clases, Navarro, S. (2006).

Caracterizar y diagnosticar las potencialidades y carencias individuales y colectivas del grupo, con énfasis en el desarrollo de capacidades y habilidades motrices básicas de los escolares con limitaciones físicas motoras que les faciliten cumplir con los objetivos del grado.

Proporcionar atención máxima a cada escolar en la labor colectiva de trabajo de grupo, lo que implica un enfoque integral físico educativo de la clase.

Lograr adecuadas relaciones interpersonales, como elemento clave de socialización entre los diferentes factores: profesor y escolares; entre docentes y escolares con limitaciones físico-motoras; entre escolares sin limitaciones; entre escolares sin y con limitaciones físico-motoras y entre los propios escolares con dichas limitaciones, las que deben estar basadas en el respeto y en un diálogo franco y abierto, Navarro, S. (2006).

·         Mantener una actitud positiva frente a escolares con limitaciones físico-motoras mediante actuaciones de respeto y tolerancia, la estimulación de la autoestima y autovaloración es primordial el reconocimiento mediante gestos y palabras a la labor realizada por los escolares y los esfuerzos para la obtención de los resultados; la colaboración y apoyo entre docentes y escolares con y sin limitaciones, así como las actuaciones que denotan satisfacción por prestar ayuda, por trabajar en colectivo, sin que signifique sustitución de responsabilidades.

·         Selección correcta del área de la clase en el centro, de fácil acceso, lo suficientemente espaciosa como para el uso de sillas de ruedas u otro medio de ambulación libremente dentro de ella. Iluminación, ventilación y ambiente sonoro adecuado que facilite la adecuada escucha y percepción visual.

·         Prever las barreras físicas (peligros potenciales) en el área, objetos punzantes, obstáculos en el área de trabajo, el estado de las estructuras constructivas del área, paredes y techos en buen estado.

·         Lograr una comunicación basada en el diálogo abierto y franco, donde el profesor con gestos y palabras reconoce y apoya la labor realizada, demuestre con gestos y expresiones que mantiene la atención en la tarea, utilice la voz con un tono agradable y estable. Métodos para cumplir con este proceder: El diálogo y la conversación ética, la asignación de responsabilidades, la persuasión.

 

Proceder metodológico para la dirección de la clase

Los objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, medios, formas de organización de la clase y la evaluación, deben orientarse desde la etapa de planificación hasta la etapa de evaluación del proceso docente-educativo en función de la dirección de la clase, como condicion para que todos los escolares alcancen los niveles de desarrollo físico - motriz, cognoscitivos y actitudinal deseados.

 

Proceder metodológico para determinar adecuadamente los objetivos en la clase

La primera exigencia de carácter pedagógico que debe cumplir una clase es la determinación del objetivo que se pretende lograr en el trabajo docente, para ello el profesor debe precisar los conocimientos, habilidades y capacidades físicas a desarrollar y en qué medida, teniendo como base los objetivos de los programas, el nivel de desarrollo que poseen los escolares, los resultados de las clases precedentes y las que se desarrollarán posteriormente sobre el mismo contenido.

 

Acciones metodológicas:

·         Expresar el accionar del escolar en término de aprendizaje, constituyendo su núcleo, el objetivo desarrollador de la capacidad física que va dirigido el trabajo y mediante que habilidad lo van a desarrollar; además del aspecto educativo de la conducta a desarrollar.

·         Expresar una sola intención pedagógica, no enmarcar en un solo objetivo intenciones de consolidar y evaluar alguna habilidad. Delimitar claramente un objetivo de otro.

·         Enunciar objetivos alcanzables en un tiempo previsto. Tener presente la proyección futura y las condiciones reales existentes.

·         Considerar los niveles de asimilación que se desean lograr.

·         Expresar las condiciones importantes de la situación docente en la cual se espera que logre el objetivo.

·         Confeccionar sistemas de objetivos.

·         Priorizar un determinado objetivo o capacidad general, que favorezcan el desarrollo de los escolares con mayor limitación física.

 

Ejemplo para el 5º grado:

·         Driblar realizando el número ocho a toda velocidad en cuatro repeticiones. (Driblar en línea recta a toda velocidad en seis repeticiones).

·         Escalar la soga o suspenderse de ella dos a tres repeticiones, para el mejoramiento de la fuerza de brazo.

·         Demostrar perseverancia y espíritu competitivos durante las actividades fundamentales de la clase.

 

Ejemplo para el 6º grado:

·         Correr tramos de 30 metros, en un tiempo entre cinco y seis segundos, para mejorar la rapidez de traslación (o trasladarse de 30 metros en el mejor tiempo posible).

·         Transportar compañeros, medios o los aditamentos terapéuticos, recorriendo una distancia de 10 metros.

·         Manifestar colectivismo y respeto a las reglas durante los juegos de la clase.

 

Proceder metodológico para la enseñanza y el aprendizaje adecuado del contenido en la clase

El contenido de la Educación física adopta sus peculiaridades en correspondencia con las características de los escolares y tiene como medio principal el ejercicio físico en sus tres dimensiones el juego, la gimnasia y el deporte. Es imprescindible que cada actividad que se programe se cumpla en el tiempo previsto según las características de cada escolar, como una importante vía para evitar la fatiga y el innecesario agotamiento.

 

Acciones metodológicas:

·         Estimular la actividad intelectual con conocimientos teóricos que se relacionan con los objetivos y el contenido de la Educación Física, como el propio concepto de Educación física, Deportes, Olimpismo, capacidades físicas, eficiencia física, desarrollo físico.

·         Prever la influencia del contenido en diversos ámbitos: cognitivo; socio – afectivo; psicomotriz, concebidos en estrecha interrelación.

·         Dirigir pedagógicamente el contenido a la adquisición de habilidades, capacidades, conocimientos y al desarrollo de cualidades morales y volitivas del alumno.

·         Utilizar actividades alternativas, fomenta la individualización de la enseñanza entendida como una educación en la diversidad.

·         Utilizar actividades complementarias como actividades de refuerzo y apoyo que intentan potenciar y consolidar un determinado aprendizaje.

·         Modificar el nivel de complejidad de las actividades: Esta reducción se podría realizar mediante tres formas básicas: eliminando parte de sus componentes, presentando la tarea ya organizada en los sucesivos pasos para su realización y reformulando ciertas tareas.

 

Para la Gimnasia Básica

·         Utilizar variadas formas de ejercicios creados, con instrumentos o sin ellos, individual, en pareja o en grupo.

·         Seleccionar correctamente las actividades a desarrollar en cada una de ellas y en cada clase, de forma tal que se obtenga una correcta relación intramateria ( capacidad- habilidad deportiva)

·         Garantizar la variedad de ejercicios que contribuyan al desarrollo de habilidades motrices básicas correr, saltar, lanzar, girar, etc., así como otros movimientos que enriquecen las experiencias motrices, contribuyen al desarrollo de la percepción espacial y a compensar la literalidad y las sincinesias de los educandos.

·         Prever la intensidad y el volumen de la ejercitación, así como la cantidad, la calidad y la variedad de las repeticiones para garantizar el desarrollo satisfactorio de las capacidades físicas y las habilidades motrices, en correspondencia con las posibilidades reales de los escolares.

 

Para los juegos predeportivos

·         Organizar los juegos sobre la base del desarrollo de habilidades adquiridas en grados anteriores,

·         Insistir en que el escolar aprenda a jugar aplicando de forma sencilla las habilidades deportivas;

·         Garantizar la enseñanza de éstos en condiciones de juego fundamentalmente.

 

Para los juegos deportivos (baloncesto, fútbol) y el atletismo.

·         En el proceso de desarrollo de las habilidades motrices deportivas el profesor debe transitar del aprendizaje de habilidades aisladas, después habilidades combinadas y por último, complejos de habilidades integradas.

·         Desarrollar las habilidades deportivas con la lógica del deporte, sin limitar su influencia instructivo-educativa, sobre la base de formas didácticas concretas en correspondencia con los objetivos de la formación multilateral y armónica de la personalidad de los escolares.

·         Aprovechar educativamente el estrecho vínculo que se establece entre los escolares de un mismo equipo de fútbol, baloncesto u otros juegos con pelota durante una confrontación deportiva competitiva.

 

Algunas adaptaciones a los objetivos y contenidos para escolares con limitaciones físico motoras:

·         Priorización de un determinado tipo de contenido o bloques de contenidos que respondan a criterios de funcionalidad como la priorización de las carreras cortas en el atletismo.

·         Secuenciación más detenida de un contenido concreto que necesita de procesos de aprendizaje jerarquizados, desde pasos más sencillos hasta más complejos como el dribling en el baloncesto (el cual pudiera estar interferido por la silla de rueda).

·         Eliminación de los contenidos por otros con posibilidades de ejecución, ej: el salto tijeras en el atletismo.

·         Priorizar como indicadores de la carga en las carreras el tiempo y la distancia, en lugar de la técnica (coordinación).

·         Modificar contenidos donde se afecta la estructura interna del movimiento, por afectación de las extremidades que intervienen; como golpeo con el interior del pie, conducción,(futbol); recepción y pase (futbol y baloncesto)

·         Sustitución por contenidos más básicos tomados de unidades de grados anteriores o de deportes adaptados, ej: la conducción y golpeo con un bastón de Hockey sobre piso, conducir el balón en los muslos (Baloncesto, escolar parapléjico por Parálisis Cerebral)

·         Inclusión de nuevos contenidos, no previstos para el grupo-clase, que pretenden conseguir objetivos específicos para el escolar con necesidades especiales.

·         Eliminación de contenidos previstos para el grupo-clase considerado como imposibles de ejecutar por los escolares con limitaciones físicas ej: el pase con dos manos para agenesia; la conducción del balón en el futbol para amputados.

 

Proceder metodológico para seleccionar adecuadamente los métodos de enseñanza

La enseñanza actual de la Educación Física, respondiendo a un enfoque físico educativo integral, exige de variados métodos que posibiliten el desarrollo emocional, social, cognitivo y físico de los escolares.

Acciones metodológicas

·         Combinar el uso de varios métodos sensoperceptuales para asegurar una correcta imagen del movimiento, el ritmo y la ubicación espacio temporal.

·         Asegurar una buena imagen del ejercicio que se demuestra, utilizando el canal visual directo e indirecto del escolar.

·         Asegurar el volumen de la voz o el estímulo auditivo para lograr la asimilación del ritmo o el momento decisivo de una acción.

·         Asegurar la representación muscular del movimiento con las partes conservadas del organismo del alumno.

·         Utilizar métodos de enseñanza productivos como el descubrimiento guiado, recíproco, el juego didáctico la competencia, el trabajo independiente, la elaboración conjunta y la exposición problémica dialogada.

 

Proceder metodológico para seleccionar adecuadamente los procedimientos organizativos en la clase

Se hace necesario que los profesores de Educación Física dominen todos los procedimientos organizativos para poder desarrollar clases variadas, que respondan a los objetivos propuestos, con un mayor aprovechamiento de los métodos y medios de enseñanza, del espacio, y del tiempo de trabajo de los escolares, además de contribuir al incremento de la influencia educativa que las actividades físicas pueden propiciar.

 

Acciones metodológicas:

·         Utilizar todos los procedimientos, combinando convenientemente los tradicionales (frontal, ondas, etc.) con otros como (circuito, secciones, estaciones, recorridos), que permitan organizar y reorganizar a los alumnos en la clase, con las sugerencias específicas para cuando se incluyen escolares con limitaciones físicas motoras.

·         Utilizar formas colectivas de organización de la actividad según las características de los escolares, (en dúos, por equipo), y otras formas de organizar las actividades para la socialización y comunicación esencial, esto permite que los alumnos con limitaciones participen, se impliquen y sientan que aportan al grupo y crecen intelectualmente. Los agrupamientos de los escolares con limitaciones y sin estas para la realización de las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje; propician la formación de sentimientos y hábitos de trabajo colectivo, facilitan la tutoría entre compañeros, y el aprendizaje cooperativo.

·         Utlilizar formas adecuadas de organización en la clase que faciliten la alegría y el dinamismo característico de la Educación Física y el constante desplazamiento de los escolares en el área deportiva.

·         Utilizar procedimientos organizativos en función del aprovechamiento del tiempo y el rendimiento de los escolares, que permitan con rapidez, lograr la ubicación adecuada y el traslado de los alumnos en función de la actividad que se va a realizar.

·         Modificación de la posición de los jugadores según potencialidades físicas.

·         Reducir los temores y dificultad para la tarea, a partir de permitir la elección personal del escolar de su ubicación en el área, conciliada con la valoración del profesor; reducir las dimensiones del terreno.

 

Proceder metodológico para selección y utilización adecuada de los medios de enseñanza en la clase

La selección y adaptación de los medios de enseñanza a utilizar en la clase de Educación Física con escolares con limitaciones físico motoras, suele resultar de gran interés para lograr un verdadero proceso de inclusión educativa. El cumplimiento de las funciones pedagógicas que le son inherentes favorece el clima motivacional, la base orientadora de la actividad, activan la enseñanza.

 


 

Acciones metodológicas:

·         Utilizar medios que favorecen el proceso de enseñanza y estimulan el aprendizaje; seleccionándolos en consideración a las especificidades de los escolares para operar con ellos, estado del tono muscular, de la movilidad articular, autovalidismo motriz.

·         Adecuar los medios manipulativos a los tipos de pinzas y fuerza muscular de los escolares según desarrollo de la motórica fina. En los casos de hipotonías se sugiere utilizar materiales ligeros, por ejemplo papel, de modo tal que la pinza requiera de menos precisión y fuerza. Los escolares con pérdida degenerativa de la fuerza muscular pueden realizar imitaciones de movimiento con el medio.

·         Las pelotas pueden ser montadas en soportes, tener agarraderas, hechas con materiales moldeables y ligeros como poliespuma, papel, tela, entre otros. Utilizar materiales alternativos, de desechos, y materiales convencionales empleados de forma no convencional. Colocados a diferentes distancias según autonomía motriz del escolar.

·         Simplificar la percepción del medio (visual, propioceptiva o táctil) a través del empleo de balones con colores vivos y diferentes tamaños; modificando la trayectoria del medio en los lanzamientos; modificar el alcance del lanzamiento del medio en cuanto a altura y distancia del pase; considerar la velocidad del medio en los lanzamientos y considerar diferentes formas de recepción del medio.

·         El tamaño, pautado y textura de los medios se ajustan a las características psicomotoras del escolar, se ubican a su alcance siempre y cuando no interfiera en su comodidad o la de sus compañeros.

·         Utilización de materiales que permitan la creatividad.

·         Utilizar en los casos que sea posible el propio aditamento terapéutico como medio para el aprendizaje de una tarea docente.

 

Proceder metodológico para utilizar adecuadamente la evaluación en la clase

La evaluación en la clase de Educación Física con escolares con limitaciones físico motoras debe propiciar la interacción entre todos los alumnos, independientemente de las características de éstos, la actividad colectiva además de fortalecer cualidades y valores, propicia la autovaloración y autoestima, pues al percibir los resultados colectivos como parte de sus esfuerzos, brinda seguridad y confianza en sí mismos.

 

Acciones metodológicas:

·         Comprobar el resultado de las clases sobre la base de las exigencias planteadas en la programación docente para todos los escolares.

·         Evaluar el nivel inicial de competencia motriz del escolar (diágnóstico inicial) para ajustar sus objetivos y contenidos a desarrollar.

·         Evaluar la calidad de los conocimientos, habilidades, hábitos adquiridos por los escolares, así como el nivel educativo (actitudes, valores) que han alcanzado en el proceso de enseñanza, a través de la observación participante en la labor diaria como una vía de evaluación operativa muy efectiva, para derivar, en los casos necesarios, las medidas que den solución a las dificultades que se presenten.

·         Establecer controles sistemáticos que abarcan objetivos relacionados con temáticas y controles parciales, los cuales permiten conocer el logro de los objetivos de las unidades de estudio desarrolladas periódicamente.

·         Valorar críticamente al concluir cada clase, el resultado de su trabajo a partir del logro de los objetivos de la clase, las dificultades de tipo metodológico u organizativo se apreciadas; la efectividad de las formas de control empleadas; en función de tomar medidas para el trabajo inmediato y futuro.

·         Promover en los escolares la autoevaluación para descubrir por sí mismos los errores en que incurren; a través del diálogo con sus alumnos y entre sus alumnos, mediante preguntas que los inciten a encuentrar las causas por las que no logra mejores resultados.

·         Promover la coevaluación como expresión de independencia cognoscitiva y adecuadas relaciones interpersonales, entre los escolares, utilizando la observación crítica de la labor de sus compañeros bajo la orientación del profesor, a través del trabajo en grupos, donde unos trabajan mientras los otros los observan, con el cambio correspondiente de roles.

 

Exigencias metodológicas de carácter general que se deben tener en cuenta para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física Adaptada a los escolares con limitaciones físico motoras, incluidos en la enseñanza primaria:

·         La motivación y la creación de un estado psíquico favorable a partir de la creación de las condiciones para la participación exitosa.

·         La clara orientación del objetivo de la clase al logro real por parte de todos los escolares.

·         El aseguramiento de las condiciones ambientales necesarias, a partir de una adecuada organización, y preparación de los recursos materiales y humanos de la clase.

·         El aprovechamiento óptimo del tiempo en la clase y la intensificación óptima del trabajo en la clase.

·         La sistematización de los conocimientos, habilidades y capacidades físicas en el proceso de enseñanza con la respectiva consolidación y profundización permanentes.

·         El autocontrol y la autoevaluación como estrategias que permitan la revisión de los resultados.

·         Participación activa en actividades extradocentes, del sistema de la Educación Física, el Deporte y la Recreación del centro.

 

Forma de instrumentación en la práctica del segundo momento de preparación del profesor:

Para el logro del objetivo propuesto en el segundo momento de la metodología se proponen las siguientes actividades metodológicas: autopreparación, clase metodológica instructiva, taller metodológico, clase metodológica demostrativa, clases abiertas preparación de la asignatura, visitas de ayuda metodológica, visitas de control y taller científico metodológico.

 

Discusión

Evaluación de la aplicabilidad, efecto y relevancia de la metodología a través del criterio de expertos.

La metodología utilizada para la obtención del criterio de expertos, responde a la planteada por Crespo, T. (2013), donde las valoraciones de los expertos se procesaron con el software PROCESA_CE (2013) adjunto a los trabajos desarrollados por este autor. A partir de esta idea se seleccionaron 26 expertos de la comunidad científica central del país, así como de Ciudad de la Habana y Camagüey.

·         El 65% (17) tiene una experiencia laboral mayor de 30 años. El resto 23% (6) entre 29 y 20 y solo tres (11.5%) tienen menos de 20 años.

·         En el nivel nacional laboran dos, uno como director nacional del CELAEE y uno como especialista del ICCP.

·         Laboran en el centro rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo: dos; los cuales se desempeñan como profesores de la asignatura Actividad Física Adaptada, en la formación de pregrado y postgrado.

·         Al nivel provincial pertenecen siete funcionarios, de los cuales uno es subdirector de la Educación Primaria y dos son jefes de departamento (Primaria y Especial), en el MINED; uno es Jefe del Departamento de Educación Física Escolar en el INDER; tres desempeñan los cargos de metodólogos de Educación Física.

·         Laboran en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo, Facultad de Villa Clara dos; de los cuales uno se desempeñan como profesora de la asignatura Pedagogía, y uno en Didáctica de la Educación Física, todos en la docencia de pregrado y postgrado.

·         Laboran en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela tres; de ellos, dos se desempeñan como docentes de asignaturas de la Educación Física en la Facultad de Educación especial para la formación de pregrado, y uno ocupa cargo en la Facultad de Educación Especial.

·         Laboran como funcionarios municipales, seis para un 23 %.

·         El 53.8 % (14) posee el grado científico de Master; de ellos siete (26.9 %) en Ciencias de la Educación especialidad Educación Especial, dos para el 7.6 % posee el grado científico de Master en Didáctica de la Educación Física Contemporánea; el 11.5 % (tres) posee el grado científico de Master en Actividad física en la Comunidad; de los 10 doctores, (cuatro) 15.3 % tiene la categoría de Doctor en Ciencias Pedagógicas, el 23 % (seis) tiene la categoría de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

·         El 65.3 % (17) está graduado de la especialidad de Cultura Física, (nueve) el 34.6 % de la especialidad de Educación Especial y el resto el 15.3 % (cuatro), de la especialidad de Primaria.

·         El 69,2 % (18) posee experiencia como docente de la Educación física en el nivel de enseñanza Primaria y el 46.1 % (12) la tiene en Educación especial para escolares limitados físicos motores.

·         El 50 % (13), ha realizado algún tipo de investigación en el tema; el 50 % (13), ha participado en la superación de los profesores de EF y 15 (57.6 %), tiene conocimiento de preparación metodológica.

 

La aplicación del Software PROCESA_CE Crespo, T. (2013) indica como primer resultado importante el nivel de concordancia de los expertos, con él se constata que se rechaza la hipótesis nula (H0) de que no existe comunidad de preferencia entre los expertos para un nivel de probabilidad de *** p < 0.001, lo que nos garantiza que con un 99% de confiabilidad es posible hacer valoraciones a partir del consenso de estos expertos en las tres dimensiones.

Un análisis de frecuencias mostrado en el Gráfico 1 para la dimensión aplicabilidad, evidencia una prevalencia de las valoraciones de bastante adecuado en general, pero con mayor predominio en los indicadores 1y 3 apareciendo valoraciones de adecuado en todos los indicadores y en mayor frecuencia en los indicadores 5 y 6.

En la dimensión efecto, las valoraciones que más prevalecieron fueron de bastante adecuado en la mayoría de los indicadores, excepto el 4 y el 5 donde prevalece la valoración de adecuado combinado con valoraciones de muy adecuado lo que da la idea de disparidad entre las valoraciones de los expertos. (Gráfico 2)

En el caso de la relevancia (Gráfico 3), se evidencia una prevalencia de las valoraciones de muy adecuado en el indicador 2, bastante adecuado en los indicadores 1 y 3 y adecuado en el indicador 4, lo que también da la idea de disparidad de la evaluación de los distintos indicadores, aunque evidencia una mayor coincidencia de los expertos en sus valoraciones.

Los resultados finales del consenso basado en el modelo que se apoya en la lógica difusa planteada por Crespo, T. (2013); indica la existencia de un consenso de bastante adecuado en todos los indicadores de las dimensiones aplicabilidad y efecto. Sobre esta valoración integral, tomando en consideración las valoraciones cualitativas de los expertos, en el caso de la dimensión relevancia, la autora considera que:

1.       Respecto al indicador 4 la consideran relevante para el perfeccionamiento de la práctica educativa del profesor pues, coadyuva a elevar la calidad de la clase, a partir de ponderar la autopreparación y superación profesional, la actividad científica y el trabajo metodológico.

2.       Destacan los indicadores 1 y 3: importancia de la metodología como respuesta al logro de las transformaciones de la escuela primaria permite el cumplimiento de las exigencias del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), dadas desde el diagnóstico de la preparación y desarrollo del alumno, el protagonismo de éste las actividades así como la organización y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.       Respecto al indicador 2, consideran que el resultado de la preparación teórica en limitaciones físicas motoras e inclusión educativa facilitará al profesor hacer adecuaciones al programa, adaptar el contenido a las condiciones reales del centro inclusivo, del área de trabajo y de las posibilidades del alumno con limitaciones físico motoras; tratando siempre de cumplir con los objetivos de las unidades.

 


 

En el comportamiento de índices por indicadores se evidencia que:

1.       Los índices de los indicadores varían entre 0.92 y 0.72, los que se corresponden con las valoraciones máximas y mínimas asignadas a los respectivos indicadores, en las tres dimensiones.

2.       El indicador de más alta valoración en la aplicabilidad, es el número 4 relacionado con la medida en que los procedimientos, exigencias y métodos propuestos son aplicables al proceso pedagógico con escolares limitados físicos motores incluidos en la educación primaria, aquí los expertos valoran como elemento positivo partir de un diagnóstico integral para la planificación y dirección de clase; y que los métodos a emplear estimulen el desarrollo físico motriz del escolar mediante el trabajo con variadas formas de movimiento y la correcta expresión y comunicación de los conocimientos obtenidos.

En el caso de la dimensión efecto, los más altamente valorados son el 2 y 1, relacionados con la medida en que los objetivos se orientan al logro de la preparación teórico-metodológica de los profesores y la medida en que la concepción organizativo-estructural y metodológica contribuye a sus propósitos, aquí los expertos valoran como elemento positivo las acciones metodológicas para la selección del contenido y las formas organizativas seleccionadas para la preparación.

Relacionado con el efecto resultó ser el indicador 2, valorando altamente la significación del resultado de la preparación teórica en limitaciones físicas motoras e inclusión educativa, la actualización necesaria de los profesores en cuanto a ambos temas, como condición para su proceder con los grupos clases que incluyen alumnos con limitaciones físico motoras.

Los indicadores de más bajo valor relativo son el 5 y 6, al respecto los expertos han valorado que la aplicabilidad de la metodología al insertarse en el sistema de trabajo metodológico de la escuela pudiera afectarse si antes no se concibe desde la planificación del trabajo metodológico de la escuela, en coordinación con la dirección municipal del INDER, y han sugerido que desde esa misma acción se haga corresponder la preparación del profesor con sus responsabilidades ante los alumnos incluidos. Sobre las valoraciones dadas la investigadora considera que son acertadas y contribuyen a perfeccionar la metodología.

En el caso del efecto los indicadores de más bajo valor relativo son los números 3 y 5 relacionados con la medida en que el contenido que se trabaja en la metodología facilita la preparación científica del profesor y el desarrollo de la labor educativa con los escolares, al respecto los expertos han valorado que algunas acciones concebidas se direccionan más al objetivo instructivo y han sugerido no descuidar acciones que conduzcan a la preparación ética de los profesores y alumnos sanos para con los limitados.

3.       El indicador de más bajo valor relativo es el 5: al respecto los expertos han valorado que la metodología pudiera abarcar también acciones para las actividades extraescolares de la Educación Física, para la familia y han sugerido incluirlas en próximas etapas de la investigación. Sobre las valoraciones dadas la investigadora considera que son muy atinadas y han de ser tomadas en cuenta para perfeccionar la propuesta.

 

Importante también resulta el comportamiento de los expertos en las tres dimensiones, donde resultó que:

1.       Los índices correspondientes a las valoraciones de los expertos toman valores entre 0.65 y 1, lo cual indica que ningún experto dio la máxima valoración a todos los indicadores, y los indicadores de tres de ellos están por encima de 0.9.

2.       En la aplicabilidad los expertos 1 y 8 son los que resultan con más alto índice y sus valoraciones son altamente positivas, expresando que: la concepción de la metodología se ha tenido en cuenta los principios pedagógicos generales sin desatender los principios de la Educación física. En la dimensión efecto los expertos cinco, 24 y 25 son los que más alto índice dan. Mientras que los expertos 3, 6, 17 y 26 son los de más alto índice en la dimensión relevancia y sus valoraciones son altamente positivas, expresando que: la propuesta se ajusta a las carencias y potencialidades de preparación teórica metodológica de los profesores.

3.       Los expertos 13 y 21 son los de más bajo índice dan en la aplicabilidad en correspondencia con sus valoraciones y expresan que: no siempre las condiciones de recursos humanos y materiales facilitan la realización de algunas acciones de la metodología. En la dimensión efecto los expertos 4 y 11 son los de más bajo índice. Los expertos 10 y 21 son los de más bajo índice en correspondencia con sus valoraciones en la dimensión relevancia.

4.       Los índices de los restantes expertos en las tres dimensiones se encuentran por encima de 0.72, (efecto), lo que puede considerarse de satisfactorio y en correspondencia con el consenso.

 

Finalmente tenemos las correlaciones de las valoraciones de cada experto respecto al total de las valoraciones de los expertos.

Los expertos 3, 6, 7, 9 y 24, resultaron los de la correlación más negativa (dimensión relevancia), esto indica que en los indicadores donde ellos dieron bajas valoraciones los demás dieron alta y viceversa; ejemplo, el experto 6 fue el único que valoró como muy adecuado todos los indicadores y el 9 los valoró todos de bastante adecuado eso se refleja en sus valoraciones cualitativas, mientras las mayoría se refiere positivamente en cuanto a la significación para el cumplimiento de las exigencias de la escuela primaria cubana., ellos hacen reflexiones con cierto escepticismo respecto a el ajuste a los centros inclusivos, a la movilidad de muchos profesores. Es digno de señalar que estas valoraciones pese a ser discrepantes han sido valiosas para la investigadora y al respecto considera que no afectan el objetivo de la propuesta.

A pesar de esas disparidades, en la valoración de la dimensión relevancia hay 10 expertos con una concordancia superior a 0.7, lo que es un indicador de alta confiabilidad de los criterios valorados.

 

Consideraciones finales

Las valoraciones de los expertos respecto a la metodología propuesta permitieron a la autora arribar a las siguientes conclusiones:

Las mayores fortalezas de la metodología se encuentran en:

a.        La significación del resultado de la preparación teórica en limitaciones físicas motoras e inclusión educativa, para la necesaria actualización de los profesores.

b.       La significación para el cumplimiento de las exigencias de la escuela primaria cubana, y sus centros inclusivos en el proceso de la Educación Física.

Los puntos más vulnerables se encuentran en:

c.        Su limitación a la clase de Educación Física, que puede mejorarse con la inclusión de acciones para otras actividades extradocentes y la familia.

 

Referencias bibliográficas:

Borges, S. (2006). Pedagogía y Psicología de las personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a las deficiencias motóricas. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Cumellas, M. y Strany, C. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en primaria: la inclusión del alumnado en educación física: 181 juegos adaptados: unidad didáctica--deporte adaptado. INDE. España. 201 pp.

Castro, P. L. (2006). El acceso del discapacitado a la educación y orientación sexual como condición de su integración social. Centro de Referencia latinoamericano para la Educación Especial Material de estudio. Maestría de Educación Especial. CELAEE. Ciudad de la Habana.

Crespo, T. (2013). Métodos de la prospectiva en la investigación científica. Material de estudio. Maestría en Ciencias de la Educación. Villa Clara.

García, M. T. y Castro, P. L. (2007). Psicología especial. Vol. III. Ed. Félix Varela. La Habana.

INDER, (2006). Programas de Educación física para el segundo ciclo. La Habana. Ed. Deportes. Manuscrito no publicado.

Navarro, S. (2006). Una concepción pedagógica para el proceso de tránsito a la educación media superior de los alumnos con limitaciones físico-motoras. Tesis doctoral. La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Pascual. A. (2009). Actividad Física Adaptada. Educación Especial. La Habana. Ed. Deportes.

Puentes de Armas, T. (2001). Las limitaciones físico motoras. Ponencia presentada en IV Simposio de Educación Especial. CELAEE. Diciembre. La Habana.

MINED, (2011). Reglamento del Ministerio de Educación en Cuba. Documento impreso.

Rico, P; Santos, M. L. y Martín-Viaña, R. (2008). Modelo de Escuela primaria en Cuba. Documento impreso.

Sazigaín, M. A. (2007). Metodología para la evaluación de los trastornos motores de escolares con limitaciones físico motoras. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Villa Clara, Cuba.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, (2003). Pedagogía de las limitaciones físico motoras. Material de estudio de la carrera de Educación Especial. Manuscrito no publicado.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas, Vol. V. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

 


 

Apéndice

(p.e. Gráfico 1): Frecuencias de la valoración de los expertos el  indicador aplicabilidad.

(p.e. Gráfico 2: Frecuencias de la valoración de los expertos  en el indicador efecto.

(p.e Gráfico 3 ): Frecuencias de la valoración de los expertos en el  indicador relevancia.

Nota biogràfica

Daniela Milagros Palacio González. Profesora de Educación Física. Licenciada en Educación, Especialidad Psicología Pedagogía. Máster en Educación Avanzada. Máster en Didáctica de la Educación Física. Actualmente es profesora principal de la asignatura Actividad Física Adaptada en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Villa Clara. Su labor como investigadora se enmarca en las líneas: La Actividad Física Adaptada a las diferentes poblaciones especiales. La superación del profesional de la Actividad Física Adaptada.La historia del deporte para discapacitados. Ha desarrollado la superación para los profesionales de la  Actividad Física Adaptada  en  la provincia. Es autora de diversos artículos relacionados con la Actividad Física adaptada a personas con discapacidad. Ha logrado publicaciones nacionales e internacionales en revistas como Efdeportes.com;  Revista Kinesis; y en memorias de varios eventos internacionales celebrados en Cuba y en Venezuela.

E-mail: danielapg61@inder.cu / danielapalacio61@yahoo.es

Dirección postal: Calle B # 53e/ 13 y 14 Rpto Libertad Santa Clara Cuba.

 

Liem Offarril Mons. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de Villa Clara. Subdirector Provincial de Educación.

 

Ángel García Vázquez. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Villa Clara. Presidente del Comité de Grado en la zona Central.

 

Ana Pascual Fis. Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Ciudad Habana. Profesora Principal de Actividad Física Adaptada.

 

 


 



[a] Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Villa Clara. Departamento de Ciencias Médicas de la Actividad Física – Cuba.

[b] Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de Villa Clara. - Cuba.

[c] Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Villa Clara. – Cuba.

[d] Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Ciudad Habana. – Cuba.





Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.