Analizando alternativas metodológicas para la investigación educativa: Design Science Research (DSR)

Autores/as

  • David López-Villanueva Universitat Rovira i Virgili Tarragona, España
  • Ramon Palau Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili Tarragona, España
  • Raúl Santiago Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de La Rioja, Logroño, España

Palabras clave:

Design Science Research, Design-Based Research, investigación educativa, métodos de investigación

Publicado

05-03-2025

Resumen

La investigación educativa requiere de metodologías robustas que ayuden al diseño de nuevas prácticas pedagógicas. En este sentido, la Design Science Research (DSR) se presenta como una alternativa sólida al Design-Based Research (DBR). Este artículo tiene como objetivo principal presentar la DSR como una herramienta metodológica para la investigación educativa, destacando sus fundamentos, variantes y aplicaciones prácticas. A lo largo del artículo, realizaremos un análisis detallado de la DSR y sus variantes a través de ejemplos de desarrollo de tecnologías educativas, innovaciones pedagógicas y evaluación de programas educativos. Los resultados más destacados muestran que la DSR, con su estructura cíclica que incluye el ciclo de relevancia, el ciclo de diseño y construcción, y el ciclo de rigor, ha sido aplicada exitosamente en el desarrollo de plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de evaluación formativa y modelos pedagógicos. En comparación, la DBR se caracteriza por su enfoque colaborativo y flexibilidad metodológica, aunque presenta desafíos en la replicación de resultados y la selección de grupos de control. Las conclusiones indican que la DSR ofrece una metodología estructurada y rigurosa que puede mejorar la investigación educativa mediante la creación y evaluación de productos resultantes, asegurando una mayor replicabilidad. Por otro lado, la DBR es valiosa por su enfoque práctico y colaborativo, la elección entre DSR y DBR dependerá de la naturaleza específica de la investigación y los recursos disponibles, sugiriendo que la integración de ambas metodologías podría ofrecer una solución más completa y efectiva para abordar los desafíos educativos.

Agencias de apoyo

No

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anderson, T., & Shattuck, J. (2012). Design-Based Research: A Decade of Progress in Education Research?. Educational Researcher, 41(1), 16-25. https://doi.org/10.3102/0013189x11428813

Baskerville, R., & Pries-Heje, J. (2010). Explanatory design theory. Business & Information Systems Engineering, 2(5), 271-282. https://doi.org/10.1007/s12599-010-0118-4

Baskerville, R., Pries-Heje, J., & Venable, J. (2009). Soft design science methodology. In Proceedings of the 4th International Conference on Design Science Research in Information Systems and Technology, 1-11. https://doi.org/10.1145/1555619.1555631

Barab, S., & Squire, K. (2004). Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground. Journal Of The Learning Sciences, 13(1), 1-14. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_1

Calderón, M.L. (2010). The Design Research Methodology as a framework for the development of a tool for Engineering Design Education. Proceedings of the 12th International Conference on Engineering and Product Design Education, Norwegian University of Science and Technology, 928-303. https://www.designsociety.org/publication/30186/The+Design+Research+Methodology+as+a+Framework+for+the+Development+of+a+Tool+for+Engineering+Design+Education

Christensen, K. D. N., & West, R. E. (2018). The Development of Design-Based Research. Foundations of Learning and Instructional Design Technology: Historical Roots and Current Trends. https://edtechbooks.org/lidtfoundations/development_of_design-based_research

Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. https://doi.org/10.3102/0013189x032001009

Cochrane, T., Galvin, K., Buskes, G., Lam, L., Rajagopal, V., Glasser, S., Osborne, M., Loveridge, B., Davey, C., John, S., Townsin, L., & Moss, T. (2023). Design-Based research. ASCILITE Publications, 351-356. https://doi.org/10.14742/apubs.2023.489

De Lima, D. G. (2024). Desmitificando el uso de neuromitos en la educación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(42), 152-169. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.611

Design-Based Research Collective (2003) Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8. https://doi.org/10.3102/0013189x032001005

Easterday, M. W., Lewis, D. R., & Gerber, E. M. (2014). Design-based research process: Problems, phases, and applications. Proceedings of International Conference of the Learning Sciences, ICLS, 1(January), 317-324. https://www.researchgate.net/publication/288434629_Design-based_research_process_Problems_phases_and_applications

Fahd, K., Miah, S. J., Ahmed, K., Venkatraman, S., & Miao, Y. (2021). Integrating Design Science Research and Design Based Research frameworks for developing education support systems. Education and Information Technologies, 26, 4027–4048. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10442-1

Fernández, J. G. (2022). Educar en la complejidad: para tomar decisiones desde el conocimiento. (1ª ed.). Plataforma Actual.

Ford, C., McNally, D., & Ford, K. (2017). Using Design-Based Research in Higher Education Innovation. Online Learning, 21(3). https://doi.org/10.24059/olj.v21i3.1232

Gregor, S., & Hevner, A. R. (2013). Positioning and Presenting Design Science Research for Maximum Impact. MIS Quarterly, 37(2), 337-355. https://doi.org/10.25300/misq/2013/37.2.01

Hall, T. (2021). Bridging practice and theory: The emerging potential of design-based research. Educational Research and Practice Journal, 47(1), 45-60 https://www.erpjournal.net/wp-content/uploads/2021/02/07_ERPV47_Hall_1.pdf

Hartikainen, A., Ahola, M. J., & Sutinen, E. (2024). Enhancing Teacher Training for Online Immigrant Integration Programs: A Design Science Approach. International Journal Of Technology In Education, 7(3), 493-512. https://doi.org/10.46328/ijte.690

Hevner, R., March, N., Park, N., & Ram, N. (2004). Design Science in Information Systems Research. MIS Quarterly, 28(1), 75. https://doi.org/10.2307/25148625

Hevner, R. (2007). The Three Cycle View of Design Science. Scand. J. Inf. Syst., 19, 4. https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1017&context=sjis

Hoadley, C., & Campos, F. C. (2022). Design-based research: What it is and why it matters to studying online learning. Educational Psychologist, 57(3), 207-220. https://doi.org/10.1080/00461520.2022.2079128

Jong, M. S., Chen, G., Tam, V., Hue, M., & Chen, M. (2022). Design-Based Research on Teacher Facilitation in a Pedagogic Integration of Flipped Learning and Social Enquiry Learning. Sustainability, 14(2), 996. https://doi.org/10.3390/su14020996

Martín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. (1ª ed.) Graó.

Mayer, R.E. (2020). Aplicando la Ciencia del aprendizaje. (1ª ed.) Graó.

Nguyen, N. B. C., Lithander, M., Östlund, C. M., Karunaratne, T., & Jobe, W. (2024). TEADASH: Implementing and Evaluating a Teacher-Facing Dashboard Using Design Science Research. Informatics, 11(3), 61. https://doi.org/10.3390/informatics11030061

Nunamaker, J. F., Chen, M. & Purdin, T. D. M. (1990). Systems development in information systems research. Journal of Management Information Systems, 7(3), 89-106. https://doi.org/10.1080/07421222.1990.11517898

Palau, R. & Santiago, R. (2022). Las metodologías activas enriquecidas con tecnología. Universitas Tarraconensis Revista de Ciències de L Educació, 5-16. https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3269

Palau, R., Fuentes, M., Mogas, J., & Cebrián, G. (2021). Analysis of the implementation of teaching and learning processes at Catalan schools during the Covid-19 lockdown. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 183–199. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1863855

Pastor, O., Segooa, M. A. & Panach, J. I. (2024). Teaching Design Science as a Method for Effective Research Development. arXiv (Cornell University). https://doi.org/10.48550/arxiv.2407.09844

Peffers, K., Tuunanen, T., Rothenberger, M. A. & Chatterjee, S. (2007). A Design Science Research Methodology for Information Systems Research. Journal of Management Information Systems, 24(3), 45-77. https://www.researchgate.net/publication/284503626_A_design_science_research_methodology_for_information_systems_research

Ruiz-Chaves, W., Evelyn, E., & García-Martínez, J. A. (2021). La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa. Innovaciones Educativas, 23(35), 211-233. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3834

Scott, E. E., Wenderoth, M. P., & Doherty, J. H. (2020). Design-Based Research: A Methodology to Extend and Enrich Biology Education Research. CBE—Life Sciences Education, 19(3), es11. https://doi.org/10.1187/cbe.19-11-0245

Sein, N., Henfridsson, N., Purao, N., Rossi, N., & Lindgren, N. (2011). Action Design Research. MIS Quarterly, 35(1), 37. https://doi.org/10.2307/23043488

Steinherr, V. M., Brehmer, M., Stöckl, R., & Reinelt, R. (2024). Design Science Research as a Guide for Innovative Higher Education Teaching: Towards an Application-Oriented Extension of the Proficiency Model. En Lecture notes in computer science (pp. 213-228). https://doi.org/10.1007/978-3-031-61175-9_15

Tokuhama-Espinosa, T. (2018). Neuromyths: Learning about Teaching by Debunking False Ideas about the Brain. National Geographic Books.

Vaishnavi, V. & Kuechler, W. (2004). Design Science Research in Information Systems. MIS Quarterly, 28(1), 75-105. http://desrist.org/design-research-in-information-systems/

Vaishnavi, V. & Kuechler, W. J. (2007). Design Science Research Methods and Patterns. En Auerbach Publications eBooks. https://doi.org/10.1201/9781420059335

Vaishnavi, V. K., Vaishnavi, V. K., & Kuechler, W. (2015). Design Science Research Methods and Patterns. En CRC Press eBooks. https://doi.org/10.1201/b18448

Venable, J. R., Pries-Heje, J., & Baskerville, R. L. (2017). Choosing a Design Science Research Methodology. ACIS 2017 Proceedings. https://aisel.aisnet.org/acis2017/112/

Wang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Technology Research And Development, 53(4), 5-23. https://doi.org/10.1007/bf02504682

Zheng, L. (2015). A systematic literature review of design-based research from 2004 to 2013. Journal Of Computers In Education, 2(4), 399-420. https://doi.org/10.1007/s40692-015-0036-z

Biografía del autor/a

David López-Villanueva, Universitat Rovira i Virgili Tarragona, España

David López-Villanueva es Estudiante de doctorado en el programa de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili (Cataluña, España). Diplomado en Educación Primaria con especialización en Educación Física (Universidad de La Rioja) y un máster en Innovación Educativa con énfasis en el uso de la tecnología en educación (Universidad Europea de Madrid). Posteriormente, para adaptar su titulación a las normativas europeas, completó la adaptación al grado de Maestro en Educación Primaria (Universidad Internacional de La Rioja). Ha desarrollado su trabajo en el colegio San José Maristas en Logroño. Su investigación se centra en la competencia digital de docentes y estudiantes, el Flipped Learning y la inteligencia artificial para la educación.

Ramon Palau, Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili Tarragona, España

Ramón Palau es investigador en ARGET, Grupo de Investigación Aplicada en Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (Cataluña), España. Trabaja en el aula inteligente, entornos de aprendizaje inteligentes, competencia digital docente, Flipped Learning e inteligencia artificial para la educación.

Raúl Santiago, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de La Rioja, Logroño, España

Raúl Santiago es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente, es Subdirector de Aprendizaje y Desarrollo en 3PBiovian. Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja. Ha sido Director del Área de Recursos Multimedia de la Fundación UR y Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como asesor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones de las TIC en la educación.

Cómo citar

López-Villanueva, D., Palau, R., & Santiago, R. (2025). Analizando alternativas metodológicas para la investigación educativa: Design Science Research (DSR). UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1, e4062. https://doi.org/10.17345/ute.2025.4062

Envíos

Si desea publicar en alguna de nuestras cabeceras, debe ponerse en contacto con cada revista mediante su correo electrónico.

Saber más

Metrics

75
76
151

Redes sociales

                     

Números antics

Enviar un artículo

Dialnet

INDEXAT A

 

Dialnet

File:WorldCat Logo.png


Latindex