Analizando alternativas metodológicas para la investigación educativa: Design Science Research (DSR)
Número
Sección
Palabras clave:
Design Science Research, Design-Based Research, investigación educativa, métodos de investigación
Publicado
Resumen
La investigación educativa requiere de metodologías robustas que ayuden al diseño de nuevas prácticas pedagógicas. En este sentido, la Design Science Research (DSR) se presenta como una alternativa sólida al Design-Based Research (DBR). Este artículo tiene como objetivo principal presentar la DSR como una herramienta metodológica para la investigación educativa, destacando sus fundamentos, variantes y aplicaciones prácticas. A lo largo del artículo, realizaremos un análisis detallado de la DSR y sus variantes a través de ejemplos de desarrollo de tecnologías educativas, innovaciones pedagógicas y evaluación de programas educativos. Los resultados más destacados muestran que la DSR, con su estructura cíclica que incluye el ciclo de relevancia, el ciclo de diseño y construcción, y el ciclo de rigor, ha sido aplicada exitosamente en el desarrollo de plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de evaluación formativa y modelos pedagógicos. En comparación, la DBR se caracteriza por su enfoque colaborativo y flexibilidad metodológica, aunque presenta desafíos en la replicación de resultados y la selección de grupos de control. Las conclusiones indican que la DSR ofrece una metodología estructurada y rigurosa que puede mejorar la investigación educativa mediante la creación y evaluación de productos resultantes, asegurando una mayor replicabilidad. Por otro lado, la DBR es valiosa por su enfoque práctico y colaborativo, la elección entre DSR y DBR dependerá de la naturaleza específica de la investigación y los recursos disponibles, sugiriendo que la integración de ambas metodologías podría ofrecer una solución más completa y efectiva para abordar los desafíos educativos.Agencias de apoyo
NoLicencia
Derechos de autor 2025 Los/Las autores/autoras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Referencias
Anderson, T., & Shattuck, J. (2012). Design-Based Research: A Decade of Progress in Education Research?. Educational Researcher, 41(1), 16-25. https://doi.org/10.3102/0013189x11428813
Baskerville, R., & Pries-Heje, J. (2010). Explanatory design theory. Business & Information Systems Engineering, 2(5), 271-282. https://doi.org/10.1007/s12599-010-0118-4
Baskerville, R., Pries-Heje, J., & Venable, J. (2009). Soft design science methodology. In Proceedings of the 4th International Conference on Design Science Research in Information Systems and Technology, 1-11. https://doi.org/10.1145/1555619.1555631
Barab, S., & Squire, K. (2004). Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground. Journal Of The Learning Sciences, 13(1), 1-14. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_1
Calderón, M.L. (2010). The Design Research Methodology as a framework for the development of a tool for Engineering Design Education. Proceedings of the 12th International Conference on Engineering and Product Design Education, Norwegian University of Science and Technology, 928-303. https://www.designsociety.org/publication/30186/The+Design+Research+Methodology+as+a+Framework+for+the+Development+of+a+Tool+for+Engineering+Design+Education
Christensen, K. D. N., & West, R. E. (2018). The Development of Design-Based Research. Foundations of Learning and Instructional Design Technology: Historical Roots and Current Trends. https://edtechbooks.org/lidtfoundations/development_of_design-based_research
Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. https://doi.org/10.3102/0013189x032001009
Cochrane, T., Galvin, K., Buskes, G., Lam, L., Rajagopal, V., Glasser, S., Osborne, M., Loveridge, B., Davey, C., John, S., Townsin, L., & Moss, T. (2023). Design-Based research. ASCILITE Publications, 351-356. https://doi.org/10.14742/apubs.2023.489
De Lima, D. G. (2024). Desmitificando el uso de neuromitos en la educación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(42), 152-169. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.611
Design-Based Research Collective (2003) Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8. https://doi.org/10.3102/0013189x032001005
Easterday, M. W., Lewis, D. R., & Gerber, E. M. (2014). Design-based research process: Problems, phases, and applications. Proceedings of International Conference of the Learning Sciences, ICLS, 1(January), 317-324. https://www.researchgate.net/publication/288434629_Design-based_research_process_Problems_phases_and_applications
Fahd, K., Miah, S. J., Ahmed, K., Venkatraman, S., & Miao, Y. (2021). Integrating Design Science Research and Design Based Research frameworks for developing education support systems. Education and Information Technologies, 26, 4027–4048. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10442-1
Fernández, J. G. (2022). Educar en la complejidad: para tomar decisiones desde el conocimiento. (1ª ed.). Plataforma Actual.
Ford, C., McNally, D., & Ford, K. (2017). Using Design-Based Research in Higher Education Innovation. Online Learning, 21(3). https://doi.org/10.24059/olj.v21i3.1232
Gregor, S., & Hevner, A. R. (2013). Positioning and Presenting Design Science Research for Maximum Impact. MIS Quarterly, 37(2), 337-355. https://doi.org/10.25300/misq/2013/37.2.01
Hall, T. (2021). Bridging practice and theory: The emerging potential of design-based research. Educational Research and Practice Journal, 47(1), 45-60 https://www.erpjournal.net/wp-content/uploads/2021/02/07_ERPV47_Hall_1.pdf
Hartikainen, A., Ahola, M. J., & Sutinen, E. (2024). Enhancing Teacher Training for Online Immigrant Integration Programs: A Design Science Approach. International Journal Of Technology In Education, 7(3), 493-512. https://doi.org/10.46328/ijte.690
Hevner, R., March, N., Park, N., & Ram, N. (2004). Design Science in Information Systems Research. MIS Quarterly, 28(1), 75. https://doi.org/10.2307/25148625
Hevner, R. (2007). The Three Cycle View of Design Science. Scand. J. Inf. Syst., 19, 4. https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1017&context=sjis
Hoadley, C., & Campos, F. C. (2022). Design-based research: What it is and why it matters to studying online learning. Educational Psychologist, 57(3), 207-220. https://doi.org/10.1080/00461520.2022.2079128
Jong, M. S., Chen, G., Tam, V., Hue, M., & Chen, M. (2022). Design-Based Research on Teacher Facilitation in a Pedagogic Integration of Flipped Learning and Social Enquiry Learning. Sustainability, 14(2), 996. https://doi.org/10.3390/su14020996
Martín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. (1ª ed.) Graó.
Mayer, R.E. (2020). Aplicando la Ciencia del aprendizaje. (1ª ed.) Graó.
Nguyen, N. B. C., Lithander, M., Östlund, C. M., Karunaratne, T., & Jobe, W. (2024). TEADASH: Implementing and Evaluating a Teacher-Facing Dashboard Using Design Science Research. Informatics, 11(3), 61. https://doi.org/10.3390/informatics11030061
Nunamaker, J. F., Chen, M. & Purdin, T. D. M. (1990). Systems development in information systems research. Journal of Management Information Systems, 7(3), 89-106. https://doi.org/10.1080/07421222.1990.11517898
Palau, R. & Santiago, R. (2022). Las metodologías activas enriquecidas con tecnología. Universitas Tarraconensis Revista de Ciències de L Educació, 5-16. https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3269
Palau, R., Fuentes, M., Mogas, J., & Cebrián, G. (2021). Analysis of the implementation of teaching and learning processes at Catalan schools during the Covid-19 lockdown. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 183–199. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1863855
Pastor, O., Segooa, M. A. & Panach, J. I. (2024). Teaching Design Science as a Method for Effective Research Development. arXiv (Cornell University). https://doi.org/10.48550/arxiv.2407.09844
Peffers, K., Tuunanen, T., Rothenberger, M. A. & Chatterjee, S. (2007). A Design Science Research Methodology for Information Systems Research. Journal of Management Information Systems, 24(3), 45-77. https://www.researchgate.net/publication/284503626_A_design_science_research_methodology_for_information_systems_research
Ruiz-Chaves, W., Evelyn, E., & García-Martínez, J. A. (2021). La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa. Innovaciones Educativas, 23(35), 211-233. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3834
Scott, E. E., Wenderoth, M. P., & Doherty, J. H. (2020). Design-Based Research: A Methodology to Extend and Enrich Biology Education Research. CBE—Life Sciences Education, 19(3), es11. https://doi.org/10.1187/cbe.19-11-0245
Sein, N., Henfridsson, N., Purao, N., Rossi, N., & Lindgren, N. (2011). Action Design Research. MIS Quarterly, 35(1), 37. https://doi.org/10.2307/23043488
Steinherr, V. M., Brehmer, M., Stöckl, R., & Reinelt, R. (2024). Design Science Research as a Guide for Innovative Higher Education Teaching: Towards an Application-Oriented Extension of the Proficiency Model. En Lecture notes in computer science (pp. 213-228). https://doi.org/10.1007/978-3-031-61175-9_15
Tokuhama-Espinosa, T. (2018). Neuromyths: Learning about Teaching by Debunking False Ideas about the Brain. National Geographic Books.
Vaishnavi, V. & Kuechler, W. (2004). Design Science Research in Information Systems. MIS Quarterly, 28(1), 75-105. http://desrist.org/design-research-in-information-systems/
Vaishnavi, V. & Kuechler, W. J. (2007). Design Science Research Methods and Patterns. En Auerbach Publications eBooks. https://doi.org/10.1201/9781420059335
Vaishnavi, V. K., Vaishnavi, V. K., & Kuechler, W. (2015). Design Science Research Methods and Patterns. En CRC Press eBooks. https://doi.org/10.1201/b18448
Venable, J. R., Pries-Heje, J., & Baskerville, R. L. (2017). Choosing a Design Science Research Methodology. ACIS 2017 Proceedings. https://aisel.aisnet.org/acis2017/112/
Wang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Technology Research And Development, 53(4), 5-23. https://doi.org/10.1007/bf02504682
Zheng, L. (2015). A systematic literature review of design-based research from 2004 to 2013. Journal Of Computers In Education, 2(4), 399-420. https://doi.org/10.1007/s40692-015-0036-z