Agencia y aprendizaje en la Educación Superior: una revisión sistemática
Número
Sección
Palabras clave:
Agencia para el aprendizaje, agencia del estudiantado, agencia en entornos digitales, revisión sistemática de literatura, Educación Superior, prácticas educativas abiertas, competencia digital crítica
Publicado
Resumen
La agencia, entendida como la capacidad de control y toma de decisiones sobre la acción, es un concepto que se ha estudiado desde diferentes miradas y tradiciones, y que en el contexto de la Educación Superior – agencia para el aprendizaje o del estudiantado– aporta una mirada emancipadora que apunta más allá de una perspectiva individual, e interpela a las interacciones sociales y al contexto pedagógico. En el marco de un proyecto de investigación más amplio que busca promover la agencia del estudiantado a través del énfasis en la competencia digital crítica y mediante prácticas educativas abiertas, este estudio realiza una revisión sistemática sobre la agencia en Educación Superior. La revisión pretende (1) conceptualizar la agencia para el aprendizaje en Educación Superior, (2) explorar prácticas educativas usadas para su desarrollo e (3) identificar las necesidades vinculadas a su promoción. Se analizaron 60 publicaciones de 6 bases de datos, utilizando el software EPPI-Reviewer y MAXQDA. Los resultados permiten destacar la prevalencia del enfoque motivacional, sociocultural y emancipador del concepto. El análisis de las prácticas educativas permite destacar características parciales en su implementación, como prácticas colaborativas, de participación y cocreación del curriculum con el estudiantado, de evaluación y feedback, así como de facilitación de recursos y apoyos para el estudiantado. Así mismo, destaca la escasez de estudios sobre la agencia del estudiante de manera integral y una falta de documentación detallada de experiencias prácticas que permitan enfoques más integrales, multidisciplinarios y prácticos.Agencias de apoyo
- MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/
Licencia
Derechos de autor 2025 Los/Las autores/autoras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Referencias
Ajjawi, Rola, Fischer, Juan, Tai, Joanna, Bearman, Margaret, & Jorre De St Jorre, Trina. (2023). “Attending lectures in your pyjamas”: Student agency in constrained circumstances. Higher Education, 86(6), 1363-1376. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00976-9
Ayaawan, Alimsiwen Elijah, & Adika, Gordon S. K. (2023). Dialogue and subject positioning in pedagogical practice: The academic literacies classroom in a Ghanaian University. Teaching in Higher Education, 28(8), 1957-1973. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1943653
Bandura, Albert. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annual Review of Psychology, 52(1), 1-26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1
Bandura, Albert. (2006). Toward a Psychology of Human Agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164-180. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x
Benlahcene, Abderrahim, Awang-Hashim, Rosna, Kaur, Amrita, & Wan-Din, Wan-Zalina. (2022). Perceived autonomy support and agentic engagement among Malaysian undergraduates: The mediatory role of personal best goals. Journal of Further and Higher Education, 46(1), 33-45. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1879743
Biesta, Gert, & Tedder, Michael. (2007). Agency and learning in the lifecourse: Towards an ecological perspective. Studies in the Education of Adults, 39(2), 132-149. https://doi.org/10.1080/02660830.2007.11661545
Breaden, Jeremy, Do, Thu, Moreira dos Anjos-Santos, Lucas, & Normand-Marconnet, Nadine. (2023). Student empowerment for internationalisation at a distance: Enacting the students as partners approach in virtual mobility. Higher Education Research & Development, 42(5), 1182-1196. https://doi.org/10.1080/07294360.2023.2193728
Castañeda, Linda, Marin, Victoria, Bassani, Patrícia Scherer, Camacho, Araceli, Forero, Ximena, & Pérez, Lucila. (2023). Academic tasks for fostering the PLE in Higher Education: International Insights on Learning Design and Agency. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(71), Article 71. https://doi.org/10.6018/red.526541
Castañeda, Linda, & Tur, Gemma. (2020). Resources and Opportunities for Agency in PLE- Related Pedagogical Designs: A Literature Exploration. Interaction Design and Architecture(s) Journal - IxD&A, 45, 50-68. https://doi.org/10.55612/s-5002-045-002
De Laat, Maarten, & Dohn, Nina Bonderup. (2019). Is Networked Learning Postdigital Education? Postdigital Science and Education, 1(1), 17-20. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00034-1
Dimarucot, Heildenberg C. (2022). A Flipped Learning Model in a College Physical Education Dance Course: A Non-experimental Design. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 10(2), 264-272. https://doi.org/10.13189/saj.2022.100217
Dzimińska, Małgorzata. (2023). An ideal university: A Student Growth Incubator. Journal of Further and Higher Education, 47(3), 378-390. https://doi.org/10.1080/0309877X.2022.2131379
Emirbayer, Mustafa, & Mische, Ann. (1998). What Is Agency? American Journal of Sociology, 103(4), 962-1023. https://doi.org/10.1086/231294
Engeström, Yrjö. (2001). Expansive Learning at Work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of Education and Work, 14(1), 133-156. https://doi.org/10.1080/13639080020028747
Eteläpelto, Anneli. (2017). Emerging Conceptualisations on Professional Agency and Learning. En Michael Goller & Susanna Paloniemi (Eds.), Agency at Work (Vol. 20, pp. 183-201). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60943-0_10
González-Mingot, Sandra, & Marín, Victoria I. (2024). Digital educational platforms in primary education: The case of Catalonia. Technology, Pedagogy and Education, 33(4), 475-493. https://doi.org/10.1080/1475939X.2024.2337346
Guan, Shanshan, & Abbas, Andrea. (2022). ‘I am just a loser of higher education’: A framework for comparative analysis of the value of adult higher education derived from a Chinese study. Studies in Higher Education, 47(4), 928-940. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1820474
Healey, Mick, Flint, Abbi, & Harrington, Kathy. (2014). Engagement through partnership: Students as partners in learning and teaching in higher education. Higher Education Academy. https://www.advance-he.ac.uk/knowledge-hub/engagement-through-partnership-students-partners-learning-and-teaching-higher
Howcroft, Jennifer, & Mercer, Kate. (2022). «What if my Wi-Fi crashes during an exam?» First-year engineering student perceptions of online learning during the COVID-19 pandemic. European Journal of Engineering Education, 47(3), 501-515. https://doi.org/10.1080/03043797.2022.2031115
Jääskelä, Päivikki, Heilala, Ville, Kärkkäinen, Tommi, & Häkkinen, Päivi. (2021). Student agency analytics: Learning analytics as a tool for analysing student agency in higher education. Behaviour & Information Technology, 40(8), 790-808. https://doi.org/10.1080/0144929X.2020.1725130
Jääskelä, Päivikki, Poikkeus, Anna-Maija, Häkkinen, Päivi, Vasalampi, Kati, Rasku-Puttonen, Helena, & Tolvanen, Asko. (2020). Students’ agency profiles in relation to student-perceived teaching practices in university courses. International Journal of Educational Research, 103, 101604. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101604
Jääskelä, Päivikki, Poikkeus, Anna-Maija, Vasalampi, Kati, Valleala, Ulla Maija, & Rasku-Puttonen, Helena. (2017). Assessing agency of university students: Validation of the AUS Scale. Studies in Higher Education, 42(11), 2061-2079. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1130693
Katsampoxaki-Hodgetts, Kallia. (2023). The ‘naked’ syllabus as a model of faculty development: Is this the missing link in Higher Education? International Journal for Academic Development, 28(4), 451-467. https://doi.org/10.1080/1360144X.2022.2025814
Klemenčič, Manja. (2017). From Student Engagement to Student Agency: Conceptual Considerations of European Policies on Student-Centered Learning in Higher Education. Higher Education Policy, 30(1), 69-85. https://doi.org/10.1057/s41307-016-0034-4
Marín, Victoria I., de Benito, Bárbara, & Darder, Antònia. (2020). Technology-Enhanced Learning for Student Agency in Higher Education: A Systematic Literature Review. Interaction Design and Architecture(s) Journal - IxD&A, 45, 15-49. https://doi.org/10.55612/s-5002-045-001
OECD. (2019). Student Agency for 2030. OECD. https://bit.ly/3DReFFn
Pick, Susan, Sirkin, Jenna, Ortega, Isaac, Osorio, Pavel, Martínez, Rocío, Xocolotzin, Ulises, & Givaudan, Martha. (2007). Escala para medir agencia personal y empoderamiento (ESAGE). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 41(3), 295-304. https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-96902007000300004
Sadler, Ian, Reimann, Nicola, & Sambell, Kay. (2023). Feedforward practices: A systematic review of the literature. Assessment & Evaluation in Higher Education, 48(3), 305-320. https://doi.org/10.1080/02602938.2022.2073434
Stenalt, Maria Hvid, & Lassesen, Berit. (2022). Does student agency benefit student learning? A systematic review of higher education research. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(5), 653-669. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1967874
Vieira, Camilo, Magana, Alejandra J., Roy, Anindya, & Falk, Michael. (2021). Providing students with agency to self-scaffold in a computational science and engineering course. Journal of Computing in Higher Education, 33(2), 328-366. https://doi.org/10.1007/s12528-020-09267-7
Wong, Janis, Racine, Lea, Henderson, Tristan, & Ball, Kirstie. (2023). Online Learning as a Commons: Supporting students’ data protection preferences through a collaborative digital environment. JIPITEC – Journal of Intellectual Property, Information Technology and E-Commerce Law, 14(2), Article 2. https://nbn-resolving.deurn:nbn:de:0009-29-57366