Aprendizaje conectado basado en juegos para la alfabetización en datos en la Formación Profesional de Grado Superior: una implementación de los juegos del proyecto DALI
Número
Sección
Palabras clave:
Aprendizaje conectado basado en juegos, formación profesional, alfabetización en datos, competencia digital, aprendizaje basado en juegos
Publicado
Resumen
La alfabetización en datos cada vez cobra mayor relevancia como una necesidad fundamental a nivel de la sociedad en general y por ello cada vez más se extiende como una preocupación a la que responder desde el ámbito educativo. Son numerosas instituciones nacionales e internacionales las que están desarrollando iniciativas para contribuir al desarrollo de estas nuevas necesidades, si bien la mayoría de ellas no se aproximan a la Formación Profesional de manera más específica. Por ello el presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la mejora de la alfabetización en datos del alumnado de Formación Profesional (FP) de Grado Superior. Para ello, se llevó a cabo la implementación de un grupo de Estrategias de Aprendizaje Conectado Basado en Juegos para el desarrollo de la alfabetización en datos, provenientes del proyecto europeo DALI, a la realidad de la FP de Grado Superior. Para analizar esta implementación se ha realizado una investigación evaluativa basada en un estudio de casos en que se contó con 3 grupos de estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, de entre 18 y 49 años. Para la recogida de información se recogieron diversos instrumentos, entre los que contamos con un cuestionario validado ya en el marco del proyecto DALI y grupos de discusión con los estudiantes participantes. Los resultados de este análisis indican, entre otras cosas, que este tipo de iniciativas mejoran las competencias digitales y de datos de los participantes y les hace reflexionar sobre la importancia de la gestión de datos.Agencias de apoyo
NoLicencia
Derechos de autor 2025 Los/Las autores/autoras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Referencias
Arreguit, Stephanie. (2019). Fomento de la alfabetización en datos en todos los ámbitos. Aula Abierta, 48(4), 419-434. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.419-434
Baggio, Sergio. (2020). Actividades lúdicas digitales para el aula de química. Educación en la Química, 26(01), 23-36. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/104
Blancafort, Carla., González, Judith., Sisti, Ornela., & Rivera-Vargas, Pablo. (2019). El aprendizaje significativo en la era de las tecnologías digitales. Pedagogías emergentes en la sociedad digital, 1, 49-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803553
Casal, Lorena., Barreira, Eva. María., Mariño, Raquel. & García, Beatriz. (2021). Competencia Digital Docente del profesorado de FP de Galicia. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 61, 165-196. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87192
Castañeda, Linda., Haba-Ortuño, Inmaculada., Villar-Onrubia, Daniel., Marín, Victoria. I., Tur, Gema., Ruipérez-Valiente, José. A., & Wasson, Barbara. (2024). Developing the DALI Data Literacy Framework for critical citizenry. [Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 289-318. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773
Catalán, Raquel. (2015). Los retos de la sociedad ante la protección de datos de los menores. Revista boliv. de derecho, (20), 324-343. https://idibe.org/wp-content/uploads/2013/09/13.pdf
Cavalcante-Pimentel, Fernando-Silvo., Morais-Marques, Margarida., & Barbosa-de-Sales-Junior, Valdick. (2022). Learning strategies through digital games in a university context. Comunicar, 73, 83-93. https://doi.org/10.3916/C73-2022-07
Eickelmann, Birgit., Gerick, Julia., & Wilfried, Bos (2017). School-leve predictors for the use of ICT in school and students’CIL in international comparasion. Large-scale Assessments in education, 5(1), 1-13. https://largescaleassessmentsineducation.springeropen.com/articles/10.1186/s40536-017-0037-7
Fernández, Eva. Denise., & Simón, Natalia. María. (2022). Revisión bibliográfica sobre el uso de metodologías activas en la Formación Profesional. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 131–155. https://doi.org/10.18172/con.5362
Garrido-Sánchez, Ana. Belén., & Crisol-Moya, Emilio. (2023). Revisión sistemática: beneficios de los juegos de mesa en el ámbito de la educación social con menores de entre 6 y 18 años. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e28528. https://doi.org/10.14201/eks.28528
Gee, James. Paul. (2013). Games for learning. Educational Horizons, 91(4), 16-20. https://doi.org/10.1177/0013175X1309100406
Guaña-Moya, J., & Chipuxi-Fajardo, L. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en la ética y la privacidad de los datos. RECIAMUC, 7(1), 923-930. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.923-930
Henderson, Jessa., & Corry, Michael. (2021). Data literacy training and use for educational professionals. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 14(2), 232-244. https://doi.org/10.1108/JRIT-11-2019-0074
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
López, W. A., Cabrera, F. P., & Pinta S, V. (2023). Metodologías activas en la educación de adultos: Un enfoque inclusivo intercultural. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 2398–2417. https://doi.org/10.23857/dc.v9i2.3417
Marr, Bernard. (2021). Data Strategy: How to Profit from a World of Big Data, Analytics and the Internet of Things. Kogan Page.
Orden 78/2010, de 27 de agosto por la que se regulan determinados aspectos de la ordenación y organización académica de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, 6347, de 3 de septiembre de 2010. https://dogv.gva.es/datos/2010/09/03/pdf/2010_9539.pdf
Resolución de 6 de julio de 2023, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones sobre la ordenación académica y de organización de la actividad docente de los centros de la Comunitat Valenciana que durante el curso 2023-2024 impartan Formación Profesional de grado C, D y E. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, 9638, de 13 de julio de 2023. https://dogv.gva.es/datos/2023/07/13/pdf/2023_7821.pdf
Ridsdale, Chantel., Rothwell, James., Smit, Mike., Bliemel, Michael., Irvine, Dean., Kelley, Dan., Matwin, Stan., & Wuetherick, Brad. (2015). Strategies and best practices for Data Literacy Education knowledge synthesis report. Dalhousie University and Computer Science and Mathematics Faculty Publications. DOI: 10.13140/RG.2.1.1922.5044