Validación y desarrollo de directrices para la formación docente en inteligencia artificial dentro del marco de referencia de la competencia digital docente mediante el método Delphi

Autores/as

  • Fabio Saz-Pérez PhD. Candidate in Educational Technology (Balearic Islands University - Universitat de les Illes Balears) Palma, Spain
  • Alexandra Lizana Carrió Balearic Islands University - Universitat de les Illes Balears Palma, Spain
  • Bartolomé Pizà-Mir Balearic Islands University - Universitat de les Illes Balears Palma, Spain
  • Bárbara De Benito Crosetti Balearic Islands University - Universitat de les Illes Balears Palma, Spain

Palabras clave:

Competencia digital docente, inteligencia artificial, formación docente, método Delphi, alfabetización digital

Publicado

05-03-2025

Resumen

Este estudio se centra en el desarrollo de directrices para la formación docente en inteligencia artificial (IA) dentro del marco de competencia digital docente utilizando el método Delphi. Se ha contado con un panel de expertos compuesto por 13 profesionales, quienes aportaron su conocimiento y experiencia en tres rondas de cuestionarios para alcanzar un consenso sobre las directrices propuestas. Los resultados muestran una alta validez y consistencia en las evaluaciones, confirmada por los coeficientes V de Aiken (0,863), W de Kendall (0,844) y Rho de Spearman (0,807). Las conclusiones subrayan la importancia de integrar tecnologías de IA que optimicen la gestión educativa y personalicen el aprendizaje, así como la necesidad de formar a los docentes en el uso ético y responsable de estas tecnologías. Se destacan las oportunidades para personalizar la educación y mejorar la evaluación del desempeño estudiantil mediante herramientas de IA, y se enfatiza la importancia de desarrollar competencias digitales en los alumnos. Las directrices consensuadas proporcionan una base sólida para diseñar programas de formación docente efectivos.

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No

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Biografía del autor/a

Fabio Saz-Pérez, PhD. Candidate in Educational Technology (Balearic Islands University - Universitat de les Illes Balears) Palma, Spain

Licenciado en Biología y Bioquímica, con dos másters en Neurociencias y Formación del Profesorado. Con más de 10 años de experiencia docente en secundaria, abarcando diversas materias científicas, y 6 años de coordinación TIC. Actualmente, es funcionario de carrera para la Conselleria d’Educació de les Illes Balears. En el ámbito académico-investigador, Doctorando en Tecnología Educativa y ha participado en proyectos de introducción de nuevas tecnologías en el aula, así como en congresos sobre TIC y didáctica de las ciencias. También es ponente en formaciones relacionadas con la neuroeducación.

Alexandra Lizana Carrió, Balearic Islands University - Universitat de les Illes Balears Palma, Spain

Licenciada en Pedagogía (Especializada en Pedagogía Escolar), Máster en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento, y Doctora en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento. Forma parte del Departamento de Didáctica General y Teorías de la Educación como docente del CESAG, impartiendo asignaturas en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. También forma parte del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, dando clases en los grados de Primaria y Pedagogía. Colabora con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de Argentina como docente en el Máster en Educación en Entornos Virtuales.

Bartolomé Pizà-Mir, Balearic Islands University - Universitat de les Illes Balears Palma, Spain

Licenciado y Doctor en Ciencias, también Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares. Con más de 10 años de experiencia docente en etapas obligatorias y postobligatorias. En el ámbito de la investigación, es autor de diversas publicaciones (artículos y capítulos de libro) sobre evaluación, diseño curricular y didáctica específica de ciencias y matemáticas. Ha sido ponente en varios congresos relacionados con estas temáticas. Actualmente, también es profesor universitario en las áreas mencionadas y funcionario de carrera docente en la especialidad de matemáticas.

Bárbara De Benito Crosetti, Balearic Islands University - Universitat de les Illes Balears Palma, Spain

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Profesora en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, impartiendo asignaturas de Tecnología Educativa en el grado de Pedagogía. Ha trabajado como técnica superior en el servicio de educación a distancia Campus Extens de la UIB (1997-2007) y como profesora asociada (1999-2007). Experiencia en docencia de grado, postgrado y formación de formadores a nivel nacional e internacional. Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) desde 1992, participando en proyectos de investigación, diseño de materiales y entornos virtuales de formación. Sus líneas de investigación incluyen herramientas y plataformas para formación en red, videoconferencia en la docencia, diseño de materiales didácticos, estrategias didácticas en entornos virtuales y sistemas de gestión del conocimiento y aprendizaje.

Cómo citar

Saz-Pérez, F., Lizana Carrió, A., Pizà-Mir, B., & De Benito Crosetti, B. (2025). Validación y desarrollo de directrices para la formación docente en inteligencia artificial dentro del marco de referencia de la competencia digital docente mediante el método Delphi. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1, e3950. https://doi.org/10.17345/ute.2025.3950

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