Validación y desarrollo de directrices para la formación docente en inteligencia artificial dentro del marco de referencia de la competencia digital docente mediante el método Delphi
Número
Sección
Palabras clave:
Competencia digital docente, inteligencia artificial, formación docente, método Delphi, alfabetización digital
Publicado
Resumen
Este estudio se centra en el desarrollo de directrices para la formación docente en inteligencia artificial (IA) dentro del marco de competencia digital docente utilizando el método Delphi. Se ha contado con un panel de expertos compuesto por 13 profesionales, quienes aportaron su conocimiento y experiencia en tres rondas de cuestionarios para alcanzar un consenso sobre las directrices propuestas. Los resultados muestran una alta validez y consistencia en las evaluaciones, confirmada por los coeficientes V de Aiken (0,863), W de Kendall (0,844) y Rho de Spearman (0,807). Las conclusiones subrayan la importancia de integrar tecnologías de IA que optimicen la gestión educativa y personalicen el aprendizaje, así como la necesidad de formar a los docentes en el uso ético y responsable de estas tecnologías. Se destacan las oportunidades para personalizar la educación y mejorar la evaluación del desempeño estudiantil mediante herramientas de IA, y se enfatiza la importancia de desarrollar competencias digitales en los alumnos. Las directrices consensuadas proporcionan una base sólida para diseñar programas de formación docente efectivos.Agencias de apoyo
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