Afrontando las brechas digitales en la era de la inclusión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2024.3864

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Lázaro Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili

Maestro, pedagogo, máster en tecnología educativa y doctor en tecnología educativa. Ha ejercido como maestro, especialista en educación especial, en diversos centros públicos de educación infantil y primaria. Actualmente profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona del área de didáctica y organización escolar. Realiza su actividad profesional vinculada a la docencia en los grados de educación, en el Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento y en el doctorado en tecnología educativa de esta misma universidad. En este momento es coordinador de los grados de educación infantil y primaria. Miembro del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) en el que dedica su actividad investigadora a diversos temas relacionados con la competencia digital, competencia digital docente, formación del profesorado e inclusión educativa. Investigador en diversos proyectos competitivos nacionales e internacionales, así como en proyectos de innovación vinculados a su actividad docente.

María Julia Morales González, Universidad de la República

Socióloga, Magister en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Doctora en Tecnología Educativa. Docente e investigadora en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en la cátedra de Sociedades modernas y desigualdades sociales, es miembro del Grupo de investigación ObservaTIC, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay (https://bit.ly/3ZmTBBf). Sus líneas de investigación están dirigidas a comprender los cambios socio-culturales y educativos en la Sociedad de la Información, el desarrollo de la competencia digital en diferentes poblaciones, en particular en estudiantes terciarios y universitarios, en docentes en formación y ejercicio. Actualmente a cargo del diseño de capacitación del personal de campo y coordinación del área correspondiente para el Censo 2023 que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.

Francisca Negre Bennasar, Universitat de les Illes Balears

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Tecnología Educativa. Profesora del Departamento de Pedagogía aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Investigadora del Grupo de Tecnología Educativa (GTE). Subdirectora del Laboratorio de Pedagogía Hospitalaria (InèditLab) y secretaria de la Unidad de videojuegos e inteligencia artificial (UVJIA). Es vicepresidenta de la Asociación dedicada a la intervención e investigación educativa y tecnológica en Pedagogía Hospitalaria (InèditHos) y coordinadora la de Red de Aprendizaje-Servicio para la formación solidaria y el desarrollo sostenible (InèditNet). Sus líneas de investigación se centran en, por una parte, las Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, en especial en el campo de las personas con necesidades educativas especiales y la Pedagogía Hospitalaria. Por otra parte, junto al GTE se dedica al diseño y desarrollo de programas, recursos y entornos virtuales de formación en todos sus niveles, en especial para la educación primaria y universitaria. Forma parte del equipo de la UVJIA relacionando los videojuegos y la inteligencia artificial con la educación, estudiando las posibilidades educativas de tecnologías como simuladores 3D, recursos hápticos, juegos activos y la robótica como recursos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías innovadoras.

Citas

Lancioni, G. & Singh, N. (2014). Assistive Technologies for Improving Quality of Life. In G. E. Lancioni, & N. Singh (Eds.), Assistive Technologies for People with Diverse Abilities (pp. 1-20). Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-8029-8_1

Sanromà Giménez, M. (2020). La inclusió educativa en la formació inicial del professorat en competència digital docent: Disseny i desenvolupament d'un instrument d'avaluació d'aplicacions mòbils per a la intervenció educativa amb persones autistes. Tesis docotoral. Universitat Rovira i Virgili.

Publicado

13-05-2024

Cómo citar

Lázaro Cantabrana, J. L., Morales González, M. J., & Negre Bennasar, F. (2024). Afrontando las brechas digitales en la era de la inclusión educativa. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (2), e3864. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3864