Las unidades de integración de TIC para la educación en las universidades colombianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2024.3771

Palabras clave:

Tecnología educativa, educación superior, TIC, innovación educativa

Resumen

La transformación digital presentada en las universidades en las últimas décadas, ha hecho que estas instituciones busquen alternativas para promover el uso y apropiación de tecnologías digitales por parte de profesores y estudiantes. Para este propósito, una estrategia implementada en muchas instituciones ha sido la creación de unidades de integración de estas tecnologías en la educación, buscando favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar las funciones que cumplen dichas unidades, haciendo un análisis en las 88 universidades colombianas. La metodología utilizada es el análisis de contenido, usando como fuente de información el sitio web oficial de cada universidad. Los resultados indican que existe información de 30 unidades que cumplen funciones relacionadas con capacitaciones en temas de tecnología educativa, gestión de repositorios de recursos educativos digitales y administración de plataformas de aprendizaje, entre otras. En las conclusiones y la discusión se analiza la forma en que las universidades pueden fortalecer la labor de estas unidades con miras a contribuir a los procesos de transformación digital e innovación educativa con el uso de estas tecnologías.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Paz Saavedra, Departamento de Matemáticas y Estadística, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia

Licenciado en Informática de la Universidad de Nariño, con especialización en Docencia Universitaria de la misma universidad. Cuenta con Maestría en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y un Máster en tecnología Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene estudios doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. Trabaja como docente del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño y coordinador del grupo de investigación Informática, Sociedad y Educación de la misma universidad. Su trabajo profesional y área de investigación están orientados al estudio del papel de la informática en la educación, así como en el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en los procesos formativos.

Jenifer Andrea Beneth Benavides, Departamento de Matemáticas y Estadística, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia

Licenciada en Informática de la Universidad de Nariño, con experiencia como docente del área de Tecnología e Informática. Es integrante grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad de la misma Universidad. Cuenta con experiencia académica e investigativa en el área de tecnologías digitales aplicadas a la educación.

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Publicado

15-03-2024

Cómo citar

Paz Saavedra, L. E., & Beneth Benavides, J. A. (2024). Las unidades de integración de TIC para la educación en las universidades colombianas. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), e3771. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3771

Número

Sección

Artículos