La tecnología musical en el ámbito curricular europeo: estudio comparativo de España, Francia, Alemania e Italia en la educación primaria y secundaria
Número
Sección
Palabras clave:
Educación musical, nuevas tecnologías, Unión Europea, currículo educativo, educación primaria y secundaria
Publicado
Resumen
El presente estudio engloba el análisis y la revisión de los currículos educativos vigentes en cuatro de los países con mayor índice de población de la Unión Europea, concretamente, España, Francia, Alemania e Italia. Dicha revisión se configura desde la presencia y el enfoque educativo de las nuevas tecnologías en el marco de la asignatura de música, dentro de las diferentes etapas educativas que poseen carácter obligatorio. De este modo, a través de una metodología cualitativa, caracterizada por la recopilación, análisis y comparación documental de los currículos anteriormente citados, se obtienen un conjunto de resultados que permiten identificar qué tipo de planificación curricular y qué características didácticas predominan en la panorámica de la educación musical, siempre desde una competencia digital. Por consiguiente, tras el análisis de todos los textos curriculares que conforman esta investigación, y a pesar de tener prácticas de enseñanza-aprendizaje que difieren unos de otros en algunos puntos del currículo, se puede corroborar, entre otras cuestiones, la alta presencia de las nuevas tecnologías en el contexto educativo para el desarrollo de los contenidos específicos de la materia de música en el ámbito curricular europeo.Agencias de apoyo
- Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica
Licencia
Derechos de autor 2025 Los/Las autores/autoras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Referencias
Caballero, M., Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. (2016). Investigación en Educación Comparada. Pistas para investigadores. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9, 39-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6559980
Colás-Bravo, M. P. y Hernández-Portero, G. (2017). Itinerarios formativos del profesorado de música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC. Revista Fuentes, 19, (1), 39-56, Universidad de Sevilla. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3466
Cuervo, L., Bonastre, C., y García, D. (2022). Tecnología digital en la educación musical infantil. Praxis & Saber, 13(32), e13201. https://doi.org/10.19053/22160159
Currículo educativo de Berlín-Brandemburgo para la etapa comprendida entre los grados 1-10, actualización de 2015. Disponible en https://bildungsserver.berlin-
Décret no 2013-682 du 24-7-2013. Le Bulletin Officiel de L'éducation Nationale. https://onx.la/63e8e
DECRETO 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. https://onx.la/bda0a
DECRETO 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. https://onx.la/64705
Del Barrio-Aranda, L., García-Gil, D. y Cuervo-Calvo, L. (2022). La creatividad musical en el currículo de Educación Primaria en España y sus implicaciones educativas. Revista Electrónica de LEEME, 50, 67-92. https://doi.org/10.7203/LEEME.50.24120
Domínguez-Lloria, S., y Pino-Juste, M. (2020). Análisis comparativo de la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria en Europa. Revista Electrónica de LEEME, 46, 224-239. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18033
Le Bulletin Officiel de L'éducation Nationale. Programme d’enseignement du cycle des apprentissages fondamentaux. https://onx.la/623ea
Le Bulletin Officiel de L'éducation Nationale. Programme d’enseignement du cycle de consolidation. https://onx.la/71426
Le Bulletin Officiel de L'éducation Nationale. Programme d’enseignement du cycle des approfondissements.https://cache.media.education.gouv.fr/file/31/89/1/ensel714_annexe3_1312891.pdf
López, N. J. y De Moya, M. del V. (2017). Documentos clave de la Unión Europea sobre Educación Musical en las enseñanzas obligatorias. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 14, 171-186. https://doi.org/10.5209/RECIEM.52409
Ministero dell'Istruzione e del Merito. Sistema educativo di istruzione e di formazione. https://onx.la/82bd4
Peterson, L., Scharber, C., Thuesen, A., & Baskin, K. (2020). A rapid response to COVID-19: One district’s pivot from technology integration to distance learning. Information and Learning Sciences, 121(5/6), 461-469. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0131
Roa Venegas, J. M. y Ruiz Fernández, P. (2020). Estudio comparativo del currículum educativo musical en países de la Unión Europea. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(2), 79–88. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4123
Román Álvarez, M. (2017). Tecnología al servicio de la educación musical | Technology at the service of music education. Revista Española de Pedagogía, 75, 481-495. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-09