La importancia de formar en inclusión digital durante la formación inicial docente: una revisión narrativa de la literatura

Autores/as

  • Iván Sanz-Benito Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
  • Marta Queralt-Romero Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Palabras clave:

Tecnología de la educación, formación de profesores, investigación educativa, inclusión digital

Publicado

13-05-2024

Resumen

En la actualidad, la educación se encuentra en una encrucijada transformadora donde la omnipresencia de la tecnología digital (TD) redefine la manera en que vivimos, trabajamos y, especialmente, aprendemos. Las TD han revolucionado la educación, motivo por el cual, garantizar que el profesorado esté debidamente preparado para esta transformación se ha vuelto una necesidad ineludible. Para comprender plenamente esta situación, es esencial examinar una serie de perspectivas, conceptos y marcos nacionales e internacionales sobre la Competencia Digital Docente (CDD) y la inclusión digital. Mediante una revisión narrativa de la literatura, este estudio analiza cómo se aborda la inclusión digital desde una triple perspectiva: la formación inicial docente (guías docentes), la función docente (currículos educativos), así como en los marcos de referencia de la CDD y la inclusión digital (COMDID, DigCompEdu y UNESCO). Los resultados que se desprenden del estudio revelan que, dentro del conjunto de las guías docentes de las universidades catalanas evaluadas (n=10), el grado de educación primaria destaca como el que presta mayor atención a la inclusión digital, seguido del de infantil. Asimismo, se observa que las asignaturas de carácter optativo son las que más abordan esta temática, seguidas de cerca por las asignaturas de formación básica, y, en tercer lugar, las obligatorias. En lo que respecta a la función docente, se constata que los currículos de educación infantil y educación primaria en Cataluña incorporan de manera transversal la inclusión digital en la mayoría de los ejes y áreas curriculares.

Agencias de apoyo

  • AGAUR

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agreda-Montoro, M., Hinojo-Lucena, M. A., & Sola-Reche, JM (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar las competencias digitales del profesorado de educación superior española. Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, (49), 39–56. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61713

Albalabejo-López, M. J. (2018). Estudio de un caso de la formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación en los centros de educación infantil y primaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 36. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/335139

Apolo, D., Melo, M., Solano, J., & Aliaga, F. (2020). Pending issues from digital inclusion in Ecuador: Challenges for public policies, programs and projects developed and ICT-Mediated teacher training. Digital Education Review, 37, 130–153. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.130-153

Bamigboye, O. B., Bankole, O. M., Ajiboye, B. A., & George, A. E. (2013). Teachers’ attitude and competence towards the use of ICT resources: A case study of university of agriculture lecturers. Information Manager (The), 13(1-2), 10–15. https://www.ajol.info/index.php/tim/article/view/106875

Coleman, M., & Berge, Z. (2018). A Review of Accessibility in Online Higher Education. Online Journal of Distance Learning Administration, 21(1).

Departament d’Educació (2022). Decret 175/2022, de 27 de setembre, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (29 de setembre de 2022), núm. 8762. https://bitly.ws/XgEQ

Departament d’Educació (2023). Decret 21/2023, de 7 de febrer, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació infantil. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (9 de febrer de 2023), núm. 8851. https://bitly.ws/XgDZ

Diaz, A. G. & Yuni, J. A. (2017). Desplazamientos y tensiones en las gramáticas formativas de futuros profesores: análisis de una experiencia didáctica en la universidad. Revista Fuentes, 19(2), 111–124. https://doi.org/10.12795/revistafuentes

Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167–182. https://doi.org/10.6018/rie.340551

European Commission. (2017). Supporting teacher competence development for better learning outcomes. Education & Training, 5–59.

European Commission (2018). Proposal for a council recommendation on key competences for lifelong learning. https://bit.ly/3cKjBO5

Gil, J. & Cano, A. (2020). Inclusión digital: Un reto para la organización, planificación y didáctica escolar. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(1), 51–60. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.6

González, J., Espuny, C., & Gisbert, M. (2010). La evaluación cero de la competencia nuclear digital en los nuevos grados del EEES. @tic. Revista D’innovació Educativa, 4, 13–20.

Guillén-Gámez, F. D., Lugones, A., & Mayorga-Fernández, M. J. (2019). ICT use by pre-service foreign languages teachers according to gender, age, and motivation. Cogent Education, 6(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1574693

Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M. J. (2020). Quantitative-comparative research on digital competence in students, graduates and professors of faculty education: an analysis with ANOVA. Educ Inf Technol, 25, 4157–4174. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10160-0

Guzmán-Simón, F., García-Jiménez, E., & López-Cobo, I. (2017). Undergraduate Students’ Perspectives on Digital Competence and Academic Literacy in a Spanish University. Computers in Human Behaviour, 74, 196–204. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.040

Helsper, E. (2014) Digital Inclusion in Europe: Evaluating Policy and Practice. LSE: London.

Hernández-Abenza, L. (2011). Experiencias de formación e innovación en educación infantil, primaria y secundaria. En J. J. Maquilón (coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas antes los cambios económicos, sociales y culturales, 1–20. Universidad de Murcia: Editum.

Hernández-Sellés, N., González-Sanmamed, M. & Muñoz-Carril, P.C. (2015). El rol docente en las ecologías de aprendizaje: Análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 147–163. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192ART9.pdf

Kalman, J., & Rendón, V. (2014). Use before know-how: teaching with technology in a Mexican public school. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(8), 974–991. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.924640

Khaksar, S. M. S., Slade, B., Wallace, J., & Gurinder, K. (2020). Critical success factors for application of social robots in special developmental schools: Development, adoption, and implementation. International Journal of Educational Management, 34(4), 677–696. https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2019-0304

König, J., Jäger, D. J. & Glutsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), 608–622. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650

Lázaro, J. L. & Gisbert, M. (2015a). Elaboración de una rúbrica per avaluar la competencia digital del docente. Universitas Tarraconensis, 1, 48–63. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648

Lázaro-Cantabrana, J. L., Sanromà-Giménez, M., Molero-Aranda, T., & Sanz-Benito, I. (2021). La formación en competencias digitales de los futuros docentes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 78, 54–70. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2243

Llamas-Salguero, F., & Gómez, E. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense De Educación, 29(2), 577–593. https://doi.org/10.5209/RCED.53520

Macchiarola, V., Martini, C., Montebelli, A. E., & Mancini, A. A. (2018). Inclusión digital educativa en escuelas secundarias argentinas: Un estudio evaluativo. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 149–175. https://bitly.ws/U2ZD

Mir, M.L & Ferrer, M. (2014). Aproximación a la situación actual del profesorado de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 235–255.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior: las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). ICT competency framework for teachers. Paris: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para garantizar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.Unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/2MLfhUa

Sancho-Gil, J. M., Sánchez-Valero, J. A., & Domingo-Coscollola, M. (2017). Research-based insights on initial teacher education in Spain. European Journal of Teacher Education, 40(3), 310–325. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1320388

Sanromà-Giménez, M. (2020). La inclusió educativa en la formació inicial del professorat en competència digital docent: Disseny i desenvolupament d’un instrument d’avaluació d’aplicacions mòbils per a la intervenció educativa amb persones autistes [Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili]. https://www.tdx.cat/handle/10803/669621

Sanz-Benito, I., Lázaro-Cantabrana, J. L., & Grimalt-Álvaro, C. (2023a). La inclusión digital en la formación inicial del profesorado: una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 75(1), 127–146. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94541

Sanz-Benito, I. Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C., & Usart-Rodríguez, M. (2023b). Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 199–217. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.35791

Silva-Quiroz, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, J., & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno-Uruguayo. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa-RELATEC, 15(3), 55–67. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

Squires, B. P. (1989). Biomedical review articles: what editors want from authors and peer reviewers. Can Med Assoc J, 141, 379–380. https://bitly.ws/VpQX

United Nations (2015). Transforming our world: the 2030 agenda for sustainable development. https://bit.ly/2yKKRhc

Verdú-Pina, M., Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C., & Usart-Rodríguez, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25(11), 1–13. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586

Viñals-Blanco, A., & Cuenca-Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86, 103–114. https://bitly.ws/U5rC

Biografía del autor/a

Iván Sanz-Benito, Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Maestro especialista de pedagogía terapéutica (Departament d’Educació de la Generalitat de Calalunya). Docente e investigador predoctoral (Universitat Rovira i Virgili). Graduado en Educación Primaria, mención en Pedagogía Terapéutica, mención en Educación Física. Máster universitario en Psicopedagogía. Máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje. Candidato a doctor en Tecnología Educativa. Miembro del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) de la Universitat Rovira i Virgili. Principales líneas de investigación: inclusión digital, formación del profesorado y competencia digital docente.

Marta Queralt-Romero, Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Pedagoga especialista en orientación educativa y laboral. Docente e investigadora predoctoral (Universitat Rovira i Virgili). Graduada en Pedagogía. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, en la especialidad de orientación educativa. Candidata a doctora en Tecnología Educativa. Miembro del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) de la Universitat Rovira i Virgili. Principales líneas de investigación: inclusión digital, formación del profesorado y competencia digital docente.

Cómo citar

Sanz-Benito, I., & Queralt-Romero, M. (2024). La importancia de formar en inclusión digital durante la formación inicial docente: una revisión narrativa de la literatura. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 2, e3715. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3715

Envíos

Si desea publicar en alguna de nuestras cabeceras, debe ponerse en contacto con cada revista mediante su correo electrónico.

Saber más

Redes sociales

                        

Números antics

Enviar un artículo

Dialnet

INDEXAT A

 

Dialnet 

DICE

Latindex