Brecha digital en la educación de alumnado paliativo: la omisión de las tecnologías emergentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2024.3677

Palabras clave:

Brecha digital, educación inclusiva, alumnos paliativos, tecnologías emergentes, investigación educativa

Resumen

Este ensayo crítico aborda la brecha digital en la educación de alumnos paliativos y aquellos con enfermedades graves, explorando cómo el cierre de esta brecha puede tener un impacto transformador en la igualdad de oportunidades en la educación. Se analiza la brecha digital que afecta a este grupo de alumnos en edad escolar y universitaria y se pone de manifiesto la falta de investigación y aplicación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la robótica social, en su educación. A pesar de una búsqueda exhaustiva y una scoping review en bases de datos académicas, no se encontraron resultados, lo que refuerza la falta de investigación en este campo. El ensayo se estructura en cuatro temas clave: la realidad ignorada de la brecha digital, el potencial ignorado de las tecnologías emergentes, la necesidad de investigación y desarrollo específicos y el impacto potencial en la igualdad de oportunidades. Para finalizar se subraya la importancia de abordar la inclusión digital en la educación de alumnos paliativos y resalta la relevancia de la investigación en este campo.

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Biografía del autor/a

Laia Riera-Negre, Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de las Islas Baleares, Palma, España

Contrato predoctoral de Formación de Personal Investigador (FPI) y doctoranda en Educación en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Es miembro del Grupo de Investigación en Educación Inclusiva y Diversidad (GREID) de la misma universidad. Participa en el proyecto I+D+i "Cuidados paliativos y calidad de vida en la infancia y la adolescencia (CPYCVIA)" [PID2020-114712RB-I00]. Ha colaborado en el proyecto "Soluciones educativas para mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades minoritarias" [EDU2016-79402-R]. Investigadora en el proyecto europeo "Transform to improve inclusion at university" en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y la Université de Montpellier. Además, ha colaborado en el proyecto de innovación "Promoción de la metodología ApS para la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con InèditNet" [PID_ODS212204]. Forma parte del equipo del proyecto "GeniusUp. Videojuego Educativo Multimodal para RV/RV e iTv" (FCT-21-17077) y del equipo docente en asignaturas relacionadas con educación en la UIB. También es revisora de artículos en la Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTEC-E y coordina el equipo de voluntariado de la asociación InèditHos, donde se enfoca en investigación e intervención educativa y tecnológica en el campo de la Pedagogía Hospitalaria, con intereses en la Calidad de Vida, Cuidados Paliativos Pediátricos, Robótica Social y Metodologías de Investigación.

Bartomeu Mut-Amengual, Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de las Islas Baleares, Palma, España

Doctor en Pedagogía desde 2012 por la Universidad de las Islas Baleares, donde también obtuvo su licenciatura en Pedagogía. Su tesis doctoral se centró en el estudio de la alfabetización informacional y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre estudiantes de secundaria. En la actualidad, desempeña su labor docente como Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (PAPE), donde imparte asignaturas relacionadas con la Organización y Gestión Educativa y la Planificación de la Intervención Educativa. Además, participa en la docencia del Máster de Formación de Profesorado. Es miembro activo del Grupo de Investigación en Educación Inclusiva y Diversidad (GREID) y colabora con el Grupo de Investigación Educación y Ciudadanía (EIC). Sus líneas de investigación se enfocan en temas relacionados con la organización escolar, la Atención Temprana, los usos sociales y educativos de las TIC, así como la Alfabetización Informacional (ALFIN). Ha desarrollado parte de su labor docente e investigadora en diversas instituciones internacionales y nacionales, incluyendo la University of East Anglia y la Liverpool John Moore's University en el Reino Unido, el Cork Institute of Technology en Irlanda, la Università Roma Tre en Italia, la Freie Universität de Berlín en Alemania y la UPV/EHU en el País Vasco, España.

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Publicado

13-05-2024

Cómo citar

Riera-Negre, L., & Mut-Amengual, B. (2024). Brecha digital en la educación de alumnado paliativo: la omisión de las tecnologías emergentes. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (2), e3677. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3677