La clase invertida en semipresencialidad. Estudio en grupos con programas de especificación curricular en Secundaria y Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2024.3672

Palabras clave:

Estrategias didácticas, matemáticas, TIC, tecnología educativa, inclusión

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación sobre metodología de la Clase Invertida (Flipped Classroom) en alumnado de ESO y Bachillerato, concretamente en grupos de programas de especificación curricular, Plurilingüe e Investigación. Esta experiencia se llevó a cabo durante el curso 2020/2021 en un escenario de semipresencialidad. Inicialmente se utilizó una metodología de clase magistral en los grupos participantes, se evaluó el proceso de enseñanza-aprendizaje y posteriormente se implementó la Clase Invertida y se replicó el proceso evaluación. La finalidad de esta investigación, fundamentada como un estudio de caso, ha sido la de comprobar los efectos de la Clase Invertida con relación al rendimiento académico del alumnado y conocer los posibles cambios en torno a la motivación, percepción y autorregulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el análisis se ha realizado una triangulación de instrumentos cuantitativos y cualitativos (cuestionario EDIPE-A, pre y post intervención, indicadores académicos y opinión el alumnado en cuestionario y grupos focales). Los resultados muestran que se ha producido una mejora global en todos los indicadores. Las conclusiones muestran los beneficios del Aula Invertida en cuanto al rendimiento, actitud, autorregulación y percepción del alumnado, mostrando por tanto la utilidad de la Clase Invertida en este escenario.

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Biografía del autor/a

Pedro Peinado Rocamora, Consejería Educación región de Murcia

Doctor en Tecnología educativa por la Universidad de Murcia. Master en elearning y redes sociales UNIR (Universidad Internacional La Rioja). Profesor de matemáticas y metodología de la investigación y Coordinador del Bachillerato de Investigación en el Ies Los Albares (Cieza).

María Del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía. Profesora titular del departamento de didáctica y organización escolar en la facultad de educación de la universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Miembro del Grupo de Transferencia en Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnología Educativa( IDITE +).

Clara María Gea García, Universidad de Murcia

Licenciada en matemáticas por la Universidad de Murcia. Profesora de matemáticas en el programa bilingüe, así como profesora y miembro del equipo de coordinación del Bachillerato de Investigación del IES Los Albares de Cieza (Murcia).

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Publicado

15-03-2024

Cómo citar

Rocamora, P. P., Sánchez Vera, M. D. M., & Gea García, C. M. (2024). La clase invertida en semipresencialidad. Estudio en grupos con programas de especificación curricular en Secundaria y Bachillerato. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), e3672. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3672

Número

Sección

Artículos