Barreras y facilitadores en la inclusión digital de personas con discapacidad visual en la educación primaria en Uruguay: un estudio cualitativo con docentes
Número
Sección
Palabras clave:
Inclusión digital, accesibilidad, discapacidad visual, estudiantes, docentes
Publicado
Resumen
Este estudio cualitativo explora las percepciones de docentes de educación primaria respecto al acceso y uso de los recursos de Ceibal por estudiantes con discapacidad visual. La justificación radica en la necesidad de superar barreras y potenciar facilitadores en la implementación de tecnologías educativas inclusivas. El objetivo del estudio fue explorar, describir y comprender las percepciones de los docentes sobre el acceso y uso de los recursos de Ceibal en la educación primaria para estudiantes con discapacidad visual. Desde un enfoque fenomenológico empírico, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 13 docentes con experiencia directa en la enseñanza a personas con discapacidad visual. Dentro de los resultados se destacan barreras significativas, especialmente la dificultad en el uso del lector de pantalla NVDA en la plataforma CREA. Los docentes mencionaron estrategias de superación, como la utilización de otras plataformas. Se identificaron facilitadores, incluyendo estrategias específicas y la importancia de la cooperación. El estudio concluye sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad y la formación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para asegurar una educación inclusiva. Contribuye a la comprensión de desafíos y oportunidades en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, ofreciendo recomendaciones clave para la implementación de recursos tecnológicos en el contexto educativo uruguayo.Agencias de apoyo
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Derechos de autor 2024 Andrea Viera Gómez, Paola Silva Cabrera, Gina Duque Forero, Ana Clara Pampin Gerard, Tatiana Stanisich Svirsky, Martina Bailón Goday
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