Tecnologías digitales en la educación inclusiva: oportunidades, desafíos y perspectivas para personas con discapacidad cognitiva

Autores/as

  • Claudia R. Screpnik Facultad de Ingeniería y Tecnología -Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina

Palabras clave:

Inclusión educativa, tecnologías digitales, discapacidad cognitiva, adaptabilidad, accesibilidad

Publicado

13-05-2024

Resumen

Este trabajo destaca el uso de tecnologías digitales (TD) en la educación para mejorar la inclusión de personas con discapacidad cognitiva. El 15% de la población mundial enfrenta discapacidades, y resulta en desafíos socioeconómicos. Esta reflexión utiliza como base la revisión sistemática de la literatura realizada en el marco de una tesis doctoral en Tecnología Educativa. Los argumentos a favor de las TD se centran en su adaptabilidad, accesibilidad y oportunidades de interacción, lo que permite un aprendizaje más personalizado y enriquecedor. Sus beneficios incluyen romper barreras geográficas y socioeconómicas, facilitar la comunicación y colaboración entre estudiantes y fomentar la autonomía y empoderamiento. No obstante, se deben considerar desafíos éticos como la privacidad de datos y la brecha digital. Escuchar las perspectivas de educadores y familias es vital para una implementación efectiva. En conclusión, el uso adecuado de las TD puede promover una educación más inclusiva y enriquecedora para personas con discapacidad cognitiva.

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No

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Biografía del autor/a

Claudia R. Screpnik, Facultad de Ingeniería y Tecnología -Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina

Ingeniera en Sistemas de Información, Magister en Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje y doctorando en Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares. Interesada en el desarrollo de recursos multimedios educativos, como contribución al valor social de la tecnología. Estudiando las metodologías para diseño de Videojuegos y la herramienta Unity (motor gráfico) para promover proyectos de software sobre el aprendizaje de las matemáticas y favorecer las actividades de la vida diaria en personas con discapacidad, especialmente personas con Síndrome de Down. Profesor Titular de Informática y Programación en la carrera ingeniería industrial en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor titular de Gestión de Proyectos en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), ambas en Argentina. Directora del proyecto ArgenMoneda: Una manera fácil de aprender el manejo del dinero jugando con TIC para niños con Síndrome de Down en UCP.

Cómo citar

Screpnik, C. R. (2024). Tecnologías digitales en la educación inclusiva: oportunidades, desafíos y perspectivas para personas con discapacidad cognitiva. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 2, e3664. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3664

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