Tecnologías digitales en la educación inclusiva: oportunidades, desafíos y perspectivas para personas con discapacidad cognitiva
Número
Sección
Palabras clave:
Inclusión educativa, tecnologías digitales, discapacidad cognitiva, adaptabilidad, accesibilidad
Publicado
Resumen
Este trabajo destaca el uso de tecnologías digitales (TD) en la educación para mejorar la inclusión de personas con discapacidad cognitiva. El 15% de la población mundial enfrenta discapacidades, y resulta en desafíos socioeconómicos. Esta reflexión utiliza como base la revisión sistemática de la literatura realizada en el marco de una tesis doctoral en Tecnología Educativa. Los argumentos a favor de las TD se centran en su adaptabilidad, accesibilidad y oportunidades de interacción, lo que permite un aprendizaje más personalizado y enriquecedor. Sus beneficios incluyen romper barreras geográficas y socioeconómicas, facilitar la comunicación y colaboración entre estudiantes y fomentar la autonomía y empoderamiento. No obstante, se deben considerar desafíos éticos como la privacidad de datos y la brecha digital. Escuchar las perspectivas de educadores y familias es vital para una implementación efectiva. En conclusión, el uso adecuado de las TD puede promover una educación más inclusiva y enriquecedora para personas con discapacidad cognitiva.Agencias de apoyo
NoLicencia
Derechos de autor 2024 Claudia R. Screpnik
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Referencias
Banco Mundial. (2023, abril 23). Inclusión de la discapacidad. Recuperado de Banco Mundial: https://bit.ly/3FBNIrN
Bang, H. J., Li, L., & Flynn, K. (2022). Efficacy of an Adaptive Game-Based Math Learning App to Support Personalized Learning and Improve Early Elementary School Students’ Learning. Early Childhood Education Journal, 1–16. https://doi.org/10.1007/s10643-022-01332-3
Blanco, J. A., & del Conocimiento, S. D. (2022). Retos del país para la inclusión digital de la población con discapacidad. Memorias Jornadas de Investigación y Análisis. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica. Recuperado dehttps://bit.ly/3sqThGD
Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139–146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146
de Benito-Crosetti, B., & Salinas-Ibañez, J. M. (2016, 06 30). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Recuperado de ResearchGate: https://bit.ly/3QMDwDh
de Souza Godinho, S., Rivela, C. V., M. S., Marmo, J., & Lanuque, A. (2021). Educación inclusiva y accesibilidad digital. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 6. https://doi.org/10.32351/rca.v6.249
Delgado, L. B., & Chairez, G. I. (2022). Enseñanza inclusiva y atención a la diversidad en escenarios digitales. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3139
Diogo, L., & Sibilia, P. (2017). Vitrinas de la intimidad en Internet:¿ imágenes para guardar o para mostrar. Clic, 131–136. Recuperado de https://bit.ly/3QtK4We
Kennedy, M. J., & Deshler, D. D. (2010). Literacy instruction, technology, and students with learning disabilities: Research we have, research we need. Learning Disability Quarterly, 33(4), 289–298. https://doi.org/10.1177/0731948710033004
Khanh-Phuong Thai, H. J., & Li, L. (2022). Accelerating Early Math Learning with Research-Based Personalized Learning Games: A Cluster Randomized Controlled Trial. Journal of Research on Educational Effectiveness, 15(1), 28–51. https://doi.org/10.1080/19345747.2021.1969710
Lee, L. L., & Narváez Martínez, N. M. (2022). Materiales educativos digitales para estudiantes con discapacidad cognitiva en la educación básica. Acta Scientiæ Informaticæ, (pp. 1–8). https://doi.org/10.21897/26192659.3132
Meza Villares, E. F., Soledispa Toala, F. G., Criollo Sailema, B. M., & Rodríguez Gómez, L. J. (2023). La educación a distancia y sus desafíos: Un análisis de las mejores prácticas y estrategias para superar las barreras en el aprendizaje en línea. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6126–6147. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5777
Molero-Aranda, T., Lázaro, J. L., Vallverdú-González, M., & Gisbert, M. (2021). Tecnologías Digitales para la atención de personas con Discapacidad Intelectual. RIED Revista iberoamericana de educación a distancia, 265–283. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27509
Muñoz Morán, C. (2023a). Imaginarios sociales e inclusión digital de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Varela, 23(65), 149–156. https://doi.org/10.5281/zenodo.7873659
Muñoz-Morán, D. M. (2023b). La gamificación: ¿recurso pedagógico para elevar los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios? Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 12–17. Recuperado de https://bit.ly/45OzIFP
Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. Publicaciones, 49(3), 267–282. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11413
Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z., & Elmagarmid, A. (2016). Rayyan—a web and mobile app for systematic reviews. Systematic Reviews. 5, 1–10. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4
Owen, V. E., Roy, M.-H., Thai, K. P., Burnett, V., Jacobs, D., Keylor, E., & Baker, R. S. (2019). Detecting Wheel-Spinning and Productive Persistence in Educational Games. Proceedings of The 12th International Conference on Educational Data Mining (EDM 2019), (pp. 378–383). Recuperado de https://bit.ly/40kTaJ7
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906.
Ruíz Toro, D. E. (2012). Hacia un instructivo para la redacción de artículos de reflexión. Hexágono Pedagógico, 3(1), 3–19. https://doi.org/10.22519/2145888X.275
Sánchez-Meca, J. (2022). Revisiones sistemáticas y meta-análisis en Educación: Un tutorial. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 13, 5–40. https://doi.org/10.6018/riite.545451
Silva, I. L. (2023). Inclusión y transformación digital. Perspectivas para la formación inicial de los docentes de la educación especial. Órbita Científica, 29(123). Recuperado de https://bit.ly/3SybH2W
Thai, K. P., Bang, H. J., & Li, L. (2022). Accelerating early math learning with research-based personalized learning games: A cluster randomized controlled trial. Journal of Research on Educational Effectiveness, 15(1), 28–51. https://doi.org/10.1080/19345747.2021.1969710
UNESCO. (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y Educación, Todos y Todas sin Excepción. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://doi.org/10.54676/WWUU8391
Universidad Javeriana Cali. (2022). Artículo de reflexión. Universidad Javeriana Cali. Recuperado de https://bit.ly/46YYwMB
Vaillant, D., & Rodríguez, E. (2018). Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación. In H. Monarca, Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas, (pp. 136–154). Madrid: Dykinson S.L. Recuperado de https://bit.ly/3MBUUIn
Velásquez, A., Cisneros, G., & Gil, L. (2021). Inclusión digital y desigualdad social en El Salvador. San Salvador: Laboratorio de Investigación para Desarrollo Internacional. Recuperado de https://bit.ly/3sqcgRJ