Diseño de un escape room basado en los ODS: experiencia de gamificación en el aula con alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2024.3644

Palabras clave:

Escape room, metodologías, gamificación, educación superior, profesorado

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal recoger la percepción de futuros profesores y profesoras de enseñanza secundaria en el desarrollo de una experiencia piloto de diseño e implementación de un escape room en el ámbito universitario. Para ello, en el estudio han participado un total de 59 alumnos/as de las especialidades de tecnología y orientación educativa, quienes diseñaron 7 juegos ambientados en alguno de los ODS seleccionados; en la segunda fase del proyecto, 109 estudiantes del resto de especialidades de dicho máster pudieron participar en la ejecución de los mismos, divididos en grupos de 4-6 personas. Para valorar la experiencia se ha utilizado una metodología cuantitativa mediante el pase de dos cuestionarios diferentes: uno para conocer el grado de satisfacción sobre el diseño del escape room como estrategia de enseñanza-aprendizaje (ad hoc) y otro para conocer la motivación hacia estrategias de juego de aprendizaje cooperativo (adaptación CMELAC). Los resultados muestran que las valoraciones sobre la facilidad de uso del escape room y el aprendizaje variaron entre los estudiantes de las distintas especialidades. Además, se encontró una correlación positiva entre las especialidades sociales (servicios socioculturales y FOL) y las variables motivación y trabajo cooperativo, mostrando la necesidad de trabajar las competencias sociales y cívicas entre el alumnado para alcanzar un modelo dinámico de aprendizaje activo.

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Biografía del autor/a

Estefanía López Requena, Universitat de València, Valencia, España

Graduada en Pedagogía por la Universitat de València (2013), Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2014), y Doctora Cum Laude por la Universitat de València (2021) con la investigación titulada: el papel de la Universidad Pública en la Formación Socialmente Responsable. 1º Premio CIRIEC 2022 en la categoría de tesis doctoral. Entre sus líneas de investigación destacan la innovación metodológica en educación superior, las competencias, el emprendimiento social y la juventud. Además, ha sido galardonada con diferentes premios por emprender socialmente: Premio Yuzz Mujer Emprendedora (UV, 2016), Think Big (Fundación Telefónica, 2016), Premio Talento Joven en la categoría Acción Social (Bankia, 2016) y premio STARTUP 5U CV en la categoría junior (UV, 2017). Actualmente trabaja como profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València.

Esther Gamero Sandemetrio, Florida Universitària, Valencia, España

Doctora en Biotecnología (2016-Universidad de Valencia) y actualmente es profesora contratada doctor acreditada en el Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria y en el Máster de Profesorado de la Florida Universitària y asesora internacional en Educación. Realizó la licenciatura de ciencias biológicas en la Universidad de Valencia. Posteriormente, completó los estudios con el Máster en Biología Molecular, Celular y Genética (especialidad genética), Máster en Investigación en Didácticas Específicas (especialidad ciencias experimentales). Curso Superior en Oncología Médica (por la SEOM). Curso Profesional de Nutrición: planificación alimentaria (universidad UNED). Realizó su carrera postdoctoral como investigador a través de la beca Torres Quevedo. Participación en 9 Proyectos de investigación (incluyendo dos europeos y uno de ellos como investigador principal. 16 publicaciones de investigación Q1 y dos Q2). Actualmente, investigador principal del grupo de investigación IMDAE (Innovació en Metodologías Didáctiques Activas i Específiques) de la Florida Universitària e investigador asociado en la empresa AWSensors (desde 2018).

Irene López Secanell, Florida Universitària, Valencia, España

Doctora en Educación (2017-Universidad de Lleida) y actualmente es profesora y coordinadora en el Grado de Educación Infantil y el Máster de Profesorado de la Florida Universitària. Realizó el Grado en Educación Primaria con mención de educación física (2009-2013), el Máster en Educación Inclusiva (2013-2014) y el Máster de Profesorado (2020). Sus investigaciones principales se basan en el uso del arte en la educación física y la aplicación del mindfulness en el ámbito educativo y deportivo. Actualmente forma parte del grupo de investigación IMDAE (Innovació en Metodologías Didáctiques Activas i Específiques) de la Florida Universitària.

Citas

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Publicado

15-03-2024

Cómo citar

López Requena, E., Gamero Sandemetrio, E., & López Secanell, I. (2024). Diseño de un escape room basado en los ODS: experiencia de gamificación en el aula con alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), e3644. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3644

Número

Sección

Artículos