El uso de las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas en el aula desde la perspectiva de los futuros docentes
Número
Sección
Palabras clave:
Educación inclusiva, futuros docentes, prácticas inclusivas, TIC
Publicado
Resumen
La presente investigación se centra en conocer, desde la perspectiva de los futuros docentes, estudiantes de un Centro Universitario adscrito a la Universidad de Murcia, el grado de uso de las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas en las aulas ordinarias. Así, se identificaron las necesidades existentes en este ámbito por medio del cuestionario de recogida de información creado por Pegalajar (2015) y dividido en cuatro dimensiones: las implicaciones didácticas de las TIC para la educación inclusiva, el desarrollo profesional docente hacia las TIC, la actitud docente hacia la inclusión a través de la TIC y la práctica docente inclusiva a través de las TIC. El mismo ha sido utilizado en el Trabajo de Fin de Máster (TFM) que da lugar a esta publicación para encuestar a 34 estudiantes de 4º, de los grados de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos han dado lugar a unas conclusiones muy positivas, ya que han considerado más que adecuada la implementación de las TIC como recurso inclusivo en los centros ordinarios. Específicamente, ha resultado más imprescindible la formación docente y la actitud de estos profesionales hacia estas tecnologías, frente a la repercusión de las mismas en el proceso de enseñanza y el desarrollo de una educación inclusiva a través de ellas.Agencias de apoyo
NoLicencia
Derechos de autor 2024 María José Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Referencias
Abalde, E., Muñoz, J. M. y Rodríguez, E. (2012). Calidad educativa y atención a la diversidad desde un marco legislativo en la Comunidad Autónoma de Galicia. Revista GalegoPortuguesa de Psicoloxía e Educación, 12(10), 71-84. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7021/RGP_12-5.pdf?sequence=1
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares (Vol. 84). Narcea Ediciones.
Arnaiz, P. (1996). Las Escuelas son para Todos. Siglo Cero, 27(2), 25-34. https://skat.ihmc.us/rid=1Q2CYP7YD-205V3KL-35RT/Escuelas_Para_Todos.pdf
Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: Una escuela para todos. Aljibe.
Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, 21, 23-35.
Arnaiz, P., Berruezo, P., & Illán, N. (1999). Concepto y orígenes de la Educación Especial. En P. Arnaiz (Coord.), Bases Pedagógicas de la Educación Especial, 15-25.
Bariffi, F. & Palacios, A. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Ediciones Cinca.
Cabero, J., Córdoba, M., & Fernández, J. M. (2010). Las TIC para la igualdad. Educatio Siglo XXI, 28(1), 353-356.
Cabero, J., & Fernández, J. M. (2014). Una mirada sobre las TIC y la educación inclusiva: reflexiones en torno al papel de las TIC en la educación inclusiva. C & P: Comunicación y Pedagogía, 38-42. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/25617/Una_mirada_sobre_las_TIC-2.pdf
Calderón, I. (2014). Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. CERMI.
Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En J.M. Vilalta (DIr.), Reptesde l éducació a Catalunya; Anuari d Éducació, 43-104.
Cózar, R. & Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133. https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.119
Darretxe, L., Beloki, B. & Remiro, A. (2020). Sociedad y escuela que deseamos: la dialéctica entre inclusión y exclusión social. Ciencia y Educación, 4(1), 71-81. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i1.pp71-81
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones (Vol. 102). Narcea Ediciones.
Echeita, G. Simón, C. & Sandoval, M. (2016). Notas para una pedagogía inclusiva en las aulas. Actas de las IV Jornadas Iberoamericanas de Síndrome de Down.
Echeita Sarrionandia, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
Escudero, R. & Martínez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación, número extraordinario, 174-193.http://hdl.handle.net/11162/95555
Fernández, M., Gaete, J. M. & Terrén, E. (2008). ¿Fronteras en las aulas? Contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado. Revista de Educación, 345, 157-181. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:00cbcce3-6130-40db-b4ec-6c0d775b7a5b/re34507-pdf.pdf
Fiuza, M. J. & Sierra, S. (2017). Creando y adaptando materiales para compartir: una experiencia con futuros maestros. Educatio Siglo XXI: Revista De La Facultad De Educación, 35(3), 153-174.https://doi.org/10.6018/j/308951
Gea, E. M., Calmaestra, J., & Ortega, R. (2021). Percepción docente del uso de las TIC en la Educación Inclusiva. Pixel-Bit. https://hdl.handle.net/11162/215679
Illán, N. & Molina, J. (2004). La atención a la diversidad. Perspectiva histórica y tendencias actuales (1ª ed.).
INTEF (2024). DUA y TIC – ConectaTIC. https://conectatic.intef.es/mod/book/tool/print/index.php?id=553
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo de 2006, 17158-17207. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Luque, D. J., Rodríguez, G. & Romero, J. F. (2005). Accesibilidad y Universidad. Un estudio descriptivo. Intervención Psicosocial, 14(2), 209-222.
Marquès, P. (2011). Los medios didácticos y los recursos educativos. Universidad de Chile.
Martínez, F. (2012). La investigación evaluativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa, 425-446.
Martínez, R., de Haro, R. & Escarbajal, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 149-164. http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/217/211
Mitchell, D. (2015). Inclusive Educationis a Multi-Faceted Concept. CEPS Journal; Center for Educational Policy Studies Journal, 5(1), 9-30. https://search.proquest.com/docview/1674473752/fulltextPDF/4DA26D74DECE495EPQ/1?accountid=17225
Moscardó, M. J. (2012). Recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Publicaciones didácticas, 26, 20-27. http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/027004/articulo-pdf
Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, 8, 73-84.
Paula, I. (2003). Educación Especial. Técnicas de Intervención. Mc Graw-Hill.
Pegalajar, M. C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario sobre percepciones de futuros docentes hacia las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 89-104. http://hdl.handle.net/11441/45293
Pegalajar, M. C. (2017). El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva. Digital Education Review, 131-148. https://doi.org/10.1344/der.2017.31.131-148
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=VXlxWFW
Rocha, R. N. (2017). La “educación inclusiva” en la mira. Una indagación desde los discursos de las trabajadoras y los usuarios de una escuela primaria pública de la ciudad de Tandil en los años 2014-2015. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Argentina. http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/1550/Rocha%20Rocio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, M., & Arroyo, M. J. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital EducationReview, 25, 108-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4778259
Sanahuja, A., Moliner, L. & Alegre, F. J. (2020). Educación inclusiva y TIC: un análisis de las percepciones y prácticas docentes. Bordón: Revista de pedagogía, 72(3), 123-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7637181
Sevillano, M. & Rodríguez, R. (2013). Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 75-87. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/06.pdf
Valenzuela, B., Guillén, M. y Campa, R. A. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 13(2), 64-75. 14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06
Walton, E. & Osman, R. (2018). Teachereducationfordiversity. Conversationsfromthe Global South. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781351806589/chapters/10.4324%2F9781315209418-1