El uso de las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas en el aula desde la perspectiva de los futuros docentes

Autores/as

  • María José Pérez Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España

Palabras clave:

Educación inclusiva, futuros docentes, prácticas inclusivas, TIC

Publicado

13-05-2024

Resumen

La presente investigación se centra en conocer, desde la perspectiva de los futuros docentes, estudiantes de un Centro Universitario adscrito a la Universidad de Murcia, el grado de uso de las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas en las aulas ordinarias. Así, se identificaron las necesidades existentes en este ámbito por medio del cuestionario de recogida de información creado por Pegalajar (2015) y dividido en cuatro dimensiones: las implicaciones didácticas de las TIC para la educación inclusiva, el desarrollo profesional docente hacia las TIC, la actitud docente hacia la inclusión a través de la TIC y la práctica docente inclusiva a través de las TIC. El mismo ha sido utilizado en el Trabajo de Fin de Máster (TFM) que da lugar a esta publicación para encuestar a 34 estudiantes de 4º, de los grados de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos han dado lugar a unas conclusiones muy positivas, ya que han considerado más que adecuada la implementación de las TIC como recurso inclusivo en los centros ordinarios. Específicamente, ha resultado más imprescindible la formación docente y la actitud de estos profesionales hacia estas tecnologías, frente a la repercusión de las mismas en el proceso de enseñanza y el desarrollo de una educación inclusiva a través de ellas.

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Biografía del autor/a

María José Pérez, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España

Nacida en Murcia, el 8 de marzo del 2000, soy una maestra especializada en pedagogía terapéutica que aún no ha trabajado en el ámbito educativo y se encuentra inmersa en la preparación de las oposiciones. Me defino por ser una persona proactiva y con una habilidad innata para comunicarme eficazmente. Deseo aprender y crecer profesionalmente, por ello, me embarco en mi primera publicación, que no la primera investigación llevada a cabo académicamente. Mi pasión por la educación me impulsa a explorar nuevos horizontes y contribuir al conocimiento del campo de la educación inclusiva.

Cómo citar

Pérez, M. J. (2024). El uso de las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas en el aula desde la perspectiva de los futuros docentes. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 2, e3639. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3639

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