Percepciones de estudiantes y profesionales de enfermería sobre el uso de una simulación en emergencias pediátricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2024.3631

Palabras clave:

Simulación virtual, Usabilidad, H5P, ENVISION, Formación de enfermería

Resumen

La COVID-19 forzó a la implementación de simulaciones virtuales (SV) en educación superior, y en concreto, en enfermería. En este contexto surgió el proyecto ENVISION (The European Network on Virtual Simulation Online), en el que se enmarca la presente investigación. Dentro de ese proyecto han desarrollado dos SV para apoyar a docentes y alumnado de enfermería de toda Europa en la formación digital. El objetivo general de esta investigación es analizar la experiencia sobre el uso de la SV2 “Caring off Duty” por parte de enfermeros y estudiantes de enfermería. Se ha utilizado una aproximación mixta de investigación en la que han participado 35 estudiantes y 35 enfermeros. La triangulación de los datos obtenidos a partir de un cuestionario, una observación y ocho entrevistas han permitido evaluar la usabilidad percibida de la SV2. Los resultados señalan que ambos perfiles de usuario tienen una satisfacción y una percepción positivas tanto de la experiencia vivida como de la usabilidad de la SV2. La mayoría afirma que la SV2 es fácil de utilizar y útil y, de hecho, apenas indican problemas técnicos. Los participantes expresan múltiples aplicaciones de la SV para su aprendizaje, destacando que es eficaz, eficiente, atractiva y un complemento clave de las prácticas clínicas. Este estudio puede servir a docentes e investigadores que quieran implementar SV de manera útil y satisfactoria en educación superior.

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Biografía del autor/a

Núria Mansergas Collado, Formación Continuada, Institut Català de la Salut (ICS), Tarragona, España

Graduada en Pedagogía (2020) y especializada en tecnología educativa con el Máster interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento de la Universidad Rovira i Virgili (2023). Es técnica de formación en el Institut Català de la Salut (ICS), donde gestiona los procesos de formación virtuales y presenciales. También ha trabajado en proyectos de investigación vinculados con el ámbito de la salud, diseñando materiales educativos de apoyo y desarrollando cursos formativos en línea. Ha participado en diferentes Programas de Aprendizaje y Servicio (APS) con el objetivo de ofrecer un servicio a la comunidad y ganar experiencia. Recibió el Premio Extraordinario Final de Estudios del Grado de Pedagogía (2021), fue ganadora del Premio InnovaURV al mejor TFG sobre innovación (2021) y fue seleccionada como una de las mejores graduadas de Pedagogía, a nivel nacional, mediante el Ranking clasificado por carreras de la Sociedad Española De Excelencia Académica (2021).

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Publicado

15-03-2024

Cómo citar

Mansergas Collado, N. (2024). Percepciones de estudiantes y profesionales de enfermería sobre el uso de una simulación en emergencias pediátricas. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), e3631. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3631

Número

Sección

Artículos