Integración del movimiento maker en el aula: una experiencia práctica en el primer año de un proyecto educativo

Autores/as

  • Oriol Nadal Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
  • Xavier Domínguez IAAC Fab Lab Barcelona, Barcelona, España

Palabras clave:

Aprendizaje centrado en maker, formación docente, educación primaria, evaluación

Publicado

01-12-2023

Resumen

Actualmente, algunos centros de educación primaria y secundaria están considerando un cambio de enfoque para responder a las necesidades del siglo XXI. En este sentido, muchos apuestan por el aprendizaje centrado en el maker, como eje principal para promover la creatividad, la resolución de problemas y la innovación. El siguiente artículo tiene como objetivo dar las instrucciones necesarias para todo centro educativo que tenga interés en participar en el cambio. Se introduce en el aula y paralelamente aporta beneficios para el alumnado como el aumento de motivación, mejora en la adquisición de habilidades y conocimientos y la disminución del miedo a equivocarse. En definitiva, se pretende tener en cuenta el bienestar del alumnado y su desarrollo integral. Se describe paso a paso cómo implementar en los centros este nuevo concepto, desde los pasos previos hasta un primer año de puesta en práctica en la escuela o instituto. Para tener una visión más realista, se va explicando, paralelamente a las instrucciones, cómo ha sido la experiencia de un proyecto coordinado por IAAC Fab Lab Barcelona en el que se introduce la cultura maker mediante el STEAM en una clase de 3º de primaria. Se concluye que se necesita un trabajo previo para evaluar los recursos disponibles y conocer la formación del profesorado.

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Biografía del autor/a

Oriol Nadal, Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Oriol es maestro de educación primaria. Inició sus estudios de grado en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Posteriormente, realizó el máster en tecnología educativa de la URV, que finalizó en septiembre de 2022. A su vez, durante esta etapa estuvo como becario en ARGET (Applied Research Group in Education and Technology), grupo de investigación de la URV, colaborando con el proyecto TECLA, así como también en CFIS, centro de simulación e innovación de la URV, donde diseñó e implementó unos seminarios de empatía para estudiantes de medicina. Posteriormente, colaboró con IAAC FabLab Barcelona, institución predominante en el sector de las herramientas digitales y tecnológicas, y que colabora en diferentes proyectos educativos. En concreto, estuvo colaborando con FAIG, proyecto de la Generalitat de Catalunya donde formó docentes de primaria y secundaria en maker y STEAM.

En febrero de 2023, inició su etapa de doctorado en tecnología educativa, también con el grupo ARGET, donde se llevan a cabo proyectos de investigación que vinculan la tecnología y la pedagogía. Desde septiembre de 2023, es docente en el grado de Educación Primaria, en concreto en la mención de educación física.

Xavier Domínguez, IAAC Fab Lab Barcelona, Barcelona, España

Xavier es investigador del IAAC Fab Lab Barcelona, docente del Máster en Diseño para Futuros Emergentes del IAAC-Elisava e instructor global en el programa Fab Academy dirigido por Neil Gershenfeld en el Center For Bits and Atoms (CBA) del MIT.

Ingeniero Multimedia por la Universidad La Salle (URL) de formación y emprendedor como actitud, co-fundó en 2005 la empresa Ambar VS, focalizada en el desarrollo de herramientas para el sector salud y farmacéutico.

Desde 2017 ha centrado toda su carrera profesional en la investigación de métodos y herramientas para acompañar a las personas en el desarrollo de competencias y habilidades para toda la vida a través de la creatividad y el uso innovador tecnología bajo los principios de circularidad, sostenibilidad y equidad.

Xavier participa en proyectos de investigación financiados por la UE como DO IT, sobre emprendimiento e innovación social para jóvenes, PHALABS 4.0 que une la investigación fotónica y su aplicación práctica en el Fab Lab , POP-MACHINA que pretende demostrar el poder y el potencial del movimiento maker y la producción colaborativa para la economía circular de la Unión Europea o SHEMAKES cuyo objetivo es capacitar a las futuras innovadoras de la industria de la moda sostenible a través de la inspiración, las habilidades y las redes.

Cómo citar

Nadal, O., & Domínguez, X. (2023). Integración del movimiento maker en el aula: una experiencia práctica en el primer año de un proyecto educativo. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 2, 23-42. https://doi.org/10.17345/ute.2023.3566

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