Propuesta de rediseño del aula de música: un espacio para el aprendizaje abierto e inteligente

Autores/as

  • Lara Michelena Martin Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España
  • Jordi Mogas Recalde Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

Palabras clave:

Música, aula de música, aula inteligente, aula interactiva, aula abierta, aula innovadora

Publicado

27-12-2023

Resumen

Los espacios de aprendizaje cada vez más se entienden como un agente influyente en el aprendizaje del alumnado. Una buena configuración del espacio físico, con una apropiada dotación de elementos para el aprendizaje, así como una buena complementación con tecnologías digitales puede marcar diferencias en los procesos que alberga. En esta línea, la investigación científica cada vez evidencia más la necesidad de cuidar la composición física del aula. Las smart classrooms remarcan los avances tecnológicos más punteros, aunque no siempre asequibles en la mayoría de los centros educativos. Estos avances se plantean como un reto, y más aún si lo enfocamos a la redefinición de un aula para el aprendizaje musical. En este trabajo se presenta un estudio de caso para proponer una redefinición del espacio de aprendizaje de la asignatura de música. Así, el objetivo principal es plantear el rediseño de un aula de música innovadora con diferentes espacios que den soporte a la aplicación de metodologías educativas emergentes. Se recogen datos mediante observación, análisis documental y entrevistas. Como resultado se ofrece una propuesta de rediseño de aula dirigida a la Educación Primaria e Infantil, creando cuatro espacios abiertos dentro de la misma, donde se combinan diferentes metodologías de aprendizaje: gamificación, videojuegos, aprendizaje multisensorial, multitudinario, continuo, experimental y digital. A su vez, cada espacio representa una temática a trabajar: teatro e interpretación, danza, composición, instrumentación, cultura e historia y lenguaje musical. Propuestas de aplicación como la expuesta en este estudio son necesarias para avanzar en la redirección de los espacios educativos.

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Biografía del autor/a

Lara Michelena Martin, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

Lara Michelena Martín está actualmente realizando el Doctorado en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Especificas en la Universidad del País Vasco. Es diplomada en Educación Musical y ha cursado los másteres Educación y TIC (e-learning) y Pedagogía Musical. Es profesora de educación musical en la enseñanza pública, en primaria e infantil, además de músico. Sus investigaciones están centradas en la pedagogía musical unida a las TIC y en la didáctica de la Txalaparta.

Jordi Mogas Recalde, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

Jordi Mogas Recalde es Doctor en Tecnología Educativa y graduado en Información y Documentación con mención en gestión de sistemas de información, además de otros estudios de posgrado en el ámbito educativo. Es profesor de los estudios de educación en la Universidad Internacional de Valencia (profesor adjunto), del departamento de pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili (profesor sustituto) y del departamento de educación de la Universitat Oberta de Catalunya (profesor colaborador). Pertenece a ARGET – URV (Applied Research Group in Education and Technology) y sus principales líneas de investigación son: Smart Learning Environments, Virtual Learning Environments and Self-Regulated Learning.

Cómo citar

Michelena Martin, L., & Mogas Recalde, J. (2023). Propuesta de rediseño del aula de música: un espacio para el aprendizaje abierto e inteligente. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 2, 3-22. https://doi.org/10.17345/ute.2023.3549

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