Propuesta de rediseño del aula de música: un espacio para el aprendizaje abierto e inteligente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2023.3549

Palabras clave:

Música, aula de música, aula inteligente, aula interactiva, aula abierta, aula innovadora

Resumen

Los espacios de aprendizaje cada vez más se entienden como un agente influyente en el aprendizaje del alumnado. Una buena configuración del espacio físico, con una apropiada dotación de elementos para el aprendizaje, así como una buena complementación con tecnologías digitales puede marcar diferencias en los procesos que alberga. En esta línea, la investigación científica cada vez evidencia más la necesidad de cuidar la composición física del aula. Las smart classrooms remarcan los avances tecnológicos más punteros, aunque no siempre asequibles en la mayoría de los centros educativos. Estos avances se plantean como un reto, y más aún si lo enfocamos a la redefinición de un aula para el aprendizaje musical. En este trabajo se presenta un estudio de caso para proponer una redefinición del espacio de aprendizaje de la asignatura de música. Así, el objetivo principal es plantear el rediseño de un aula de música innovadora con diferentes espacios que den soporte a la aplicación de metodologías educativas emergentes. Se recogen datos mediante observación, análisis documental y entrevistas. Como resultado se ofrece una propuesta de rediseño de aula dirigida a la Educación Primaria e Infantil, creando cuatro espacios abiertos dentro de la misma, donde se combinan diferentes metodologías de aprendizaje: gamificación, videojuegos, aprendizaje multisensorial, multitudinario, continuo, experimental y digital. A su vez, cada espacio representa una temática a trabajar: teatro e interpretación, danza, composición, instrumentación, cultura e historia y lenguaje musical. Propuestas de aplicación como la expuesta en este estudio son necesarias para avanzar en la redirección de los espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lara Michelena Martin, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

Lara Michelena Martín está actualmente realizando el Doctorado en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Especificas en la Universidad del País Vasco. Es diplomada en Educación Musical y ha cursado los másteres Educación y TIC (e-learning) y Pedagogía Musical. Es profesora de educación musical en la enseñanza pública, en primaria e infantil, además de músico. Sus investigaciones están centradas en la pedagogía musical unida a las TIC y en la didáctica de la Txalaparta.

Jordi Mogas Recalde, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

Jordi Mogas Recalde es Doctor en Tecnología Educativa y graduado en Información y Documentación con mención en gestión de sistemas de información, además de otros estudios de posgrado en el ámbito educativo. Es profesor de los estudios de educación en la Universidad Internacional de Valencia (profesor adjunto), del departamento de pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili (profesor sustituto) y del departamento de educación de la Universitat Oberta de Catalunya (profesor colaborador). Pertenece a ARGET – URV (Applied Research Group in Education and Technology) y sus principales líneas de investigación son: Smart Learning Environments, Virtual Learning Environments and Self-Regulated Learning.

Citas

Bautista Pérez, G., Escofet Roig, A., & López Costa, M. (2019). Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula. RMIE, 24(83), 1055-1075. https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1305
Bdiwi, R., de Runz, C., Faiz, S. y Cherif, A. A. (2018). Smart learning environment: Teacher’s role in assessing classroom attention. Research in Learning Technology, 27. 10.25304/rlt.v27.2072
Bernabé, M. M. (2013). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 107–127. 10.14201/10357
Bouslama, F., y Kalota, F. (2013). Creating Smart Classrooms to Benefit from Innovative Technologies and Learning Space Design. 2013 International Conference on Current Trends in Information Technology (CTIT), pp. 102-106. 10.1109/CTIT.2013.6749486
Camino, M. J. (s.f.). Blogs y Webs sobre Educación Musical. Clase de Música 2.0. https://www.mariajesusmusica.com/1001-blogs-musicales.html
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2017). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (4th ed.). SAGE.
Domínguez, M. B. (2015). Pasado, presente y futuro de la educación musical en Secundaria en España y Aragón. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 16, 81-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6347433
EDUCAUSE (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report Teaching and Learning Edition. Educause. ISBN: 978-1-933046-03-7 https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020horizonreport.pdf
Gallego, J., & Juncà, M. (2009). Fonts d'informació. Fundació UOC.
Guo-qi, N., Zhi-qiang, Y., y Yun, H. (2016). The Establishment of the Open Teaching Classroom. 2016 Eighth International Conference on Measuring Technology and Mechatronics Automation (ICMTMA), pp. 774-777. 10.1109/ICMTMA.2016.188
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE). Boletín Oficial del Estado, 187, de 6 de agosto de 1970. https://boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, 238, de jueves 4 de octubre de 1990. https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con
Folgueiras P. (2016). La entrevista. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/99003
Innovating Pedagogy. (2013). Open University Innovation Report 2. Milton Keynes, United Kingdom: The Open University. ISBN: 978-1-78007-937-0 https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2013.pdf
Innovating Pedagogy. (2016). Open University Innovation Report 5. Milton Keynes, United Kingdom: The Open University. ISBN: 9781473022812 https://iet.open.ac.uk/file/innovating_pedagogy_2016.pdf
Innovating Pedagogy. (2019). Open University Innovation Report 7. Milton Keynes, United Kingdom: The Open University. ISBN: 9781473028333 https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2019.pdf
Innovating Pedagogy. (2020). Open University Innovation Report 8. Milton Keynes, United Kingdom: The Open University. ISBN: 978-1-4730-2962-0 https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2020.pdf
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. The NewMediaConsortium. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2014/1/2014hres.pdf
Jorgensen, D. L. (1989). Participant observation: A methodology for human studies. Sage Publications, Inc. 10.4135/9781412985376
Martín, U., y Arriaga, C. (2019). Percepción del profesorado hacia las tendencias metodológicas actuales de Educación Musical. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh), 16, 65-89. 10.30827/dreh.v0i16.8585
Mogas, J., Palau, R., Fuentes, M., & Cebrián, G. (2021). Smart Schools on the way: How school principals from Catalonia approach the future of education within the Fourth Industrial Revolution. Learning Environments Research, 25, 875–893. 10.1007/s10984-021-09398-3
Palau, R., Mogas, J., & Ucar, M. J. (2020). ¿Cómo han gestionado los conservatorios de música españoles los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento del COVID-19? Revista Electrónica de LEEME, 2(46), 108-124. 10.7203/LEEME.46.18110
Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Michelena Martin, L., & Mogas Recalde, J. (2023). Propuesta de rediseño del aula de música: un espacio para el aprendizaje abierto e inteligente. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (2), 3–22. https://doi.org/10.17345/ute.2023.3549