Propuesta de rediseño del aula de música: un espacio para el aprendizaje abierto e inteligente
Número
Sección
Palabras clave:
Música, aula de música, aula inteligente, aula interactiva, aula abierta, aula innovadora
Publicado
Resumen
Los espacios de aprendizaje cada vez más se entienden como un agente influyente en el aprendizaje del alumnado. Una buena configuración del espacio físico, con una apropiada dotación de elementos para el aprendizaje, así como una buena complementación con tecnologías digitales puede marcar diferencias en los procesos que alberga. En esta línea, la investigación científica cada vez evidencia más la necesidad de cuidar la composición física del aula. Las smart classrooms remarcan los avances tecnológicos más punteros, aunque no siempre asequibles en la mayoría de los centros educativos. Estos avances se plantean como un reto, y más aún si lo enfocamos a la redefinición de un aula para el aprendizaje musical. En este trabajo se presenta un estudio de caso para proponer una redefinición del espacio de aprendizaje de la asignatura de música. Así, el objetivo principal es plantear el rediseño de un aula de música innovadora con diferentes espacios que den soporte a la aplicación de metodologías educativas emergentes. Se recogen datos mediante observación, análisis documental y entrevistas. Como resultado se ofrece una propuesta de rediseño de aula dirigida a la Educación Primaria e Infantil, creando cuatro espacios abiertos dentro de la misma, donde se combinan diferentes metodologías de aprendizaje: gamificación, videojuegos, aprendizaje multisensorial, multitudinario, continuo, experimental y digital. A su vez, cada espacio representa una temática a trabajar: teatro e interpretación, danza, composición, instrumentación, cultura e historia y lenguaje musical. Propuestas de aplicación como la expuesta en este estudio son necesarias para avanzar en la redirección de los espacios educativos.Agencias de apoyo
NoLicencia
Derechos de autor 2023 Lara Michelena Martin, Jordi Mogas Recalde
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Referencias
Bdiwi, R., de Runz, C., Faiz, S. y Cherif, A. A. (2018). Smart learning environment: Teacher’s role in assessing classroom attention. Research in Learning Technology, 27. 10.25304/rlt.v27.2072
Bernabé, M. M. (2013). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 107–127. 10.14201/10357
Bouslama, F., y Kalota, F. (2013). Creating Smart Classrooms to Benefit from Innovative Technologies and Learning Space Design. 2013 International Conference on Current Trends in Information Technology (CTIT), pp. 102-106. 10.1109/CTIT.2013.6749486
Camino, M. J. (s.f.). Blogs y Webs sobre Educación Musical. Clase de Música 2.0. https://www.mariajesusmusica.com/1001-blogs-musicales.html
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2017). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (4th ed.). SAGE.
Domínguez, M. B. (2015). Pasado, presente y futuro de la educación musical en Secundaria en España y Aragón. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 16, 81-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6347433
EDUCAUSE (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report Teaching and Learning Edition. Educause. ISBN: 978-1-933046-03-7 https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020horizonreport.pdf
Gallego, J., & Juncà, M. (2009). Fonts d'informació. Fundació UOC.
Guo-qi, N., Zhi-qiang, Y., y Yun, H. (2016). The Establishment of the Open Teaching Classroom. 2016 Eighth International Conference on Measuring Technology and Mechatronics Automation (ICMTMA), pp. 774-777. 10.1109/ICMTMA.2016.188
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE). Boletín Oficial del Estado, 187, de 6 de agosto de 1970. https://boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, 238, de jueves 4 de octubre de 1990. https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con
Folgueiras P. (2016). La entrevista. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/99003
Innovating Pedagogy. (2013). Open University Innovation Report 2. Milton Keynes, United Kingdom: The Open University. ISBN: 978-1-78007-937-0 https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2013.pdf
Innovating Pedagogy. (2016). Open University Innovation Report 5. Milton Keynes, United Kingdom: The Open University. ISBN: 9781473022812 https://iet.open.ac.uk/file/innovating_pedagogy_2016.pdf
Innovating Pedagogy. (2019). Open University Innovation Report 7. Milton Keynes, United Kingdom: The Open University. ISBN: 9781473028333 https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2019.pdf
Innovating Pedagogy. (2020). Open University Innovation Report 8. Milton Keynes, United Kingdom: The Open University. ISBN: 978-1-4730-2962-0 https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2020.pdf
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. The NewMediaConsortium. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2014/1/2014hres.pdf
Jorgensen, D. L. (1989). Participant observation: A methodology for human studies. Sage Publications, Inc. 10.4135/9781412985376
Martín, U., y Arriaga, C. (2019). Percepción del profesorado hacia las tendencias metodológicas actuales de Educación Musical. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh), 16, 65-89. 10.30827/dreh.v0i16.8585
Mogas, J., Palau, R., Fuentes, M., & Cebrián, G. (2021). Smart Schools on the way: How school principals from Catalonia approach the future of education within the Fourth Industrial Revolution. Learning Environments Research, 25, 875–893. 10.1007/s10984-021-09398-3
Palau, R., Mogas, J., & Ucar, M. J. (2020). ¿Cómo han gestionado los conservatorios de música españoles los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento del COVID-19? Revista Electrónica de LEEME, 2(46), 108-124. 10.7203/LEEME.46.18110
Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf