El aula invertida en Educación Superior como experiencia de innovación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2023.3517

Resumen

Las metodologías innovadoras funcionan como optimizadoras del proceso de aprendizaje e influyen en la motivación del alumnado ya que permiten adaptarse a sus necesidades. Cobran especial relevancia en los posgrados, ya que el alumnado presenta inquietudes relativas a su futuro laboral y se pretende que adquieran competencias profesionales haciéndoles partícipes del proceso de aprendizaje. Este trabajo describe la puesta en práctica de una experiencia de innovación en un posgrado oficial y su evaluación. El objetivo es promover el protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la metodología flipped classroom o aula invertida haciendo uso de las herramientas Facebook y Google Drive. La evaluación de la experiencia se ha realizado a través de una metodología mixta, con un cuestionario y el análisis del diario del docente junto con la observación. Los resultados muestran que los participantes no habían cursado previamente otra asignatura con esta metodología, sin embargo, es valorada positivamente en cuanto a su contribución al proceso de aprendizaje. Las conclusiones evidencian sus beneficios, así como la relevancia del rol docente en su puesta en práctica. También se contemplan futuras líneas de actuación entre las que se encuentra la formación docente en metodologías innovadoras y activas.

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Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Alastor, E., Martínez-García, I., Fernández-Martín, E., & Sánchez-Rodríguez, J. (2023). El aula invertida en Educación Superior como experiencia de innovación docente. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), 66–81. https://doi.org/10.17345/ute.2023.3517

Número

Sección

Artículos