EDUCACIÓN MAKER EN LAS ESCUELAS: CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2023.1.3461

Resumen

La investigación presentada en este artículo tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la implementación de la educación Maker en las escuelas. Se trata de un proceso de investigación de paradigma interpretativo y metodología cualitativa, mediante un estudio de caso del cambio educativo iniciado en una escuela de Barcelona. Se ha indagado en las fases del proceso de implementación de la educación Maker, los retos que éste afronta, el impacto de la formación universitaria de Grado de Educación primaria en la capacitación de la docente, las características de la formación Maker recibida, y la definición de la estructura organizativa y relacional empleada en la transformación educativa del centro. Los resultados obtenidos detallan las fases empleadas para una implementación exitosa de la educación Maker, exponiendo las características de la formación Maker recibida, y evidenciando el bajo impacto de la educación universitaria de la docente en el empleo de la metodología. Se detectan retos respecto al sistema educativo, en los materiales y espacios del centro educativo, en la actitud, experiencia y formación de los docentes, así como en la misma educación Maker y en los Fab Labs como organización externa experta en la materia; y se define una posible estructura organizativa y relacional que potencie y asegure el cambio educativo de los centros. Se concluye que el análisis obtenido expone los posibles factores del proceso de implementación a considerar para la expansión exitosa del uso de la educación Maker en las escuelas, facilitando un modelo de referencia para tal fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza Hanna Carrasco, Universitat Rovira i Virgili

Estudiant del Grau educació Infantil (URV)

Cristina Valls Bautista, Universitat Rovira i Virgili, departamento de Bioquímica y Biotecnología

Profesora lectora Serra Húnter en didáctica de las ciencias experimentales. Investigadora del grupo de investigación ARGET.

Descargas

Publicado

29-03-2023

Cómo citar

Hanna Carrasco, C., & Valls Bautista, C. (2024). EDUCACIÓN MAKER EN LAS ESCUELAS: CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), 9–29. https://doi.org/10.17345/ute.2023.1.3461 (Original work published 29 de marzo de 2023)

Número

Sección

Artículos