La robótica y el movimiento maker en primaria

Un desafío pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2022.2.3381

Resumen

En educación primaria para promover las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes, se utiliza una perspectiva integradora de disciplinas: STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Esto se aplica en el aula a través de diversas metodologías, entre las que se encuentra la robótica que incluye la programación y la fabricación digital o movimiento maker (making o maker culture) que se sustenta en “Do it yourself” (DIY) “hazlo tú mismo” y el “Do it with others” (DIWO) “hazlo con otros” que fomenta la creación y colaboración. Esta investigación es un estudio de casos múltiple, en el cual se observan dos escuelas primarias públicas de Cataluña. El objetivo es analizar la integración del making y la robótica en las actividades curriculares, y si ello promueve prácticas transformadoras que conduzcan a una pedagogía activa. Se utiliza una metodología cualitativa-interpretativa a través de la observación participativa, grupos focales de estudiantes, y entrevistas a docentes y directivos. Los resultados obtenidos señalan que ambas instituciones educativas tienen espacios, con variados dispositivos tecnológicos que permiten crear proyectos colaborativos. Los docentes implementan una metodología activa, aunque exponen tener escaso tiempo para la planificación de actividades STEAM.

Palabras clave: Movimiento maker, pedagogía activa, robótica, STEAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeny Mabel Gamboa Cordero, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Educación. Profesora de educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica del Maule (Curicó, Chile) mejor expediente académico de la promoción, dos años de experiencia docente en aula. Magíster en Investigación en Educación, Didáctica de la Lengua y Literatura, Universitat Autònoma de Barcelona con el programa Becas Chile de Magíster en el extranjero para profesionales de la educación (ANID) , cuya investigación es: "necesidades formativas de los docentes para enseñar literatura digital" se enmarca en el proyecto “Enseñar a leer literatura digital” del grupo GRETEL (Grupo de Investigación de literatura infantil y juvenil y educación literaria). Actualmente cursando Doctorado en Investigación con el proyecto:"La robótica y el movimiento maker integrados en la escuela primaria: un reto pedagógico"con Becas Chile de Doctorado en el extranjero (ANID), la cual se presenta en diversos congresos internacionales.

Alejandra Bosco, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Titular de Tecnología Educativa en el área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación consolidado Equipo de desarrollo Organizacional -EDO - del Dpto. de Pedagogía Aplicada. Las principales investigaciones que ha desarrollado giran en torno al potencial educativo de las tecnologías digitales en el desarrollo del currículum en todos los niveles educativos de la educación formal, pero también en la educación no formal, y en la vida cotidiana. A este ámbito es al que corresponden la mayor parte de sus publicaciones.

Descargas

Publicado

18-10-2022

Cómo citar

Gamboa Cordero, Y. M., & Bosco, A. (2022). La robótica y el movimiento maker en primaria: Un desafío pedagógico. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 29–49. https://doi.org/10.17345/ute.2022.2.3381 (Original work published 18 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículos