Alfabetización científica en Youtube: Un análisis de los canales de divulgación científica

Autores/as

  • Alba García URV

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2022.2.3370

Resumen

Youtube se ha erigido como una herramienta de comunicación en la actualidad, debido al uso de las tecnologías digitales. Esta herramienta ha sido utilizada por Youtubers científicos para divulgar ciencia. Youtube permite, a través de sus elementos audiovisuales, atraer a un gran público. En esta investigación de tipo cualitativo, se analizarán las características de los perfiles de divulgadores/as científicos/as en Youtube, así como las características que emplean para divulgar ciencia de una manera sencilla y eficaz. Por otro lado, también se analizará la posible aplicación en el aula de estos videos y las características en cuanto a contenidos. La metodología utilizada en esta investigación es la cualitativa descriptiva basándose en una ficha técnica de análisis basada en una serie de criterios establecidos.

Como principal resultado se define que el perfil de divulgador científico es un hombre joven con estudios que utilizan estrategias comunes para popularizar sus videos y alcanzar a un nombre mayor de la población. También se concluye con que este tipo de videos pueden ser utilizados en educación formal pero que requieren un mayor rigor científico de los contenidos explicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

02-09-2022

Cómo citar

García, A. (2022). Alfabetización científica en Youtube: Un análisis de los canales de divulgación científica. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 9–27. https://doi.org/10.17345/ute.2022.2.3370 (Original work published 2 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos