Una Experiencia de aprendizaje usando el LMS (Learning Management System) como plataforma tecnológica de implementación de las estrategias didácticas diseñadas para los cursos sello en modalidad de presencia virtual.

Autores/as

  • Aleida Chavarría Vargas Universidad Latina de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3209

Resumen

Hoy día son muchas y variadas las experiencias educativas que se desarrollan para buscar la mejora constante en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.  La experiencia que se plasma aquí tiene como objetivo evaluar la utilización del LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés) como herramienta base para la mediación pedagógica a través de estrategias didácticas diseñadas para los cursos sello, que se implementan bajo una modalidad de presencia virtual. Con este fin se recogieron datos de estudiantes y docentes, en grupos focales, encuesta de percepción del estudiante, la auto-evaluación del profesorado y el análisis del portafolio de evidencias. Entre los resultados se observa un conocimiento insuficiente de uso del LMS Canvas por parte de alumnos y profesores, la aplicabilidad que los contenidos y materiales tienen en la formación profesional, la falta de datos para determinar si los criterios de evaluación contribuyen al aprendizaje y la importancia de realizar cambios en la mediación pedagógica de los cursos sellos para lograr un mejor abordaje de contenidos que favorezca el aprendizaje en entornos de presencia virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Chavarría Vargas, A. (2022). Una Experiencia de aprendizaje usando el LMS (Learning Management System) como plataforma tecnológica de implementación de las estrategias didácticas diseñadas para los cursos sello en modalidad de presencia virtual. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 112–129. https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3209 (Original work published 31 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos