El Paréntesis Pandémico hacia una Escuela Transmedia. Directrices para pensar una nueva escuela post COVID19

Número

Sección

Artículos

Autores/as

  • Sandra Bonetti Universidad Abierta Interamericana

Palabras clave:

Escuela, Interfaz, Transmedia, TIC, Enseñanza, Aprendizaje, Educación, COVID19, Sociedad digital,

Publicado

31-12-2021 — Actualizado el 04-01-2022

Resumen

El paréntesis pandémico trajo aparejado numerosos inconvenientes a la educación, pero también, originó un espacio de oportunidades para repensar y rediseñar la escuela.

Así, este artículo reúne las líneas de pensamiento en torno a la gestación de una nueva escuela, partiendo del análisis de lo sucedido a partir del COVID19 y tomando como referencia la situación escolar en la provincia de Misiones, Argentina.

Aborda, de manera superficial, temas generales respecto de la incorporación de las TIC a la educación, para adentrarse en la cuestión de la interfaz escuela que necesita ser rediseñada a fin de responder a las demandas de la sociedad digital.

Propone la metáfora y pedagogía de la migración como respuesta explicativa y concluye con la revisión de los procesos de mediamorfosis, remediación y convergencia necesarios para pensar una escuela transmedia, donde el devenir entre el mundo analógico y el digital se vehiculice a través de diferentes narrativas que permitan propuestas pedagógicas multidireccionales, multimodales y significativas necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI.

Descargas

Agencias de apoyo

No

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albarello, Francisco (2009) Leer y navegar en Internet. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Buenos Aires. Universidad Austral.

(2019) Lectura Transmedia. Ampersand. ISBN:9789874161246.

Bermúdez, Julio (2000). Sobre la Migración. La Arquitectura: Entre La Civilización Digital y Análoga. POLIS, No.6, Pp.56-59.

https://www.academia.edu/5307579/Sobre_la_Migraci%C3%B3n_La_Arquitectura_Entre_La_Civilizaci%C3%B3n_Digital_y_An%C3%A1loga?from=cover_page.

Bolter, David J. y Grusin, Richard (2011) Inmediatez, hipermediación, remediación. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. Vol. 16, pp. 29-57. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/935/93521629003.pdf

Bonetti, Sandra (2020) Evaluar, acreditar y sostener trayectorias escolares. Aportes para pensar la gestión de la clase en tiempos de pandemia. Plataforma Guacurarí https://guacurari.misiones.gob.ar/ubicacion/la-evaluacion-en-tiempos-depandemia/

Burbules, Nicholas y Callister, Thomas (2001) Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona. Granica.

Cobo Romaní, Cristóbal y Moravec, John W. (2011) Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

Dussel, Inés (2011) Aprender y enseñar en la Cultura Digital. VII Foro Latinoamericano de Educación. Documento Básico. Buenos Aires. Santillana.

Fernández, Leonardo (2017) ¿Cómo impacta el ambiente en la supervivencia de especies animales? CONICET. Disponible en: https://www.conicet.gov.ar/como-impacta-el-ambiente-en-la-supervivencia-de-especies-animales/

Fidler, Roger (1998) Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Buenos Aires. Granica SA-Adelphi S.A., Ediciones.

Fundación Santillana (2020) La escuela que viene. Reflexión para la acción. Fundación Santillana, Madrid.

Gros, Begoña (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 58–68. https://doi.org/10.14201/eks20151615868

Jenkins, Henry. (s/f) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona. Paidós.

Litwin, Edith. (comp.) (2000) Tecnología educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires. Paidós.

Piscitelli, Alejandro (2011). El paréntesis de Gutenberg. La religión digital en la era de las pantallas ubicuas. Buenos Aires: Santillana.

Prensky, Marc (2001) Digital Natives, Digital Inmigrants. From on the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 No. 5.

Scolari, Carlos (2013) Ecología de las interfaces. TEDx Moncloa. En: https://www.youtube.com/watch?v=CZ_8xeW3Z4s

(2013) Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona. Grupo Planeta.

(2018) Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Libro blanco. Proyecto Transmedia Literacy. Obtenido 04, 2020 en: http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_whit_es.pdf

(2020) La obsolescencia de las interfaces. CCCBLAB. Investigación e innovación en cultura. En: http://lab.cccb.org/es/la-obsolescencia-de-las-interfaces/

Sedoff, Miguel y Bonetti, Sandra (2018) Flipped Learning. Una guía para darle una vuelta a tu clase. Rosario: Logos.

White, David y Le Cornú, Alison (2011) Visitantes y residentes: una nueva tipología para el compromiso en línea. Primer lunes. Volumen 16, Número 9 – Recuperado de: https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/download/3171/3049

Biografía del autor/a

Sandra Bonetti, Universidad Abierta Interamericana

Profesora de Dibujo y Pintura. Licenciada en Artes Visuales. Especialista en Educación y TIC. Especialista en Entornos Virtualesd el Aprendizaje. Maestranda en Tecnología Educativa por la Universidad Abierta Interamericana.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones (2015-2020) Responsable y Coordinadora de Formación y Acompañamiento al Docente del Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí. Referente de Formación Docente Continua. Referente de Educación Superior.Curricularista y evaluadora de Ofertas de Nivel Secundario, Superior, Formación Profesional en la modalidad de ETP.

Escuela secundaria de innovación de misiones (2018 – Continúa)Co escritora del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria de Innovación. Responsable de la selección del equipo docente. Responsable Académica.MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN- iNSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (inet) (2018 –2019)

Coordinadora Académica del Postítulo de Metodologías Innovadoras con TIC. Tutora virtual.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN- iNSTITUTO NACIONAL DE Formación docente (infod)(2010 – 2016)

Tutora virtual. Postítulo: Especialización en Educación y TIC.

Programa Conectar-Igualdad: Curso básico de alfabetización digital.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México- Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)(2014 – 2015)

Tutora virtual. Curso virtual de Fortalecimiento docente.

 

Escuela Superior de danzas de la prov. de misiones(1998 – 2015)

Coordinadora Pedagógica del Profesorado de Danzas del ISFD.

Profesora en el nivel básico y superior.

Escuela Superior de Música de la prov. de misiones

(2021 y continúa)

Coordinadora Pedagógica de Tecnicaturas Superiores

 

Cómo citar

Bonetti, S. (2022). El Paréntesis Pandémico hacia una Escuela Transmedia. Directrices para pensar una nueva escuela post COVID19. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 69-92. https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3159 (Original work published 2021)

Envíos

Si desea publicar en alguna de nuestras cabeceras, debe ponerse en contacto con cada revista mediante su correo electrónico.

Saber más

Metrics

325
267
592

Redes sociales

                     

Números antics

Enviar un artículo

Dialnet

INDEXAT A

 

Dialnet

File:WorldCat Logo.png


Latindex