Metodologies actives que milloren l'aprenentatge a l'Educació Superior

Autors/ores

Paraules clau:

Metodologías activas, Aprendizaje colaborativo, Gamificación, Exposición dinámica, Educación superior.

Resum

Aquesta comunicació presenta la descripció d'una experiència al voltant de les metodologies actives enriquides per l'ús i l'aplicació de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC), l'objectiu de la qual es descriure El procés que es va seguir en una sessió de classe de postgrau per a aplicar el treball col·laboratiu i la gamificació com a metodologies actives que millora l'aprenentatge dels estudiants. El procés metodològic va seguir tres etapes: a la primera, es va utilitzar la tècnica del sondejar els estudiants mitjançant preguntes dirigides explícites per Recollir informació i prendre decisions, a la segona etapa, es va descriure El procés metodològic implementat en una sessió de classes de postgrau i a la tercera, s'aplica un qüestionari ad hoc als estudiants per conèixer summe percepció Sobre l'eficàcia d'aplicar diverses estratègies didàctiques, com ara metodologies actives. Els resultats mostren un nivell d'acceptació important de les diferents estratègies didàctiques aplicades al fortalesa la motivació i l'aprenentatge significatiu en els estudiants.

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Biografies de l'autor/a

Rubí Estela Morales Salas, Universidad de Guadalajara

Mexicana, Maestría en Administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Doctorado en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara.

Adscrita al Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en la Maestría en Administración de Negocios incluida en el Padrón de CONACYT, sede CUCEI.

Presidenta de la Academia de Proyectos de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones (LAO)

Miembro del Comité de Titulación de LAO.

Miembro del Consejo Universitario en la Comisión de Educación del SUV.

Formadora Docente en Educación Superior y Media Superior de la Universidad de Guadalajara y Otros planteles Educativos.

Miembro del Cuerpo Académico Consolidación: Gestión del aprendizaje en entornos virtuales con clave UdeG-CA-719.

Evaluada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Evaluadora en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Evaluadora en el CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior)

María Veytia Bucheli Guadalupe Veytia Bucheli, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Doctora en Gestión Educativa miedo el CINADE, México.

PhD (c) Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara.

Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu)

Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Docente en los programas de: Doctorado en Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación, Especialidad en Docencia, Licenciatura en Tecnología Educativa y Licenciatura en Ciencias de la Educación

Pertenece al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP)

Cuerpo Académico: LGAC Currículum, Innovación Pedagógica y Formación

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Publicades

2021-12-31

Com citar

Morales Salas, R. E., & Veytia Bucheli, M. . V. B. G. (2022). Metodologies actives que milloren l’aprenentatge a l’Educació Superior. Revista De Tecnologia Educativa, 1(1), 93–111. Retrieved from https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/3154 (Original work published December 31, 2021)

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