Webinars 360: Una Experiencia Formativa Transnacional de la Red Universitaria de Tecnología Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2020.4.2775

Palabras clave:

Webinars 360º, Tecnología Educativa, Formación Inicial del Profesorado, Formación Permanente, RUTE

Resumen

En este trabajo presentamos la experiencia “Webinars 360º series” una iniciativa de formación online promovida y desarrollada por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Desde Marzo de 2019 se ha venido desarrollando un ciclo de webinars mensuales liderados por expertos provenientes de ocho países (EEUU; Australia; Alemania; República Checa; Portugal; Chile, y Rusia), con el objetivo de analizar tanto la formación inicial como la formación permanente del profesorado en Tecnología Educativa a nivel internacional. El análisis transversal del contenido de esta iniciativa transnacional nos ha permitido obtener conclusiones relacionadas con: a) las características definitorias de la formación inicial permanente en tecnología educativa del profesorado en los países participantes; b) las características comunes y diferenciadoras que definen la formación en tecnología educativa en los países participantes, y; c) los desafíos y retos que la formación en tecnología educativa está experimentando desde una perspectiva transnacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Lorena Villagra Sobrino, Universidad de Valladolid

Profesora contratado doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valladolid.

Iván Manuel Jorrín Abellán, Kennesaw State University

Catedrático de investigación educativa en el Departamento de Educación Primaria y Secundaria en la Facultad de Educación Bagwell

 

 

Ainara Zubillaga del Río, Fundación COTEC

Directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC para la innovación.
 

Elia María Fernández Díaz, Universidad de Cantabria

Profesora contratado doctor del departamento de educación.

Lorea Fernández Olaskoaga, Universidad del País Vasco

Profesora agregada en el departamento de Didáctica y Organización Escolar

Prudencia Gutiérrez Esteban, Universidad de Extremadura

Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación.

Víctor Abella García, Universidad de Burgos

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Educación y Director del Departamento de Enseñanza Virtual (UBUCEV)

Citas

Allen, J. F. (2014). Investigating Transnational Collaboration of Faculty Development and Learning: An Argument for Making Learning Culturally Relevant. International Journal for the Scholarship of Teaching & Learning, 8(2), 1–26. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2014.080217

Area, M., Sannicolás, M. B., y Borrás, J. F. (2014). Webinar como estrategia de formación online: descripción y análisis de una experiencia. Revista Universitaria de Tecnología Educativa. 13 (1). 11-23.

Berg, A .(2016). Digitale Schule-Vernetztes Lernen. Bitkom. https://www.bitkom.org/sites/default/files/file/import/Bitkom-Charts-Digitale-Schule-09-11-2016-final.pdf

Boutenko V., Konstantin Polunin, K. , Ivan Kotov, I., , Stepanenko, A. , Sycheva, E. , Zanin, E., Sofya Lomp, S., y Topolskaya, E. (2017). Russia 2025: Resetting the Talent Balance. BCG report, October 2017.

https://www.bcg.com/Images/russia-2015-eng_tcm26-187991.pdfBrasili, A., y Allen, S .(2019). Beyond the webinar. Dynamic Online STEM Professional Development. Afterschool Matters, 29, 9-16. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1208376.pdf

Bond, M., Marín, V.I., Dolch, C.,Bedenlier, S., y Zawacki-Richter .(2018). Digital transformation in German higher education: student and teacher perceptions and usage of digital media. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15 (48), 15-48. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0130-1.

Gallup report (2019). Education technology use in the schools. Student and education perspectives. New schools. Recuperado 22 de marzo de 2020 en http://www.newschools.org/wp-content/uploads/2019/09/Gallup-Ed-Tech-Use-in-Schools-2.pdf

Chatterton, P. (2012). Designing for participant engagement with Blackboard Collaborate. A good practice guide to using Blackboard Collaborate to support teaching, learning & assessment, co-operative working and conferences. http://www.jisc.ac.uk/collaborateguidance.

Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., y Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute. https://learningpolicyinstitute.org/sites/default/files/product-files/Effective_Teacher_Professional_Development_REPORT.pdf

Davis, B. D., Flannery, M., y Payne, J. S. (2012). A webinar case study by a clinical microbiologist to microbiology and physiology students: an integrative learning experience. Journal of Microbiology & Biology Education, 13(1), 91–93. https://doi.org/10.1128/jmbe.v13i1.385

Dunn, L., y Wallace, M. (2006). Australian academics and transnational teaching: an exploratory study of their preparedness and experiences. Higher Education Research & Development, 25(4), 357–369. https://doi.org/10.1080/07294360600947343.

Ebner, C., y Gegenfurtner, A. (2019). Learning and satisfaction in webinar, online, and face-to-face instruction: a meta-analysis. Frontiers in Education. 4(92), 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00092

Ingvarson, L., Elliott, A., Kleinhenz, E., y McKenzie, P. (2006). Teacher Education Accreditation: A Review of National and International Trends and Practices. http://research.acer.edu.au/teacher_education/1

KulturministerKonferenze (2016). The Standing Conference’s “Education in the Digital World” strategy Summary. https://www.kmk.org/fileadmin/Dateien/pdf/PresseUndAktuelles/2017/KMK-Strategie_Bildung_in_der_digitalen_Welt_Zusammenfassung_en.pdf

Ladson-Billings, G. (1995). Toward a Theory of Culturally Relevant Pedagogy. American Educational Research Journal, 32, 465-491. https://doi.org/10.3102/00028312032003465.

Li, M., Yang, R., y Wu, J. (2018). Translating transnational capital into professional development: a study of China’s Thousand Youth Talents Scheme scholars. Asia Pacific Education Review, 19(2), 229-23. https://doi.org/10.1007/s12564-018-9533-x

Mai, T., y Ocriciano, M.(2017). Investigating the Influence of Webinar Participation on Professional Development of English Language Teachers in Rural Vietnam. Language Education in Asia, 8, 46-62. https://doi.org/10.5746/LEiA/17/V8/I1/A04/Mai_Ocriciano

McCarthy, S., Saxby, L., Thomas, M., y Weertz, S. (2020). Connecting through Webinars: A CRLA Handbook for the Use of Webinars in Professional Development. http://members.crla.net/ProfDev/Connecting%20through%20Webinars%20CRLA%20Handbook.pdf.

Ministerio de Educación, juventud y deporte (2014). Strategii digitálního vzdělávání do roku 2020. http://www.msmt.cz/uploads/DigiStrategie.pdf

Molay, K. (2010). Best Practices for Webinars. Increasing attendance, engaging your audience, and successfully advancing your business goals. White paper Adobe Systems Incorporated. https://wwwimages2.adobe.com/content/dam/acom/en/products/adobeconnect/pdfs/web-conferencing/best-practices-webinars-wp.pdf

Moore, S., May, D., y Wold, K. (2016). Developing Cultural Competency in Engineering Through Transnational Distance Learning BT - Engineering Education 4.0: Excellent Teaching and Learning in Engineering Sciences. En S. Frerich, T. Meisen, A. Richert, M. Petermann, S. Jeschke, U. Wilkesmann, y A. E. Tekkaya (Eds.) (pp. 777–798). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46916-4_62

Niedersächsische Staatskanzlei (2016). Medienkompetenz in Niedersachsen Ziellinie 2020. https://www.medienkompetenz-niedersachsen.de/fileadmin/bilder/allg/Konzept_Medienkompetenz_Niedersachsen_2016_06_24_.pdf

Puentedura, R. R. (2013, 29 mayo). SAMR: Moving from enhancement to transformation [Web log post]. http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/000095.html

Redecker, C., y Punie, Y .(2017). European Framework for the Digital Competence of Educators. JRC. Science for Policy Report. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770.

Smith, K. (2009). Transnational Teaching Experiences: An Under-Explored Territory for Transformative Professional Development. International Journal for Academic Development, 14(2), 111–122.

Synder, T.D., Brey, D.C., y Dillow, S.A .(2018). Digest of Education Statistics. IES. National center for education statistics..

Taddeo, M., Cigognini, E., Parigi, L., y Blamire, R.(2016, marzo, 20). Certification of teachers’ digital competence. Current approaches and future opportunities. MENTEP project. Deliverable 6.1. Mentep website. http://mentep.eun.org/

Vaillant, D., y Manso, J. (2012). Tendencias en la formación inicial docente. Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 11-30.

Wang, S.K., y Hsu, H.Y. (2008). Use of the Webinar tool to support training: The effects of Webinar-learning implementation from trainers’ perspective. Journal of Online Interactive Learning, 7(3), 175-194.

Wang, Q., y Woo, H.L.(2007). Comparing asynchronous online discussions and face-to-face discussions in a classroom setting. British Journal of Educational Technology, 38(2). 272-286. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00621.x

Descargas

Publicado

26-05-2021

Cómo citar

Villagra Sobrino, S. L., Jorrín Abellán, I. M., Zubillaga del Río, A., Fernández Díaz, E. M., Fernández Olaskoaga, L., Gutiérrez Esteban, P., & Abella García, V. (2021). Webinars 360: Una Experiencia Formativa Transnacional de la Red Universitaria de Tecnología Educativa. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(4), 28. https://doi.org/10.17345/ute.2020.4.2775

Número

Sección

Artículos