La problematización en investigación educativa desde la depuración sucesiva de mapas conceptuales

Autores/as

  • Irma Zoraida Sanabria Universidad Nacional Experimental del Tachira
  • Neyra Tellez UNET
  • María Sol Ramirez de M UNET
  • Mario Aspée UNET

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2020.1.2695

Palabras clave:

problematización, investigación educativa, mapa conceptual sucesivo depurado, dialogo recursivo

Resumen

La autora principal de este trabajo, como profesora de seminario de maestrías relacionadas con educación, ha evidenciado que los textos sobre planteamiento del problema de los docentes noveles investigadores generalmente no presentan coherencia, claridad en el objeto de estudio, pertinencia, sustento teórico, ni argumentos adecuados. Por este motivo, a la estrategia metodológica sobre el uso de los mapas conceptuales sucesivos depurados para facilitar los procesos de investigación presentada en el Congreso Internacional de Mapas Conceptuales 2014, se le incorporó la elaboración de un mapa conceptual sobre un tema asociado a la maestría (posible tema de investigación), con énfasis en el dialogo recursivo entre el docente investigador/tutor/asesor en la búsqueda de la reflexión del maestrante. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y el método dialógico crítico. La experiencia se hizo con cinco docentes maestrantes y los instrumentos de recolección de información fueron las grabaciones de audio de los diálogos recursivos y los mapas conceptuales sucesivos depurados. Entre los hallazgos destacan (a) la emergencia de una categoría asociada a los estados emocionales de los participantes, (b) la estrategia propuesta disminuye los rasgos de borrosidad de los noveles investigadores y resulta promisoria para ayudarles a clarificar su problema de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Zoraida Sanabria, Universidad Nacional Experimental del Tachira

Profesor Titular adscrita al Departamento de Matematica y Fiisica. Coordinadora de Estudios a Distancia UNET

Neyra Tellez, UNET

Investigadora adscrita al Programa La Creatividad en la Enseñanza de la Física. Decanato de Investigación UNET

María Sol Ramirez de M, UNET

Docente Titular Jubilado Departamento de Matemática y Física

Citas

Dubs, R. (2005). Permanecer o desertar de los estudios de postgrado: Síntesis de modelos teóricos. Revista de Investigación y Postgrado, 20(1), 55-80.

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. 2ª edición, México: Trillas.

Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.

Moreno, M. (2016). La formación de nuevos investigadores educativos. Revista de la educación superior, 45(177), 171-175. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.005.

Najera, F., Murillo, R. y García, G. Experiencia en la formación de investigadores educativos en posgrado, a través de la tutoría. En L. A., Acuña, A., Barraza y A., Jaik, (Coord) (2017) Formación de investigadores educativos en Latinoamérica: hacia la construcción de un estado del arte, 151-169. México: Redie.

Nussbaum, M. (1997). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Perines, H. (2018) ¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente? Estudios sobre Educación. Revista Semestral de la Facultad de Educación y psicología de la Universidad de Navarra. España. 34, pp 9 – 27

Ramírez de M., Sanabria, I. y Aspée, M. (2006). El control metacognitivo de la borrosidad decreciente en la elaboración de mapas conceptuales. En Cañas, A., y Novak, J. (Eds). Second International Conference on Concept Mapping. 1, pp. 199-207.

Ramírez de M. M., Aspée M., Sanabria I. y Téllez N. (2008). El Control Metacognitivo y los Mapas Conceptuales para facilitar la Comprensión de Estructuras Complejas. Revista Científica UNET. 20 (1), pp. 51- 61.

Ramírez de M., M., Sanabria, I., Aspee, M. y Téllez, N. (2012a). Resolución de problemas de física: averígüese con mapas metacognitivos lo que el profesor ya sabe…y que aprenda en consecuencia. En Cañas, A., Novak, J., Vanhear, J., (Eds). Fifth International Conference on Concept Mapping. 2, pp. 382-389.

Ramírez de M., M., Sanabria, I., Téllez, N., Quintero A. y Aspée, M. (2012b). El Mapa Metacognitivo para organizar y orientar la Resolución de Problemas. Memorias del Congreso Regional de Investigación Educativa. San Cristóbal.

Sanabria, I., Ramírez de M., M., Téllez, N. y Aspée, M. (2014). Mapas Conceptuales Sucesivos Depurados para Facilitar un Proceso de Investigación. En Correia, P., Malachias, M., Cañas, A., y Novak, J. (Eds). Sixth International Conference on Concept Mapping. 1, pp. 338-445.

Sánchez, R. (1995). Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanidades. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Sharim, S. y Muñoz, D. (2001). Bases Teóricas para el estudio de la interacción verbal. Universidad de Chile. BFUCh XXXVIII (2000-2001), pp.301 -327.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Valarino H., E. (1997). Enseñar a Investigar contra el Síndrome TMI. Trabajo de ascenso para profesor titular, Universidad Central de Venezuela. Caracas: Trabajo no publicado. (1997).

Descargas

Publicado

31-01-2020

Cómo citar

Sanabria, I. Z., Tellez, N., Ramirez de M, M. S., & Aspée, M. (2020). La problematización en investigación educativa desde la depuración sucesiva de mapas conceptuales. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 52–66. https://doi.org/10.17345/ute.2020.1.2695

Número

Sección

Artículos