La problematización en investigación educativa desde la depuración sucesiva de mapas conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2020.1.2695Palabras clave:
problematización, investigación educativa, mapa conceptual sucesivo depurado, dialogo recursivoResumen
La autora principal de este trabajo, como profesora de seminario de maestrías relacionadas con educación, ha evidenciado que los textos sobre planteamiento del problema de los docentes noveles investigadores generalmente no presentan coherencia, claridad en el objeto de estudio, pertinencia, sustento teórico, ni argumentos adecuados. Por este motivo, a la estrategia metodológica sobre el uso de los mapas conceptuales sucesivos depurados para facilitar los procesos de investigación presentada en el Congreso Internacional de Mapas Conceptuales 2014, se le incorporó la elaboración de un mapa conceptual sobre un tema asociado a la maestría (posible tema de investigación), con énfasis en el dialogo recursivo entre el docente investigador/tutor/asesor en la búsqueda de la reflexión del maestrante. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y el método dialógico crítico. La experiencia se hizo con cinco docentes maestrantes y los instrumentos de recolección de información fueron las grabaciones de audio de los diálogos recursivos y los mapas conceptuales sucesivos depurados. Entre los hallazgos destacan (a) la emergencia de una categoría asociada a los estados emocionales de los participantes, (b) la estrategia propuesta disminuye los rasgos de borrosidad de los noveles investigadores y resulta promisoria para ayudarles a clarificar su problema de investigación.
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