"No va conmigo" La influencia del diseño de actividades STEM sobre el posicionamiento del alumnado en este ámbito
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Sección
Palabras clave:
STEM, equidad, género, Enseñanza secundaria, Educación no formal
Publicado
Resumen
El artículo que se presenta analiza las diferencias en la percepción del impacto sobre el propio posicionamiento hacia el ámbito STEM en estudiantes de secundaria que han participado en un festival STEM. También considera varios elementos que pueden favorecer un posicionamiento positivo hacia el ámbito STEM, en base a la visión de los chicos y chicas participantes. Los datos en las que se basa el estudio fueron obtenidas mediante un cuestionario que el alumnado participante respondió al terminar el festival (N = 791). Los resultados muestran cómo los estudiantes que se identifican como chicos reconocen un impacto más positivo del festival en la mejora de su posicionamiento hacia el ámbito STEM y en comparación con el resto de estudiantes, si bien también se destacan otras diferencias. La elección de los elementos que habrían favorecido el posicionamiento reproduce los estereotipos asociados a la construcción hegemónica de la identidad de género (por ejemplo más chicas que chicos que valoran actividades ludificades y en las que se trabaja en grupo). Sin embargo, también se observan diferencias significativas dentro de un mismo género. Los resultados obtenidos invitan a desarrollar una mirada crítica hacia los elementos que se han utilizado en el festival STEM para promover el posicionamiento del alumnado participante, así como también a reconocer la necesidad de introducir de manera explícita una perspectiva de género inclusiva en cualquier actividad educativa STEM que quiera ser verdaderamente equitativa.Descargas
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