Conceptos e infraestructuras didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en Educación Infantil: análisis de la situación en Asturias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2653

Palabras clave:

Didáctica del Medio Natural, Biodiversidad, Educación Ambiental, Educación Infantil

Resumen

Con el fin de conocer qué, cómo y con qué se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en ambos ciclos de Educación Infantil, se ha enviado un cuestionario a los centros educativos de Asturias, siendo respondido por docentes en activo de 58 centros. El concepto de biodiversidad es generalmente manejado con un significado similar entre docentes en activo de Educación Infantil, y correspondiente con el concepto científico. En la consideración de especies amenazadas se observa en cambio una acepción mucho más restringida que la científica y legal. Los docentes manifestaron muy mayoritariamente que consideraban muy importante el estudio de la biodiversidad en esta etapa y que realizaban actividades con ese fin. Las dotaciones/infraestructuras didácticas más utilizadas en Educación Infantil para el aprendizaje de la biodiversidad han sido la pizarra digital interactiva, huerto escolar (si bien ampliamente infrautilizada) y patio con vegetación, siendo muy poco empleadas las salidas didácticas y el laboratorio escolar.

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Biografía del autor/a

Antonio Torralba-Burrial, Universidad de Oviedo

Departamento de Ciencias de la Educación

Profesor Ayudante Doctor

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Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Segura, A. M., & Torralba-Burrial, A. (2019). Conceptos e infraestructuras didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en Educación Infantil: análisis de la situación en Asturias. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 43–60. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2653

Número

Sección

Artículos