Tejiendo redes desde la universidad al aula: creación de recursos didácticos para trabajar las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil

Autores/as

  • Ester Mateo González Universidad de Zaragoza
  • Belén Dieste Gracia Universidad de Zaragoza
  • Daniel García Goncet Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2651

Palabras clave:

Educación Infantil, formación de profesorado, Universidad-escuela, aprendizaje y servicio, Ciencias de la Naturaleza.

Resumen

Con el objetivo de que nuestros estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil (EI) trabajen de manera globalizada, en conexión con la realidad del aula y siguiendo la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS), se ha diseñado una propuesta didáctica donde han estado involucradas 2 asignaturas obligatorias del Grado, 2 centros sociolaborales y 11 centros escolares. De manera que los futuros/as maestros/as tienen que: 1) elaborar materiales y recursos para trabajar las Ciencias en las aulas de EI junto con los alumnos de los centros sociolaborales; 2) diseñar actividades experimentales de Ciencias utilizando esos recursos y 3) implementar y evaluar sus acciones en el aula. La experiencia ha permitido a los estudiantes aprender a diseñar actividades para trabajar las Ciencias de forma global en EI, a colaborar y coordinarse con la escuela y con los centro sociolaborales y, en algunos casos, ha supuesto una transformación personal y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ester Mateo González, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctor

Departamento Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Eduación. Universidad de Zaragoza

Belén Dieste Gracia, Universidad de Zaragoza

Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Daniel García Goncet, Universidad de Zaragoza

Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Citas

Aguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3103-17. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103

Alonso, L.L. (2018). El contacto con la naturaleza: ¿moda o necesidad?. Aula de Infantil, (96), 27-32.

BOE, Boletín Oficial del Estado (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

Cantó, J. (2018). Una experiencia de aprendizaje y servicio en la formación inicial en ciencias de maestros y maestras de Educación Infantil. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 315-319.

De Puig, I. (2004). Persensar. Percibir, sentir, pensar. Barcelona: Octaedro.

Erden, F.T. y Sönmez, S. (2011). Study of turkish preschool teachers attitudes towards science teaching. International Journal of Science Education, 33(8), 1149-1168. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.511295

Fernández Manzanal, R. y Bravo, M. (2015). Las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil. Madrid: Piramide.

Martínez, M.; Tapia, M.N.; Naval, C.; Campo, L.; Madrid, A.; Carrillo, I.; Carbonell, J.; Ríos, M.; Araújo, U.; Arantes, V.; Schlierf, K.; Boni, A.; Lozano, J.F.; de la Cerda, M.; Martín, X. y Puig, J.M. (2010). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Ocataedro.

Novak, J.M.; Markey, V. y Allen, M. (2007): Evaluation cognitive outcomes of service learning in higher education: a meta-analysis. Communication Research Reports, 24 (2), 149-157. https://doi.org/10.1080/08824090701304881

Santos, M. A., Sotelinos, A., y Lorenzo, M. (2016). El aprendizaje-servicio en la educación superior: una vía de innovación y de compromiso social. Educación y diversidad: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 10 (2), 17-24.

Puig, J. M.; Battle, R.; Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Vega, S. (2012). Ciencia 3-6. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Grao.

Descargas

Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Mateo González, E., Dieste Gracia, B., & García Goncet, D. (2019). Tejiendo redes desde la universidad al aula: creación de recursos didácticos para trabajar las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 123–132. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2651

Número

Sección

Artículos