Tejiendo redes desde la universidad al aula: creación de recursos didácticos para trabajar las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2651Palabras clave:
Educación Infantil, formación de profesorado, Universidad-escuela, aprendizaje y servicio, Ciencias de la Naturaleza.Resumen
Con el objetivo de que nuestros estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil (EI) trabajen de manera globalizada, en conexión con la realidad del aula y siguiendo la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS), se ha diseñado una propuesta didáctica donde han estado involucradas 2 asignaturas obligatorias del Grado, 2 centros sociolaborales y 11 centros escolares. De manera que los futuros/as maestros/as tienen que: 1) elaborar materiales y recursos para trabajar las Ciencias en las aulas de EI junto con los alumnos de los centros sociolaborales; 2) diseñar actividades experimentales de Ciencias utilizando esos recursos y 3) implementar y evaluar sus acciones en el aula. La experiencia ha permitido a los estudiantes aprender a diseñar actividades para trabajar las Ciencias de forma global en EI, a colaborar y coordinarse con la escuela y con los centro sociolaborales y, en algunos casos, ha supuesto una transformación personal y social.
Descargas
Citas
Aguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3103-17. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103
Alonso, L.L. (2018). El contacto con la naturaleza: ¿moda o necesidad?. Aula de Infantil, (96), 27-32.
BOE, Boletín Oficial del Estado (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Cantó, J. (2018). Una experiencia de aprendizaje y servicio en la formación inicial en ciencias de maestros y maestras de Educación Infantil. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 315-319.
De Puig, I. (2004). Persensar. Percibir, sentir, pensar. Barcelona: Octaedro.
Erden, F.T. y Sönmez, S. (2011). Study of turkish preschool teachers attitudes towards science teaching. International Journal of Science Education, 33(8), 1149-1168. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.511295
Fernández Manzanal, R. y Bravo, M. (2015). Las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil. Madrid: Piramide.
Martínez, M.; Tapia, M.N.; Naval, C.; Campo, L.; Madrid, A.; Carrillo, I.; Carbonell, J.; Ríos, M.; Araújo, U.; Arantes, V.; Schlierf, K.; Boni, A.; Lozano, J.F.; de la Cerda, M.; Martín, X. y Puig, J.M. (2010). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Ocataedro.
Novak, J.M.; Markey, V. y Allen, M. (2007): Evaluation cognitive outcomes of service learning in higher education: a meta-analysis. Communication Research Reports, 24 (2), 149-157. https://doi.org/10.1080/08824090701304881
Santos, M. A., Sotelinos, A., y Lorenzo, M. (2016). El aprendizaje-servicio en la educación superior: una vía de innovación y de compromiso social. Educación y diversidad: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 10 (2), 17-24.
Puig, J. M.; Battle, R.; Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
Vega, S. (2012). Ciencia 3-6. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Grao.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.