El Reto de Formación en TIC en los Programas de Licenciatura de las Universidades Colombianas

Autores/as

  • Luis Eduardo Paz Saavedra Universidad de Nariño Universidad Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2019.1.2628

Palabras clave:

TIC, formación de docentes, currículo, programas de licenciatura, Colombia

Resumen

En Colombia los programas universitarios de licenciatura son los encargados de formar docentes para las diferentes áreas fundamentales y obligatorias de la educación básica primaria (grados 1° a 5 °), secundaria (6° a 9°) y media (10° y 11°). En la actualidad, ante la normatividad expedida recientemente por parte del Ministerio de Educación Nacional, dichos programas universitarios se han visto en la necesidad de actualizar sus propuestas curriculares e incluir la formación en TIC para los futuros profesionales; esto con el propósito de que estén en capacidad de realizar una adecuada integración de estas tecnologías en su labor educativa.

El presente artículo descriptivo tiene el objetivo de presentar una reflexión respecto a los posibles caminos a los que se enfrentan los programas de licenciatura de las universidades colombianas, con miras a esa integración de TIC en los currículos de formación de los futuros docentes; esto teniendo en cuenta no sólo la normatividad emitida por el Ministerio, sino también las diferentes orientaciones a nivel nacional e internacionales en este campo.

Si bien el análisis se hace desde el caso colombiano, el propósito es brindar elementos de reflexión y de referencia para otros contextos, en donde con seguridad se presentan retos similares.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Paz Saavedra, Universidad de Nariño Universidad Rovira i Virgili

Licenciado en Informática de la Universidad de Nariño, con una especialización en Docencia Universitaria de la misma universidad. Cuento con Maestría en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y un Máster en tecnología Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad adelanto doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España.

Docente del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño y coordinador del grupo de investigación Informática, Sociedad y Educación de la misma universidad. Autor del libro “Informática y Educación en Pasto”, autor de varios artículos de investigación y ponente en diversos eventos académicos de carácter nacional e internacional, en temáticas relacionadas con informática y educación.

Cuatro años de experiencia como docente de Educación Preescolar, Básica y Media en el área de Informática y quince años de experiencia como docente de la Universidad de Nariño.

Trabajo profesional y académico centrado en el estudio del papel de la informática en la educación, así como en el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en los procesos formativos.

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Publicado

22-07-2019

Cómo citar

Paz Saavedra, L. E. (2019). El Reto de Formación en TIC en los Programas de Licenciatura de las Universidades Colombianas. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 62–77. https://doi.org/10.17345/ute.2019.1.2628

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