Los riesgos del uso inadecuado de Internet y las redes sociales. Conocimiento y percepción de riesgos en jóvenes a través de la historia de vida

Autores/as

  • Elsa Calvarro Castañeda Universidad Camilo José Ceña
  • Diego Galán Casado Universidad Camilo José Cela
  • Olvido Andujar Molina Universidad Camilo José Cela

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2019.1.2626

Palabras clave:

riesgos, Internet, redes sociales, jóvenes, historias de vida

Resumen

La presente investigación busca determinar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes sobre la navegación en Internet y la utilización de las redes sociales y sus riesgos, así como la necesidad de educar en esta materia a nivel formal. Este trabajo se inserta dentro de la preocupación social emergente acerca de los riesgos potenciales que sufren los jóvenes, derivados de la utilización de las TIC. De este modo, utilizando la metodología biográfico-narrativa, se han obtenido los relatos vitales de diez estudiantes entre 18 y 25 años para descubrir su conocimiento sobre las TIC y sus riesgos, su percepción sobre la formación que han recibido en esta materia y la necesidad de que se eduque de manera formal desde las aulas. Los resultados obtenidos muestran un uso elevado en la conexión a Internet y las redes sociales, la utilización del smartphonecomo dispositivo fundamental de conexión, la utilización de herramientas para mantener contacto con otras personas, subir y visualizar fotografías, la ausencia de conocimiento específico sobre las implicaciones legales de un mal uso de Internet y redes sociales, así como la necesidad de educar en las aulas a lo largo de toda la etapa educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Calvarro Castañeda, Universidad Camilo José Ceña

Graduada en Educación Social y Trabajo Social por la Universidad de Salamanca. Máster del Profesorado en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela. Su trayectoria laboral, ha estado siempre vinculada al ámbito social. Desde 2019, trabaja de Animadora Sociocultural en Residencia Asistida Provincial de la Diputación de Salamanca. 

Diego Galán Casado, Universidad Camilo José Cela

Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía y Licenciado en Pedagogía por la misma Universidad. Colaborador Honorífico del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 

Ha sido durante 8 años educador en diferentes recursos de rehabilitación de la Comunidad de Madrid que trabajan la recuperación psicosocial de personas que padecen un Trastorno Mental Grave. Desde el 2017 también está vinculado a Sportsame una agrupación deportiva que realiza diferentes eventos de inclusión social y de lucha activa contra el estigma a través del deporte con personas que padecen un Trastorno Mental Grave en la Comunidad de Madrid. 

En la actualidad, profesor de la Facultad de Educación de la UCJC. Sus principales líneas de investigación se centran en la Pedagogía Social, destacando ámbitos concretos como la educación en los entornos privados de libertad, la reinserción social tras la excarcelación, la intervención socioeducativa con personas con Trastorno Mental Grave y la educación inclusiva.

Olvido Andujar Molina, Universidad Camilo José Cela

Doctora en Estudios Norteamericanos y profesora de Lengua, Literatura y Español como Lengua Extranjera en la Universidad Camilo José Cela. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE). Sus líneas de investigación giran en torno a la didáctica de la lengua y la literatura, los estudios de género y la interculturalidad.

Citas

Aguayo, A. (2016). Intervención Social con menores y TICs. Un modelo integral para la prevención de riesgos. Pedernal. Recuperado de http://pedernal.org/ebookintervencion-social-menores-tic/

Bernal, C. y Angulo, F. (2012). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 20(40), 25-30.

Berríos, Ll. y Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. OEI, 5(5).

Bringué, X. y Sádaba, C.H. (2009) La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel.

Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X, Graner, C y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204.

Castells, M (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid. Alianza

Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. y Martín, J. (2014). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Duncan, S. (2015). Biographical Learning and Non-Formal Education: Questing, Threads and Choosing How to Be Older. Studies in the Education of Adults, 47(1), 35-48.

Echeburúa, E. y De corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95.

Estallo, J.A. (2001). Usos y abusos de Internet. Anuario de Psicología,32, 95-108.

Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A. e Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 44(22), 113-120.

Flores, F. (2009). Uso seguro de Internet y ciudadanía digital responsable. Recuperado de: http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/pdfs/pantallasamigas-uso-seguro-de-Internet-y-ciudadania-digital-responsable.pdf

Gamito, R., Aristizabal, P. y Olasolo, M. (2017). La necesidad de trabajar los riesgos de internet en el aula. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 409-426.

Gamito, R., Aristizabal, P., Vizcarra, M.T y Tresserras, A. (2017). La relevancia de trabajar el uso crítico y seguro de internet en el ámbito escolar. Fonseca, Journal of Communication, 14, 11-25.

García-Jímenez, A. (2011). Una perspectiva sobre los riesgos y usos de Internet en la adolescencia. Revista Icono, 14, 396-411.

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y Seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Resultados de la encuesta de EU Kids Online a menores de entre 9 y 16 años y a sus padres y madres. Recuperado de: http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20II %20(2009-11)/National%20reports/Spanish%20report.pdf

Hallqvist, A. y Hyden, L.-Ch. (2013). Work Transitions as Told: A Narrative Ap- proach to Biographical Learning. Studies in Continuing Education, 35(1), 1-16.

Marcos, M. (2013). La influencia de las TIC en el desarrollo del adolescente y preadolescente. Hacia una ciudadanía digital responsable. Valladolid. Universidad de Valladolid.

Martínez Pastor, E., García Jímenez, A. y Sendín Gutierrez, J.C. (2013). Percepción de los riesgos en la red por los adolescentes en España: usos problemáticos y formas de control. Anàlisi Monogràfic, 48, 111-130.

Mata Mayrand, L. (2017). Aspectos jurídicos del acoso y ciberacoso escolar. Revista de Estudios de Juventud, 114, 13-19.

Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado. (2017). Capítulo III. Criminalidad Informática. Recuperado de https://www.fiscal.es/memorias/memoria2018/FISCALIA_SITE/index.html

Ministerio de Interior (2014). Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España. Madrid. Recuperado de https://bit.ly/1x31JXy

Muñoz, M., Fernández, L. y Gámez, M. (2009). Adicción y abuso del teléfono móvil. En E. Echeburúa, F.J. Labrador y E. Becoña, (Coords.), Adicciones a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 131-149). Madrid: Pirámide.

Niemz, K., Grieffiths, M. y Bayard, P. (2005). Prevalence of pathological Internet use among university students and correlations with self-esteem, the general health questionnaire (GHD), and disinhibition. Cyberpsychology & Behavior, 8(6), 562-570.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. España: Editorial SM.

Rivas Flores, J.I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En J.I. Rivas Flores y D. Herrera Pastor (coords.), Voz y Educación. La narrativa como enfoque de interpretación (pp. 17- 36). Barcelona: Octaedro.

Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Trujillo-Torres, J. M. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1357-1369.

Urdín, J., Perurena, N., Arcos, A., y Morentin, J. I. (2013). Las redes sociales y las diferencias intergeneracionales: un análisis entre Europa y Estados Unidos. Revista Fuentes, 13, 309-326. Recuperado el 10 de mayo de 2017 de: https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2581

Viñals Blanco, A. y Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.

Descargas

Publicado

22-07-2019

Cómo citar

Calvarro Castañeda, E., Galán Casado, D., & Andujar Molina, O. (2019). Los riesgos del uso inadecuado de Internet y las redes sociales. Conocimiento y percepción de riesgos en jóvenes a través de la historia de vida. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 33–47. https://doi.org/10.17345/ute.2019.1.2626

Número

Sección

Artículos