Los riesgos del uso inadecuado de Internet y las redes sociales. Conocimiento y percepción de riesgos en jóvenes a través de la historia de vida

Autors/ores

  • Elsa Calvarro Castañeda Universidad Camilo José Ceña
  • Diego Galán Casado Universidad Camilo José Cela
  • Olvido Andujar Molina Universidad Camilo José Cela

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2019.1.2626

Paraules clau:

riesgos, Internet, redes sociales, jóvenes, historias de vida

Resum

La presente investigación busca determinar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes sobre la navegación en Internet y la utilización de las redes sociales y sus riesgos, así como la necesidad de educar en esta materia a nivel formal. Este trabajo se inserta dentro de la preocupación social emergente acerca de los riesgos potenciales que sufren los jóvenes, derivados de la utilización de las TIC. De este modo, utilizando la metodología biográfico-narrativa, se han obtenido los relatos vitales de diez estudiantes entre 18 y 25 años para descubrir su conocimiento sobre las TIC y sus riesgos, su percepción sobre la formación que han recibido en esta materia y la necesidad de que se eduque de manera formal desde las aulas. Los resultados obtenidos muestran un uso elevado en la conexión a Internet y las redes sociales, la utilización del smartphonecomo dispositivo fundamental de conexión, la utilización de herramientas para mantener contacto con otras personas, subir y visualizar fotografías, la ausencia de conocimiento específico sobre las implicaciones legales de un mal uso de Internet y redes sociales, así como la necesidad de educar en las aulas a lo largo de toda la etapa educativa.

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Biografies de l'autor/a

Elsa Calvarro Castañeda, Universidad Camilo José Ceña

Graduada en Educación Social y Trabajo Social por la Universidad de Salamanca. Máster del Profesorado en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela. Su trayectoria laboral, ha estado siempre vinculada al ámbito social. Desde 2019, trabaja de Animadora Sociocultural en Residencia Asistida Provincial de la Diputación de Salamanca. 

Diego Galán Casado, Universidad Camilo José Cela

Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía y Licenciado en Pedagogía por la misma Universidad. Colaborador Honorífico del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 

Ha sido durante 8 años educador en diferentes recursos de rehabilitación de la Comunidad de Madrid que trabajan la recuperación psicosocial de personas que padecen un Trastorno Mental Grave. Desde el 2017 también está vinculado a Sportsame una agrupación deportiva que realiza diferentes eventos de inclusión social y de lucha activa contra el estigma a través del deporte con personas que padecen un Trastorno Mental Grave en la Comunidad de Madrid. 

En la actualidad, profesor de la Facultad de Educación de la UCJC. Sus principales líneas de investigación se centran en la Pedagogía Social, destacando ámbitos concretos como la educación en los entornos privados de libertad, la reinserción social tras la excarcelación, la intervención socioeducativa con personas con Trastorno Mental Grave y la educación inclusiva.

Olvido Andujar Molina, Universidad Camilo José Cela

Doctora en Estudios Norteamericanos y profesora de Lengua, Literatura y Español como Lengua Extranjera en la Universidad Camilo José Cela. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE). Sus líneas de investigación giran en torno a la didáctica de la lengua y la literatura, los estudios de género y la interculturalidad.

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Publicades

2019-07-22

Com citar

Calvarro Castañeda, E., Galán Casado, D., & Andujar Molina, O. (2019). Los riesgos del uso inadecuado de Internet y las redes sociales. Conocimiento y percepción de riesgos en jóvenes a través de la historia de vida. Revista De Ciències De l’Educació, 1(1), 33–47. https://doi.org/10.17345/ute.2019.1.2626

Número

Secció

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