Impacto del material didáctico digital en la lectura y la adquisición de gramática de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2020.1.2624

Palabras clave:

Material Didáctico Digital, EFL, gramática, lectura, tecnología

Resumen

El presente estudio utilizó Material Didáctico Digital, a saber: Grammarly, Kahoot!, LyricsTraining, códigos Qr, Quizalize, Quizizz, Quizlet y Storybird para enseñar EFL (English as a Foreign Language); es decir, comprensión lectora y la formación de la gramática. Este estudio también tuvo como objetivo investigar la aceptación de los estudiantes hacia este material. Para evaluar la efectividad del enfoque propuesto, 37 estudiantes universitarios de dos cursos de inglés general participantes en las clases del Instituto de Lenguas de la Universidad de Cuenca, Ecuador, quienes fueron parte de un diseño pre-experimental. Los resultados experimentales indicaron que la lectura de los estudiantes y la adquisición de la gramática superaron significativamente después de emplear el Material Didáctico Digital (p. 05). Además, los estudiantes mostraron una actitud positiva hacia este material; así como su uso en la enseñanza de la comprensión lectora y la estructura de la gramática. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones para los estudiantes de una segunda lengua, alentándolos a cambiar su visión de la lectura y la adquisición de la gramática y observándolos desde una perspectiva más motivadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Arévalo Chuquín, Universidad de Cuenca

Instituo Universitario de Lenguas 

Universidad de Cuenca

Ecuador

EFL Facilitator

Joe Adrian Narvaez Paguay, Universidad de Cuenca

Instituto Universitario de Lenguas

Universidad de Cuenca

EFL Facilitator

Susana Ximena Orellana Mora, Universidad de Cuenca

Instituto Universitario de Lenguas

Universidad de Cuenca

EFL Facilitator

Citas

Akdemir, Ö., Kunt, K., & Tekin, İ. (2012). The Effects of Interactive Exercises on Students’ Achievement: Using the Open Source Authoring Application. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 55, 1009–1013. https://doi:10.1016/j.sbspro.2012.09.591

Almirón, M.E., & Porro, S. (2014). Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos [ICT in education: a case analysis]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 152-160.

Althaqafi, A. S. (2018). A Critical Review of Grammar Teaching Methodologies in the Saudi Context. English Language Teaching, 11(11), 65. https://doi:10.5539/elt.v11n11p65

Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias [Project-based learning through ICT: An experience of teaching innovation from the university classrooms]. Formación Universitaria, 9(3), 31–38. https://doi:10.4067/s0718-50062016000300005

Bataineh, R., & Mayyas, M. (2017). The utility of blended learning in EFL reading and grammar: A case for moodle. Teaching English with Technology, 17, 35-49.

Bravo, A., Ramírez, P., Faúndez, A., & Astudillo, F. (2016). Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos [Didactic constructivist proposal for the acquisition of significant learning of concepts in fluid physics]. Formación Universitaria, 9(2), 105-114

Cabrera, P., Castillo, L., González, P., Quiñónez, A., & Ochoa, C. (2018). The Impact of Using Pixton for Teaching Grammar and Vocabulary in the EFL Ecuadorian Context. Teaching English with Technology, 18(1), 53-76.

Chávez, D., & Caicedo, A. (2014). TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios [ICT and argumentation: Analysis of tasks proposed by university teachers]. Estudios Pedagógicos, 40(2), 83-100

Council of Europe. (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge. Cambridge University Press.

Courts, B., & Tucker, J. (2012). Using Technology To Create A Dynamic Classroom Experience. Journal of College Teaching & Learning (TLC), 9(2), 121-128. https://doi.org/10.19030/tlc.v9i2.6907

Creswell, J. (2014). Research Design Qualitative, Quantitative, And Mixed Method Approaches. SAGE Publications, Inc.

Crujeiras, B., & Jiménez, M. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas [Challenges posed by open research activities in the laboratory: articulation of theoretical and practical knowledge in scientific practices]. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 33(1), 63-84.

Dangel, H., & Wang, C. (2008). Student Response Systems in Higher Education: Moving Beyond Linear Teaching and Surface Learning. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 1, 93-104. https://doi.org/10.18785/jetde.0101.08

Ellis, R. (2017). Position paper: Moving task-based language teaching forward. Language Teaching, 50(04), 507–526. doi:10.1017/s0261444817000179

Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.-G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175-191. https://doi: 10.3758/BF03193146

Faúndez, Claudio A, Rojas, Yazmina G, Pinto, Angela A, & Astudillo, Hernán F. (2015). Taller de Física Cuántica: un Método para Introducir Conceptos Fundamentales en una Actividad Extracurricular [Quantum physics workshop: a method for introducing fundamental concepts in an extracurricular activity]. Formación universitaria, 8(2), 53-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000200008

Field, A. (2019). Discovering Statistics Using IBM SPSS statistics. SAGE Publications.

Fiad, S. B., & Galarza, O. D. (2015). El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol [The Virtual Laboratory as Strategy for the Teaching-Learning Process of the Concept of Mol]. Formación Universitaria, 8(4), 03–14. https://doi:10.4067/s0718-50062015000400002

Gilmanova, A., Nikitina, S., & Khasanova, N. (2016). Using authentic literature to teach reading at EFL classes. International Journal of Humanities and Cultural Studies, 6(2), 355-362

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. [Investigaction Methodology]. Mc-Graw Hill.

Hsu, C. K., Hwang, G. J., & Chang, C. K. (2013). A personalized recommendation-based mobile learning approach to improving the reading performance of EFL students. Computers and Education, 63, 327–336. https://doi: 10.1016/j.compedu.2012.12.004

Johnson, G. M. (2015). The Invention of Reading and the Evolution of Text. Journal of Literacy and Technology. Journal of Literacy and Technology Journal of Literacy and Technology, 16(1), 107-128.

Larsen-Freeman, D. (2015). Research into practice: Grammar learning and teaching. Language Teaching, 48(02), 263–280. https://doi:10.1017/s0261444814000408

Lauermann, V. & Barbosa, D. (2018). Digital Technologies Applied to Textual Reading and Understanding in English: A Practical Approach Using Kahoot. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-95522-3_7

Muñoz-Justicia, J., & Sahagún-Padilla, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7: Manual de uso [Do qualitative analysis with Atlas.ti 7: User manual]. Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.273997

Oktaviana, M. 2011. The Influence of the Use of Hydrocarbon Card Media Packages Against Motivation and Chemistry Learning Outcomes of Class X Semester Even High School Students in Bantul Yogyakarta Academic Year 2012/2013. Essay. Yogyakarta. UIN - SUNAN KALIJAGA

Organization for Economic Co-operation and Development. (2013). OECD skills outlook 2013: First results from survey of adult skills. OECD Publishing.

Ortega-Vergara, J. D., & Medina-Payarez, I. J. (2015). Modelo Blended Learning para el desarrollo de competencias lectoras y escritoras: un desafío de aprendizaje en educación básica primaria en la Institución Educativa San Roque, Colombia [Blended Learning Model for the development of reading and writing skills: a learning challenge in primary basic education at the San Roque Educational Institution, Colombia]. Memorias, 13(23), 93-106. http://doi: http://dx.doi.org/10.16925/me.v13i23.1071

Polat, M. (2017). Teachers’ Attitudes towards Teaching English Grammar: A Scale Development Study. International Journal of Instruction, 10(4), 379-398. http://doi: 10.12973/iji.2017.10422a

Ruiz, P. (2013). Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria: Aportes a la discusión sobre la existencia de nuevos aprendices [New technologies and Chilean high school students: Contributions to the discussion about the existence of new apprentices]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 279-298. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200018

Sawilowsky, S. (2009). New Effect Size Rules of Thumb. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 8(2), 596-599. https://doi: 10.22237/jmasm/1257035100

Slavin, R. E., Lake, C., Chambers, B., Cheung, A., & Davis, S. (2009). Effective reading programs for the elementary grades: a best-evidence synthesis. Review of Educational Research, 79, 1391–1465. https://doi: 10.3102/0034654309341374.

Stowell, J. R., & Nelson, J. M. (2007). Benefits of electronic audience response systems on student participation, learning, and emotion. Teaching of Psychology, 34(4), 253-258. https://doi: 10.1080/00986280701700391

Turkmen, Y. & Ayden, S. (2016). The Effects of Using Online Concordances on Teaching Grammar. Journal of the Institute of Social Sciences, 20, (1), 145-152.

Wang, A. I. (2015). The wear out effect of a game-based student response system. Computers & Education, 82, 217–227. https://doi:10.1016/j.compedu.2014.11.004

Zarzycka-Piskorz, E. (2016). Kahoot it or not? Can games be motivating in Learning

Descargas

Publicado

31-01-2020

Cómo citar

Arévalo Chuquín, M. A., Narvaez Paguay, J. A., & Orellana Mora, S. X. (2020). Impacto del material didáctico digital en la lectura y la adquisición de gramática de los estudiantes. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 22–36. https://doi.org/10.17345/ute.2020.1.2624

Número

Sección

Artículos