¿Cómo podemos ayudar a los maestros en formación a analizar los libros de texto de ciencias?

Francisco Javier Perales Palacios

Resum

A pesar de los aires de cambio que vienen soplando sobre la educación obligatoria en España, persisten algunas inercias ajenas a estos cambios, una de ellas es el uso masivo del libro de texto como referente del saber científico en los centros educativos. Ante esta evidencia, es responsabilidad de los formadores de maestros el dotarles de estrategias de análisis de dicho recurso educativo. En este artículo se muestra la forma de trabajar dicha competencia en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Granada, lo que se traduce en un protocolo de análisis que se plantea para ser abordado dentro de la asignatura de Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. Se describen los puntos que incluye dicho protocolo y se cuantifican las dificultades que una muestra de estudiantes presenta en su resolución. Se concluye destacando la oportunidad que representa esta tarea para servir de conexión con el periodo de prácticas escolares y el futuro profesional de los maestros en formación.


Paraules clau

Formación de maestros, libros de texto, ilustraciones, Educación Primaria.

Text complet:

PDF (Español (España))

Referències


Aguilera, D. (2019). Actitud hacia la ciencia y los factores moderadores: metodología participativa, ilustraciones, libros de texto y estilos de aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Aguilera, D. y Perales, F.J. (2018). El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la Ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 41-58.

Jiménez, J. D. y Perales, F. J. (2001). El análisis secuencial del contenido. Su aplicación al estudio de libros de texto de Física y Química. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 3-19.

Khine, M. S. (Ed.) (2013). Critical Analysis of Science Textbooks. Evaluating instructional effectiveness. Springer: Perth, Australia.

Perales, F. J. y Jiménez, J. D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Perales, F.J. (2006a). Pasado, presente y ¿futuro? de los libros de texto. Alambique, 48, 57-63.

Perales, F. J. (2006b). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 13–30

Perales, F. J. y Vílchez, J.M. (2012). Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Alambique, 70, 75-82.

Perales, F. J. y Vílchez, J. M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 243-262.

Slough, S., McTigue, E., Kim, S. y Jennings, S. K. (2010). Science textbooks’ use of graphical representation: a descriptive analysis of four sixth grade science texts. Reading Psychology, 31,301–325.




DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2616



Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.