¿Cómo podemos ayudar a los maestros en formación a analizar los libros de texto de ciencias?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2616

Palabras clave:

Formación de maestros, libros de texto, ilustraciones, Educación Primaria.

Resumen

A pesar de los aires de cambio que vienen soplando sobre la educación obligatoria en España, persisten algunas inercias ajenas a estos cambios, una de ellas es el uso masivo del libro de texto como referente del saber científico en los centros educativos. Ante esta evidencia, es responsabilidad de los formadores de maestros el dotarles de estrategias de análisis de dicho recurso educativo. En este artículo se muestra la forma de trabajar dicha competencia en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Granada, lo que se traduce en un protocolo de análisis que se plantea para ser abordado dentro de la asignatura de Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. Se describen los puntos que incluye dicho protocolo y se cuantifican las dificultades que una muestra de estudiantes presenta en su resolución. Se concluye destacando la oportunidad que representa esta tarea para servir de conexión con el periodo de prácticas escolares y el futuro profesional de los maestros en formación.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Perales Palacios, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Catedrático de Universidad

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Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Perales Palacios, F. J. (2019). ¿Cómo podemos ayudar a los maestros en formación a analizar los libros de texto de ciencias?. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 33–42. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2616

Número

Sección

Artículos