Entorno Virtual de Aprendizaje:Campus UVM ONLINE

Kathya Viviana Orostica Verdugo

Resum

Resumen


Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en Latinoamérica pertenecen al contexto de educación superior desde que la plataforma digital es una herramienta que forma parte de los procesos de aprendizaje virtual. La experiencia de la Universidad Viña del Mar por medio del Campus UVM online, presenta el desarrollo del modelo pedagógico virtual utilizado para el diseño, implementación y estructura de los programas de estudio que se imparten en modalidad virtual. En este artículo se describen los procesos de diseño instruccional, dictación y seguimiento y estructuración de las asignaturas dictadas mediante la plataforma digital LMS Moodle de la universidad chilena.


Paraules clau

Entorno virtual de aprendizaje, diseño instruccional, plataforma digital, educación superior.

Text complet:

PDF (Español (España))

Referències


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adell, J., Castellet J. & Pascual, J. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume. Recuperado de http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf

Alarcón-Aldana, Andrea C, Díaz, Edilma L, & Callejas-Cuervo, Mauro. (2014). Guía para la evaluación de la Usabilidad en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Información tecnológica, 25(3), 135-144. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0764 Recuperado 2014000300016.

Delgado, K. (2005). Las plataformas en la educación a distancia. Revista Iberoamericana De Educación, 37(1), 1-5. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2733

Delgado, Z., Meza, J., Miranda, G. (2017) Aspectos sociales, estudios previos y expectativas de estudiantes en línea de psicología. Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos: Editorial USACH. Santiago, Chile.

Gisbert, M., y Lázaro, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. Journal of New Approaches In Educational Research, 4(2), 115-122.

Hamuy, E. y Olivares, D. (2012) Trabajo colaborativo de estudiantes de pedagogía en entornos virtuales. Nuevas Ideas en Informática Educativa Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE J. Sánchez, Ed. Santiago, Chile.

Lara, L. (2017). El Escenario Interactivo de Aprendizaje (EIA) en el aula virtual: Niveles de uso en

diferentes configuraciones. Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los

procesos formativos: Editorial USACH. Santiago, Chile.

Roig, R., Rioseco, M. y Belmar, M. (2015). Expectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea. RED. Revista de Educación a Distancia. 47(2). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/47/Roig_et_al.pdf

Silva, J. (2011). Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Barcelona: UOC

Silva, J. & Romero, M. (2015) La virtualidad una oportunidad para innovar en educación un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista Didasc@lia: D&E. Volumen 5, Número 1, Cuba.

Universidad Viña del Mar (2011) Proyecto Educativo Institucional PE. Universidad Viña del Mar: Viña del Mar, Chile.

Universidad Viña del Mar (2016) Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020. Universidad Viña del Mar: Viña del Mar, Chile.




DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2020.1.2533



Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.