MITEM, una propuesta de marco para la integración de las tecnologías en la educación musical

Autores/as

  • Eduard Masdeu Yélamos Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2018.1.1851

Palabras clave:

educación primaria, maestro de música, aula de música, tecnología, integración curricular

Resumen

La presencia de las tecnologías, si bien provocan mucho interés en los maestros por las amplias posibilidades pedagógicas que ofrecen como herramientas de aprendizaje, todavía son -dentro de la educación musical- un recurso infrautilizado en muchos centros educativos. En este artículo se presenta MITEM, una propuesta de marco para la integración de las tecnologías en la educación musical que identifica 4 factores y 13 elementos que mediatizan el uso de las tecnologías en la enseñanza de la música en la etapa de Educación Primaria con el propósito de que los maestros puedan incorporarlas adecuadamente en los procesos musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduard Masdeu Yélamos, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Profesor asociado al grado de Educación Infantil

Citas

Ander-Egg, E. (1993). La planificación educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Área, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11, 3-25. Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

Aviram, A. (2003). ICT in education: Should it necessarily be a case of the recurrent reinvention of the Wheel? En A. Hargreaves & J. Sancho (Eds.), The Geographics of Educational Change. Londres: Kluwer.

BECTA. (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teachers. British Educational Communications and Technology Agency. Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/1603/1/becta_2004_barrierstouptake_litrev.pdf

Benavides, F. & Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69. Recuperado de http://rieoei.org/rie45a01.pdf

Bitner, N. & Bitner, J. (2002). Integrating technology into the Classroom: Eight Keys to Success. Journal of Technology and Teacher Education, 10 (1), 95-100. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/9304/

Brunner, J. (2008). ¿Una sociedad movilizada hacia las TIC? En J.C. Tedesco & N. Burbules & otros, Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional. Cómo las TIC transforman las escuelas. Buenos Aires. UNICEF, 2008, 41-53. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf

Duro, E. & Aguerrondo, I. (2008). Palabras de cierre. En J.C. Tedesco & N. Burbules & otros, Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional. Cómo las TIC transforman las escuelas. Buenos Aires. UNICEF, 2008, 143-150. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf

Figueras, M. (2009). Dotacions de suport TAC a l’aula de música: Didàctica de la música al s. XXI. Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya: Llicència d’estudis. Recuperado de http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200809/memories/1958m.pdf

Generalitat de Catalunya. (2013). Competències bàsiques de l’àmbit digital: identificació i desplegament a l’educació primària. Departament d’Ensenyament. Recuperado de http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/primaria/prim-ambit-digital.pdf

Generalitat de Catalunya. (2010). Educació. El pla TAC del centre. Col·lecció TAC-1. Departament d’Educació. Recuperado de http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/tac/pla-tac-centre/tac_1.pdf

Hew, K.F. & Brush, T. (2007). Integrating technology into K-12 traching and learning: current knowledge gaps and recommendations for future research. Education Tech Research Dev, 55, 223-252. doi: https://doi.org/10.1007/s11423-006-9022-5

ISTE. (2008). Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para docentes. Eduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf

Jones, R. (2007). Learning Technologies and Schools of the future. First BCSE Annual Lecture. London. Bristish Council for School Environment. Recuperado de http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/materials/jornades/jt101/bloc1/ic8647_bcse_brochure_v7.pdf

Koehler, M.J. & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge? Contemporany Issues in Technological and Teacher Education, 9, 60-70. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/29544/

López, F. (2002). Introducción. En A. Alàs & A. Bartolomé & otros, Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la escuela (pp. 9-12). Barcelona: Editorial Graó.

Lugo, M.T. & Kelly, V. (2011). La matriz TIC: una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. IIPE - Buenos Aires. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2520TIC_0.pdf

Marquès, P. (2000a). Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n0/16993748n0a5.pdf

Marquès, P. (2000b). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de http://peremarques.net/docentes2.htm

Masdeu, E. (2015). The digitalisation of music classrooms in schools in Catalonia: study of and proposal for a general framework for integrating technology in music education. Universitat de Lleida. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/300305

Mishra, P. & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/977d/8f707ca1882e093c4ab9cb7ff0515cd944f5.pdf

Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En J.C. Tedesco & N. Burbules & otros, Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional. Cómo las TIC transforman las escuelas. Buenos Aires. UNICEF, 2008, 81-90. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf

Newhouse, C.P. (1999). Teachers Use Computers in the 21st Century. Perth, Western Australia: Specialist Educational Services.

Newhouse, P. & Trinidad, S. & Clarkson, B. (2002). Teacher Professional ICT Attributes: A Framework. Recuperado de http://scosta.pbworks.com/w/file/fetch/51144284/Teacher%2BICT%2BAttributes%2BFramework%2BUWA

OECD. (2009). Assessing the effects of ICT in education. JRC European Commission. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264079786-en

Pablos, J. & Colás, P. & González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_02.pdf

Paraskeva, F. & Bouta, H. & Papagianni, A. (2008). Individual characteristics and computer self-efficacy in secondary education teachers to integrate technology in educational practice. Computers & Education, 50, 1084-1091. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.10.006

Pelgrum, W.J. & Law, N. (2004). Les TIC et l’éducation dans le monde: tendances, enjeux et perspectives. Paris: Institut international de planification de l’éducation.

Pérez, A. (2011). L’educació Musical i les TAC: Web 2.0 i xarxes socials educatives. Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya: Llicència d’estudis. Recuperado de http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/201011/memories/2083m.pdf

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Colofón: Graó.

PRELUDE. (2007). Final Report on teacher’s needs analysis. Socrates – Comenius. Recuperado de http://www.ea.gr/ep/prelude/material/WP2_final_report.pdf

Radcliffe, D. & Wilson, H. & Powell, D. & Tibbetts, B. (2008). Designing Next Generation Places of Learning: Collaboration at the Pedagogy-Space-Technology Nexus. The University of Queensland. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.215.788&rep=rep1&type=pdf

Radencich, M.C. & McKay, L.J. & Paratore, J.R. (1995). Keeping Flexible Groups Flexible: Grouping Options. En M.C. Radencich y L.J. McKay (Eds.), Flexible Grouping for Literacy in the Elementary Grades. Boston: Allyn and Bacon.

Ramírez, E. & Cañedo, I. & Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Revista Comunicar, 38 (19), 147-155. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-06

Somekh, B. & Davis, N. (Eds.) (1997). Using IT Effectively in Teaching and Learning: Studies in Pre-Service and In-Service Teacher Education. London: Routledge.

Tejedor, F.J. & García-Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Revista Española de Pedagogía, 233 (6), 21-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1973261.pdf

UNESCO. (2008). ICT Competency Standards for Teachers. Implementation Guidelines version 1.0. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156209E.pdf

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ediciones. Montevideo: TRILCE.

UNESCO. (2002). Information and communication technology in education. A curriculum for schools and programme of teacher development. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129538e.pdf

Descargas

Publicado

24-07-2018

Cómo citar

Masdeu Yélamos, E. (2018). MITEM, una propuesta de marco para la integración de las tecnologías en la educación musical. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 20–31. https://doi.org/10.17345/ute.2018.1.1851

Número

Sección

Artículos