Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch.
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2017.1820Palabras clave:
Pensamiento Computacional, Programación Computacional, Scratch, Educación Primaria.Resumen
Este estudio pretende evaluar la factibilidad del desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) de alumnos de 6º de Primaria, que carecen de conocimientos computacionales previos al estudio, a través de proyectos realizados con la herramienta Scratch. Para ello se ha trabajado en el diseño y la elaboración de varias actividades que conforman la Guía de Iniciación a Scratch. Finalmente se ha evaluado el PC mediante el “Test de Pensamiento Computacional” (TPC) diseñado y verificado por Román-González (2016), así como con otros instrumentos de evaluación como son las tablas de reflexión que contiene la propia Guía y la plataforma Dr. Scratch. Los resultados obteniendo son positivos, sobre todo en lo referente a la adquisición de conceptos computacionales que establecen la base del PC, tales como la repetición de programas, las direcciones o las funciones simples, lo que ha permitido obtener conclusiones favorables al estudio, pues los sujetos han mostrado cierto desarrollo del PC.
Descargas
Citas
Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: what is Involved and what is the role of the computer science education community? Acm Inroads, 2(1), 48-54.
Basogain, X., Olabe, M. Á., y Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (46). Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/240011/182851
Ben-Ari, M. (2001). Constructivism in computer science education. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 20(1), 45-74. Recuperado de: https://john.cs.olemiss.edu/~hcc/researchMethods/notes/localcopy/constructivism_in_computer_science_education.pdf
Bishop-Clark, C., Courte, J., Evans, D., & Howard, E. V. (2007). A quantitative and qualitative investigation of using Alice programming to improve confidence, enjoyment and achievement among non-majors. Journal of educational computing research, 37(2), 193-207. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2190/J8W3-74U6-Q064-12J5
Brennan, K., Balch, C., y Chung, M. (2014). Creative computing. Harvard Graduate School of Education.Recuperado de: http://scratched.gse.harvard.edu/guide/files/CreativeComputing20140820_LearnerWorkbook.pdf
Brennan, K., y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In Proceedings of the 2012 annual meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada (pp. 1-25). Recuperado de: http://scratched.gse.harvard.edu/ct/files/AERA2012.pdf.
Buffum, P. S., Lobene, E. V., Frankosky, M. H., Boyer, K. E., Wiebe, E. N., & Lester, J. C. (2015). A practical guide to developing and validating computer science knowledge assessments with application to middle school. Proceedings of the 46th ACM Technical Symposium on Computer Science Education, 622-627. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1145/2676723.2677295
Cearreta-Urbieta, I. (2015). Scratch como recurso didáctico para el desarrollo del Pensamiento Computacional de los alumnos de Secundaria y Bachillerato en la asignatura de Informática y como recurso transversal en el resto de asignaturas. Recuperado de: http://reunir.unir.net/handle/123456789/3150
Cuny, J., Snyder, L., y Wing, J. M. (2010). Demystifying computational thinking for non-computer scientists. Unpublished manuscript in progress. Recuperado de:http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf
Damián-Reyes, P., y Andrade-Aréchiga, M. (2015). Potenciando los Entornos Lúdicos de Programación con las Interfaces Naturales de Usuario. Avances en Tecnologías de Información, 89. Recuperado de: https://goo.gl/gXFVou
Espino, E. E. E., & González, C. S. G. (2015). Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, (46). Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/240171/182921
Everitt, D. (2013). Introducing programming skills in education. Recuperado de: https://www.academia.edu/1478617/Introducing_programming_skills_in_education
García-Peñalvo, F. J. (2016). Proyecto TACCLE3–Coding. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130619/1/TACCLE3_VF.pdf
Gomes, A., y Mendes, A. J. (2007). An environment to improve programming education. In Proceedings of the 2007 international conference on Computer systems and technologies (p. 88). Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1330691
Gouws, L. A., Bradshaw, K., & Wentworth, P. (2013). Computational thinking in educational activities: an evaluation of the educational game light-bot. In Proceedings of the 18th ACM conference on Innovation and technology in computer science education (pp. 10-15). Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2466518
Grover, S., y Pea, R. (2013). Computational Thinking in K–12 A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38-43.Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0013189X12463051
Hurtado, E. (1997). Factores que inciden en la innovación pedagógica con computación. Revista Pensamiento Educativo, 21, 185-215. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/105/public/105-288-1-PB.pdf
Klassner, F., & Anderson, S. D. (2003). LEGO MindStorms: Not just for K-12 anymore. IEEE Robotics & Automation Magazine, 10(2), 12-18.Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/1213611/#full-text-section
Koh, K. H., Basawapatna, A., Bennett, V., y Repenning, A. (2010). Towards the automatic recognition of computational thinking for adaptive visual language learning. Visual Languages and Human-Centric Computing (VL/HCC), 2010 IEEE Symposium, 59-66. Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/5635189/#full-text-section
Leonard, A. E., Dsouza, N., Babu, S. V., Daily, S. B., Jörg, S., Waddell, C., y Boggs, K (2015). Embodying and programming a constellation of multimodal literacy practices: Computational thinking, creative movement, biology, & virtual environment interactions. Journal of Language and Literacy Education 11(2), 64-93. Recuperado de: http://jolle.coe.uga.edu/wp-content/uploads/2015/10/Leonard_Template-Final-fixed-links.pdf
Long, J. (2007). Just For Fun: Using Programming Games in Software Programming Training and Education--A Field Study of IBM Robocode Community. Journal of Information Technology Education, 6. Recuperado de:http://jite.org/documents/Vol6/JITEv6p279-290Long169.pdf
López García, J. C. (2014) Actividades de aula con Scratch que favorecen el pensamiento algorítmico. Recuperado de: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76942/1/aula_scratch_insa.pdf
López- Escribano, C. L., y Sánchez-Montoya, R. (2015). Scratch y necesidades educativas especiales: Programación para todos. Revista de Educación a Distancia, (34).
Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, (20).http://www.redalyc.org/html/646/64602005/
Moreno, J., y Robles, G. (2014) Automatic detection of bad programming habits in scratch: A preliminary study. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2014 IEEE (pp. 1-4). Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/7044055/#full-text-section
Moreno-León, J. y Robles, G. (2015). Computer programming as an educational tool in the English classroom: A preliminary study. In Global Engineering Education Conference (EDUCON). Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/7096089/#full-text-section
Moreno-León, J., Robles, G., y Román-González, M. (2015). Dr. Scratch: análisis automático de proyectos Scratch para evaluar y fomentar el Pensamiento Computacional. RED, Revista de Educación a Distancia, 46. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/46/moreno_robles.pdf
Mühling, A., Ruf, A., & Hubwieser, P. (2015). Design and first results of a psychometric test for measuring basic programming abilities. Proceedings of the Workshop in Primary and Secondary Computing Education, 2-10. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1145/2818314.2818320
Overmars, M. (2004). Teaching computer science through game design. Computer, 37(4), 81-83. Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/1297314/#full-text-section
Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., y Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67.Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1592779
Rodger, S. H., Bashford, M., Dyck, L., Hayes, J., Liang, L., Nelson, D., & Qin, H. (2010). Enhancing K-12 education with alice programming adventures. In Proceedings of the fifteenth annual conference on Innovation and technology in computer science education (pp. 234-238). ACM. Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1822156
Román González, M. (2016). Codigoalfabetización y pensamiento computacional en educación primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mroman
Sáez-López, J. M., Román-González, M., & Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school: A two year case study using “Scratch” in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131516300549
Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. y Tardo, Y. (2013). Lógica algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional: una propuesta didáctica. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 4(1). Recuperado de: http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=96a8cd1d-0bfa-47bc-8fd3-8405baa24e33%40sessionmgr4007&vid=1&hid=4213
Serrano, J. L, & PrendesEspinosa, M. P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/38947
Sykes, E. R. (2007). Determining the effectiveness of the 3D Alice programming environment at the computer science I level. Journal of Educational Computing Research, 36(2), 223-244. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2190/J175-Q735-1345-270M
Urrea, C., y Bender, W. (2012). Making learning visible. Mind, Brain, and Education, 6(4), 227-241. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1751-228X.2012.01161.x/full
Valverde, J., Fernández, M. R. y Garrido, M. C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (46).Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/240311/182991
Vidal, C. L., Cabezas, C., Parra, J. H., y López, L. P. (2015). Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile. Formación universitaria, 8(4), 23-32. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062015000400004&script=sci_arttext
Vázquez- Cano, E., y Ferrer, F. (2015). La creación de videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. Communication papers: media literacy and gender studies, 4(6), 63-73.
Weintrop, D., & Wilensky, U. (2015). Using commutative assessments to compare conceptual understanding in blocks-based and text-based programs. Proceedings of the Eleventh Annual International Conference on International Computing Education Research, ICER15, 101-110. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1145/2787622.2787721
Werner, L., Denner, J., Campe, S., & Kawamoto, D. C. (2012). The fairy performance assessment: Measuring computational thinking in middle school. Proceedings of the 43rd ACM Technical Symposium on Computer Science Education, 215-220.Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2157200
Wilson, A., & Moffat, D. C. (2010). Evaluating Scratch to introduce younger schoolchildren to programming. Proceedings of the 22nd Annual Psychology of Programming Interest Group (Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, Sppain. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/a05f/71c355da3c534908f4451211382517dd84f1.pdf
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Recuperado de: https://www.microsoft.com/en-us/research/wp-content/uploads/2012/08/Jeannette_Wing.pdf
Wing, J. M. (2011, March). Computational thinking. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/f0fe/32388ff4472e92c17753e8689ac56ff85bc1.pdf
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.