Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2017.1820

Palabras clave:

Pensamiento Computacional, Programación Computacional, Scratch, Educación Primaria.

Resumen

Este estudio pretende evaluar la factibilidad del desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) de alumnos de 6º de Primaria, que carecen de conocimientos computacionales previos al estudio, a través de proyectos realizados con la herramienta Scratch. Para ello se ha trabajado en el diseño y la elaboración de varias actividades que conforman la Guía de Iniciación a Scratch. Finalmente se ha evaluado el PC mediante el “Test de Pensamiento Computacional” (TPC) diseñado y verificado por Román-González (2016), así como con otros instrumentos de evaluación como son las tablas de reflexión que contiene la propia Guía y la plataforma Dr. Scratch. Los resultados obteniendo son positivos, sobre todo en lo referente a la adquisición de conceptos computacionales que establecen la base del PC, tales como la repetición de programas, las direcciones o las funciones simples, lo que ha permitido obtener conclusiones favorables al estudio, pues los sujetos han mostrado cierto desarrollo del PC. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marian Álvarez Rodríguez, Universidad de Murcia

Estudio sobre la programación educativa en alumnos de Educación Primaria.

Citas

Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: what is Involved and what is the role of the computer science education community? Acm Inroads, 2(1), 48-54.

Basogain, X., Olabe, M. Á., y Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (46). Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/240011/182851

Ben-Ari, M. (2001). Constructivism in computer science education. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 20(1), 45-74. Recuperado de: https://john.cs.olemiss.edu/~hcc/researchMethods/notes/localcopy/constructivism_in_computer_science_education.pdf

Bishop-Clark, C., Courte, J., Evans, D., & Howard, E. V. (2007). A quantitative and qualitative investigation of using Alice programming to improve confidence, enjoyment and achievement among non-majors. Journal of educational computing research, 37(2), 193-207. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2190/J8W3-74U6-Q064-12J5

Brennan, K., Balch, C., y Chung, M. (2014). Creative computing. Harvard Graduate School of Education.Recuperado de: http://scratched.gse.harvard.edu/guide/files/CreativeComputing20140820_LearnerWorkbook.pdf

Brennan, K., y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In Proceedings of the 2012 annual meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada (pp. 1-25). Recuperado de: http://scratched.gse.harvard.edu/ct/files/AERA2012.pdf.

Buffum, P. S., Lobene, E. V., Frankosky, M. H., Boyer, K. E., Wiebe, E. N., & Lester, J. C. (2015). A practical guide to developing and validating computer science knowledge assessments with application to middle school. Proceedings of the 46th ACM Technical Symposium on Computer Science Education, 622-627. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1145/2676723.2677295

Cearreta-Urbieta, I. (2015). Scratch como recurso didáctico para el desarrollo del Pensamiento Computacional de los alumnos de Secundaria y Bachillerato en la asignatura de Informática y como recurso transversal en el resto de asignaturas. Recuperado de: http://reunir.unir.net/handle/123456789/3150

Cuny, J., Snyder, L., y Wing, J. M. (2010). Demystifying computational thinking for non-computer scientists. Unpublished manuscript in progress. Recuperado de:http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf

Damián-Reyes, P., y Andrade-Aréchiga, M. (2015). Potenciando los Entornos Lúdicos de Programación con las Interfaces Naturales de Usuario. Avances en Tecnologías de Información, 89. Recuperado de: https://goo.gl/gXFVou

Espino, E. E. E., & González, C. S. G. (2015). Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, (46). Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/240171/182921

Everitt, D. (2013). Introducing programming skills in education. Recuperado de: https://www.academia.edu/1478617/Introducing_programming_skills_in_education

García-Peñalvo, F. J. (2016). Proyecto TACCLE3–Coding. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130619/1/TACCLE3_VF.pdf

Gomes, A., y Mendes, A. J. (2007). An environment to improve programming education. In Proceedings of the 2007 international conference on Computer systems and technologies (p. 88). Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1330691

Gouws, L. A., Bradshaw, K., & Wentworth, P. (2013). Computational thinking in educational activities: an evaluation of the educational game light-bot. In Proceedings of the 18th ACM conference on Innovation and technology in computer science education (pp. 10-15). Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2466518

Grover, S., y Pea, R. (2013). Computational Thinking in K–12 A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38-43.Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0013189X12463051

Hurtado, E. (1997). Factores que inciden en la innovación pedagógica con computación. Revista Pensamiento Educativo, 21, 185-215. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/105/public/105-288-1-PB.pdf

Klassner, F., & Anderson, S. D. (2003). LEGO MindStorms: Not just for K-12 anymore. IEEE Robotics & Automation Magazine, 10(2), 12-18.Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/1213611/#full-text-section

Koh, K. H., Basawapatna, A., Bennett, V., y Repenning, A. (2010). Towards the automatic recognition of computational thinking for adaptive visual language learning. Visual Languages and Human-Centric Computing (VL/HCC), 2010 IEEE Symposium, 59-66. Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/5635189/#full-text-section

Leonard, A. E., Dsouza, N., Babu, S. V., Daily, S. B., Jörg, S., Waddell, C., y Boggs, K (2015). Embodying and programming a constellation of multimodal literacy practices: Computational thinking, creative movement, biology, & virtual environment interactions. Journal of Language and Literacy Education 11(2), 64-93. Recuperado de: http://jolle.coe.uga.edu/wp-content/uploads/2015/10/Leonard_Template-Final-fixed-links.pdf

Long, J. (2007). Just For Fun: Using Programming Games in Software Programming Training and Education--A Field Study of IBM Robocode Community. Journal of Information Technology Education, 6. Recuperado de:http://jite.org/documents/Vol6/JITEv6p279-290Long169.pdf

López García, J. C. (2014) Actividades de aula con Scratch que favorecen el pensamiento algorítmico. Recuperado de: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76942/1/aula_scratch_insa.pdf

López- Escribano, C. L., y Sánchez-Montoya, R. (2015). Scratch y necesidades educativas especiales: Programación para todos. Revista de Educación a Distancia, (34).

Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, (20).http://www.redalyc.org/html/646/64602005/

Moreno, J., y Robles, G. (2014) Automatic detection of bad programming habits in scratch: A preliminary study. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2014 IEEE (pp. 1-4). Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/7044055/#full-text-section

Moreno-León, J. y Robles, G. (2015). Computer programming as an educational tool in the English classroom: A preliminary study. In Global Engineering Education Conference (EDUCON). Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/7096089/#full-text-section

Moreno-León, J., Robles, G., y Román-González, M. (2015). Dr. Scratch: análisis automático de proyectos Scratch para evaluar y fomentar el Pensamiento Computacional. RED, Revista de Educación a Distancia, 46. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/46/moreno_robles.pdf

Mühling, A., Ruf, A., & Hubwieser, P. (2015). Design and first results of a psychometric test for measuring basic programming abilities. Proceedings of the Workshop in Primary and Secondary Computing Education, 2-10. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1145/2818314.2818320

Overmars, M. (2004). Teaching computer science through game design. Computer, 37(4), 81-83. Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/document/1297314/#full-text-section

Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., y Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67.Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1592779

Rodger, S. H., Bashford, M., Dyck, L., Hayes, J., Liang, L., Nelson, D., & Qin, H. (2010). Enhancing K-12 education with alice programming adventures. In Proceedings of the fifteenth annual conference on Innovation and technology in computer science education (pp. 234-238). ACM. Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1822156

Román González, M. (2016). Codigoalfabetización y pensamiento computacional en educación primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mroman

Sáez-López, J. M., Román-González, M., & Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school: A two year case study using “Scratch” in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131516300549

Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. y Tardo, Y. (2013). Lógica algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional: una propuesta didáctica. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 4(1). Recuperado de: http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=96a8cd1d-0bfa-47bc-8fd3-8405baa24e33%40sessionmgr4007&vid=1&hid=4213

Serrano, J. L, & PrendesEspinosa, M. P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/38947

Sykes, E. R. (2007). Determining the effectiveness of the 3D Alice programming environment at the computer science I level. Journal of Educational Computing Research, 36(2), 223-244. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2190/J175-Q735-1345-270M

Urrea, C., y Bender, W. (2012). Making learning visible. Mind, Brain, and Education, 6(4), 227-241. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1751-228X.2012.01161.x/full

Valverde, J., Fernández, M. R. y Garrido, M. C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (46).Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/240311/182991

Vidal, C. L., Cabezas, C., Parra, J. H., y López, L. P. (2015). Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile. Formación universitaria, 8(4), 23-32. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062015000400004&script=sci_arttext

Vázquez- Cano, E., y Ferrer, F. (2015). La creación de videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. Communication papers: media literacy and gender studies, 4(6), 63-73.

Weintrop, D., & Wilensky, U. (2015). Using commutative assessments to compare conceptual understanding in blocks-based and text-based programs. Proceedings of the Eleventh Annual International Conference on International Computing Education Research, ICER15, 101-110. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1145/2787622.2787721

Werner, L., Denner, J., Campe, S., & Kawamoto, D. C. (2012). The fairy performance assessment: Measuring computational thinking in middle school. Proceedings of the 43rd ACM Technical Symposium on Computer Science Education, 215-220.Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2157200

Wilson, A., & Moffat, D. C. (2010). Evaluating Scratch to introduce younger schoolchildren to programming. Proceedings of the 22nd Annual Psychology of Programming Interest Group (Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, Sppain. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/a05f/71c355da3c534908f4451211382517dd84f1.pdf

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Recuperado de: https://www.microsoft.com/en-us/research/wp-content/uploads/2012/08/Jeannette_Wing.pdf

Wing, J. M. (2011, March). Computational thinking. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/f0fe/32388ff4472e92c17753e8689ac56ff85bc1.pdf

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001

Descargas

Publicado

22-12-2017

Cómo citar

Álvarez Rodríguez, M. (2017). Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 45–64. https://doi.org/10.17345/ute.2017.1820

Número

Sección

Artículos