Vulnerabilidad, riesgo social y resiliencia en la infancia: el cuento como recurso didáctico

Autores/as

  • Jorge Luis Méndez Ulrich Universitat de Barcelona
  • Crescencia Pastor Vicente Universitat de Barcelona
  • Mari Cruz Molina Garuz Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2017.1811

Palabras clave:

exclusión social, inclusión educativa, cuento, recurso didáctico

Resumen

Las situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en la infancia son una realidad compleja que los profesionales de la educación formal y no formal han de afrontar actualmente en su labor cotidiana. Además, desde el estallido de la crisis económica de 2008, en España se ha producido un alarmante incremento de los niveles de pobreza infantil, con el consiguiente impacto negativo sobre el desarrollo físico, social y moral de los niños y las niñas. En este artículo se presenta una propuesta didáctica que consta de 6 fases, para diseñar cuentos que actúen como recursos educativos que fomenten en la infancia el desarrollo de habilidades y competencias resilientes como la imaginación, la creatividad o la resolución de conflictos, así como para generar vínculos emocionales positivos entre los niños y niñas y sus educadores. Finalmente, se ofrecen una serie de criterios orientativos para elaborar este tipo de materiales en contextos educativos y socioeducativos, y se discute el potencial de estos materiales, desde el punto de vista de la educación inclusiva.

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Biografía del autor/a

Jorge Luis Méndez Ulrich, Universitat de Barcelona

Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació. Facultat d'Educació. Universitat de Barcelona

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Publicado

22-12-2017

Cómo citar

Méndez Ulrich, J. L., Pastor Vicente, C., & Molina Garuz, M. C. (2017). Vulnerabilidad, riesgo social y resiliencia en la infancia: el cuento como recurso didáctico. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 18–28. https://doi.org/10.17345/ute.2017.1811

Número

Sección

Artículos