La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2017.1782

Palabras clave:

competencia digital, redes sociales, plataformas de teledocencia, interoperabilidad, ims-lti

Resumen

Las plataformas de teledocencia, como Moodle o Blackboard, se han convertido en la representación virtual de las aulas universitarias en Internet. Estos sistemas ofrecen un conjunto de herramientas de gestión de contenidos educativos, de comunicación y de evaluación, entre otras. Por otro lado, Internet ofrece, fuera de estos entornos cerrados y controlados, plataformas como las redes sociales que permiten desarrollar competencias profesionales más acorde a las tendencias actuales. El uso conjunto de ambos entornos virtuales plantea el dilema de la apertura que, si bien podría ayudar al desarrollo de la competencia digital, también formula un gran reto tecnológico, formativo y de evaluación. El presente trabajo de investigación describe el proceso seguido, bajo una metodología DBR (Design Based Research), para el diseño, desarrollo, evaluación y proceso de implementación, en un piloto con estudiantes universitarios, de una herramienta, Tag2Learn, que permite la interacción, evaluación continua e interpretación de los datos generados en las redes sociales para su integración, a través del estándar LTI, con plataformas de teledocencia. Herramienta que además fue utilizada para recopilar datos del trabajo de estudiantes en redes sociales a los cuales también se les consultó acerca de su percepción en el desarrollo de la competencia digital. Además de la herramienta en sí, se han obtenido como resultado una serie de principios de diseño que pueden aplicarse en investigaciones similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Peña Martínez, Universitat Rovira i Virgili

Emilio Peña Martínez técnico investigador de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de la Universidad de Almería desde 2004, continúa colaborando con dicha Universidad desde 2010 en proyectos de implantación de herramientas de tele-formación y en formación al profesorado sobre el uso de las TIC en la educación a través de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. Forma parte del Grupo de Investigación Psicoeducativa en Procesos y Contextos de Desarrollo Humano del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería HUM-861.

Grado en Informática por la Universidad de Almería, Experto en Entornos Virtuales de Formación por la Universidad de Málaga y actualmente cursa estudios de Máster en Tecnologías Educativas en la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente se encuentra doctorando en la línea de investigación Evaluación y validación de entornos virtuales y herramientas de comunicación en la Universidad Rovira i Virgili bajo la dirección del doctor Francesc M. Esteve Mon.

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Peña Martínez, E., & Sánchez-Caballé, A. (2017). La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 50–65. https://doi.org/10.17345/ute.2017.1782

Número

Sección

Artículos