Instrumentos para la evaluación de la competencia digital del alumnado de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2017.1747

Palabras clave:

competencia digital, instrumentos, educación secundaria, evaluación

Resumen

En los últimos años, muchas investigaciones se han dedicado a la reflexión en torno al concepto de competencia digital y de la esencia del nuevo alumnado, que ha crecido rodeado de tecnología. Como resultado de estas reflexiones, han surgido diversos instrumentos que tratan de evaluar la competencia digital desde diferentes perspectivas. A este artículo partimos de la necesidad de evaluar esta competencia al alumnado de secundaria, para determinar las acciones formativas necesarias para garantizar su adquisición, al servicio del aprendizaje. Analizamos los dos instrumentos disponibles específicamente dirigidos al alumnado de esta edad, IDCA y INCOTIC-ESO, y determinamos los paralelismos y divergencias. Finalmente, proponemos el uso complementario para obtener un diagnóstico más completo que ligue con la definición más completa de competencia digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ez Zahra Ait Abou, Universitat Rovira i Virgili

Graduada en Educació Primària

Universitat Rovira i Virgili

Juan González Martínez, Universitat de Girona

Profesor del Departament de Pedagogia de la Universitat de Girona

Citas

ACRL. (2000). Information literacy competency standards for higher education. Chicago, Illenois: American Library Association.

Aguaded-Gómez, I., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2012). Strategies for media literacy: Audiovisual skills and the citizenship in Andalusia. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 22–26. https://doi.org/10.7821/naer.1.1.22-26

Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., & Díaz-Parejo, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275–298. Retrieved from http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/pdf/v 18-2/10_alfabetizacion.pdf

Alvermann, D. E., Marshall, J. D., McLean, C. A., Huddleston, A. P., Joaquin, J., & Bishop, J. (2012). Adolescents’ Web-Based Literacies, Identity Construction, and Skill Development. Literacy Research and Instruction, 51(3), 179–195. https://doi.org/10.1080/19388071.2010.523135

Balanskat, A., Blamire, R., & Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report. Brussel. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2014.09.006

Bruce, B., & Peyton, J. K. (1999). Literacy development in network-based classrooms:Innovation and realizations. Internacional Journal of Educational Technology., 1 (2).

Buckingham, D. (2003). Media Education:Literacy, learning and contemporary culture Cambridge. Polity Press.

Bulfin, S., & North, S. (2007). Negotiating Digital Literacy Practices Across School and Home: Case Studies of Young People in Australia. Language and Education, 21(3), 247–263. https://doi.org/10.2167/le750.0

Bullen, M., & Morgan, T. (2011). Digital Learners not Digital Natives. La Cuestión Universitaria, 7, 60–68.

Bullen, M., Morgan, T., Belfer, K., & Qayyum, A. (2009). The Net Generation in Higher Education: Rhetoric and Reality. International Journal of Excellence in E-Learning, 2(1), 1–13.

Bullen, M., Morgan, T., & Qayyum, A. (2011). Digital Learners in Higher Education: Generation is not the Issue. Canadian Journal of Learning and Technology, 37(1).

Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones de la enseñanza. In Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 15–37).

Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A., & Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for Assessing Digital Competence at School. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 4(september 2008), 183–193.

Calvani, A., Fini, A., Ranieri, M., & Picci, P. (2012). Are young generations in secondary school digitally competent ? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58(2), 797–807. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.004

Casanova, M. A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer España.

Casey, L., & Bruce, B. C. (2011). The practice profile of inquiry: Connecting digital literacy and pedagogy. E-Learning and Digital Media, 8(1), 76–85. https://doi.org/10.2304/elea.2011.8.1.76

Celot, P., & Tornero, J. M. P. (2008). Media literacy in Europa. Leggere, scrivere e partecipare nell’era mediatica. Roma: Eurolink, Eurispes.

Comisión Europea, C. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital (2007). Bruselas (Bélgica). Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A52007DC0833

Eshet-Alkalai, Y., & Amishai-Hamburger, Y. (2004). Experiments in digital literacy. Cyber Psychology and Behavior, 7 (4), 425–434.

Espuny Vidal, C., González Martínez, J., & Gisbert Cervera, M. (2010). ¿Cuál es la competencia digital del alumnado al llegar a la Universidad? Datos de una evaluación certo. Enseñanza & Teaching, 28(2), 113–137.

Espuny Vidal, C., González Martínez, J., & Gisbert Cervera, M. (2011). INCOTIC-ESO. ¿Cómo radiografiar la competencia digital del alumnado en el programa eduCAT1x1? In G. de C. y Educación & U. A. de Barcelona (Eds.), Estrategias de alfabetización mediática: Reflexiones sobre comunicación y educación (pp. 1–7). Barcelona: UAB.

ETS. (2002). Digital transformation. A framework for ICT literacy. Educational Testing Service.

European Comission, E. (2007). Key competences for lifeling learning. Brussels.

Ferrés i Prats, J., García Matilla, A., Aguaded-Gómez, J. I., Fernández Cavia, J., Figueras, M., & Blanes, M. (2011). Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid.

Gallardo Echenique, E. E. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. UT. Revista de Ciències de l’Educació, 7–22.

Gisbert Cervera, M., Espuny Vidal, C., & González Martínez, J. (2011). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. In R. Roig Vila & L. Cosimo (Eds.), La práctica educativa en la Sociedad de la Información. Innovación a través de la investigación (pp. 157–174). Alcoy, Alicante: Editorial Marfil.

Gisbert Cervera, M., & Esteve Mon, F. M. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48–59.

González Martínez, J., Espuny Vidal, C., de Cid Ibeas, M. . J., & Gisbert Cervera, M. (2012). INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 287–302.

Hobbs, R. (2010). Digital and media literacy: A plan of action. Knight commision on the information needs of communities in a democracy. Aspen Institute. Washington, D.C.: Aspen Institute.

Jaquinot, G. (2009). De quelques repérages pour la recherche en education aux médias In P. L’éducation au medias en Europe. Controverses, défis et perspectives (Verniers). Bruxelles: EuroMeduc.

Kennedy, G., Judd, T. S., Dalgarno, B., & Waycott, J. (2010). Beyond natives and immigrants: Exploring types of net generation students. Journal of Computer-Assisted Learning, 26 (5), 333–343.

Larraz Rada, V. (2013). La competència digital a la Universitat. Universitat d’Andorra.

Larraz Rada, V., Espuny Vidal, C., & Gisbert Cervera, M. (2011). Los componentes de la competencia digital. In G. de C. y Educación & U. A. de Barcelona (Eds.), Estrategias de alfabetización mediática: Reflexiones sobre comunicación y educación (pp. 1–12). Barcelona: UAB.

Oblinger, D. G., & Oblinger, J. L. (2005). Educating the next generation. (Educause, Ed.), Science & justice : journal of the Forensic Science Society (Vol. 48). Washington, D.C.

Palfrey, J. y Gasser, U. (2008). Born digital: Understanding the first generation of digital natives. Perseus Books Group.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1–6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3.4), 469,481.

Tapscott, D. (1999). Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. New York: McGraw-Hill.

Tornero, J. M. P. (2004). Promoting digital literacy. Final Report EAC/76/03, 31. Retrieved from ec.europa.eu/education/archive/.../dig_lit_en.pdf

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Ait Abou, E. Z., & González Martínez, J. (2017). Instrumentos para la evaluación de la competencia digital del alumnado de secundaria. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 21–34. https://doi.org/10.17345/ute.2017.1747

Número

Sección

Artículos