Call for papers

Sobre la revista

La revista UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis) se edita y publica desde el grupo de investigación ARGET de la Universitat Rovira i Virgili. Es una revista de acceso abierto que sigue el modelo Open Journal System (OJS), revisada por expertos (peer review) y que tiene como objetivo principal la publicación de trabajos de investigación, innovación y reflexión teórica sobre la aplicación de las tecnologías digitales en el proceso educativo con una perspectiva de formación continuada y a lo largo de la vida.

La finalidad de UTE es contribuir al desarrollo de las Ciencias de la Educación. En concreto, su foco es la tecnología educativa, con el objetivo de promover la comunicación y la difusión de nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje como respuesta a los retos de la sociedad digital del siglo XXI. Con un sistema de publicación continuada durante todo el año para facilitar la visibilidad de las publicaciones y con un número monográfico (por invitación y por llamamiento abierto) anual que se centrará en aquellos temas que se consideren más relevantes en cada momento para contribuir a la mejora del ámbito de la Tecnología Educativa.

Historia de la revista

En el año 1975 i como evolución de la revista generalista de la antigua Delegación Universitaria de Filosofía y Letras “Universitas Tarraconensis”, creada bajo el paraguas del profesor de historia de aquel momento, el Dr. Luis Navarro Miralles, nace la Revista UT: Universitas Tarraconensis–Revista de Ciències de l’Educació, coincidiendo a la vez, con la primera promoción de licenciados en Pedagogía (que en aquel momento iniciaba su último curso, ya que se gradúa en 1976).

Desde entonces, de la mano de la Sección de Ciencias de la Educación primero, después del Departamento de Pedagogía y Psicología y posteriormente el de Pedagogía, se ha ido manteniendo ininterrumpidamente su edición, desde 1975. Finalmente en el 2021 el grupo de investigación ARGET en tecnología educativa es quien toma el relevo de la revista, actualmente: UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis).

Es la única que ha mantenido la antigua denominación de Universitas Tarraconensis, con todo lo que esto representa y que ha logrado permanecer en el tiempo.

Se han ido editando dos números al año (junio y diciembre) y, hasta ahora, siempre en papel. El año 2015 inicia su formato exclusivamente digital, y en 2021 se especializa en tecnología educativa y empieza a editar de manera contínua. 

Avisos

Plazo ampliado: Monográfico La digitalización en el currículum. Procesos de innovación educativa para un mundo sostenible, digital y global.

24-11-2023

Se ha ampliado el plazo de presentaciones de manuscritos por el monográfico llamado “La digitalización en el currículum: Procesos de innovación educativa para un mundo sostenible, digital y global” hasta el 27 de septiembre de 2024. Lee las especificaciones para participar en esta publicación en este enlace.

Leer más acerca de Plazo ampliado: Monográfico La digitalización en el currículum. Procesos de innovación educativa para un mundo sostenible, digital y global.

Número actual

Núm. 2 (2023): Consolidating Smart Classrooms for Shaping Learning Spaces
					Ver Núm. 2 (2023): Consolidating Smart Classrooms for Shaping Learning Spaces

La integración de la tecnología en las aulas no es una novedad, pero su papel se ha vuelto cada vez más central en el proceso educativo, el cual se encuentra en la actualidad en un momento crucial de transformación. Este número especial de la revista “Consolidating Smart Classrooms for Shaping Learning Spaces” busca explorar y ampliar los horizontes de cómo los entornos de aprendizaje inteligentes pueden facilitar esta transformación.

Los artículos presentados en este monográfico reflejan una diversidad de enfoques y aplicaciones prácticas en el campo de la educación, mostrando cómo la innovación y la tecnología pueden trabajar juntas para mejorar los procesos de aprendizaje. Desde el rediseño del espacio físico en las aulas, pasando por la integración de nuevos enfoques pedagógicos hasta el uso de aproximaciones analíticas y computacionales, estos estudios representan un avance significativo en nuestra comprensión de los entornos de aprendizaje inteligentes.

Publicado: 27-12-2023

Número completo

Ver todos los números