Una aproximación a la literatura española para alumnos chinos

Autores/as

  • Manel Leor Pastor Universitat Rovira i Virgili, Tarragona

DOI:

https://doi.org/10.17345/triangle9.1-73

Palabras clave:

ELE, Enfoque por Tareas, Literatura Española, Cultura China de Aprendizaje, Interculturalidad, Metodología Didáctica

Resumen

Ante el creciente interés y acercamiento en China a los cursos de Español como Lengua Extranjera, en el presente estudio se realiza un análisis de los materiales existentes en el mercado para la enseñanza de la Historia de la Literatura Española a estudiantes no nativos y se reexiona acerca de la cultura china de aprendizaje y sobre los conocimientos que el alumnado chino posee de la cultura occidental. A partir de los datos recabados, el trabajo trata de aportar algunas pautas para la elaboración de una metodología que se estructure mediante el enfoque comunicativo basado en tareas y que respete las indicaciones del Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Marco común europeo de referencia para las lenguas para la realización de un curso de Historia de la Literatura Española dirigido al estudiantado chino. Finalmente, se propone una unidad didáctica en la que se establecen sinergias entre ambos métodos de enseñanza, el enfoque comunicativo occidental y la cultura china de aprendizaje, con el objetivo de atender las necesidades especícas del alumnado al que se dirige y con la pretensión de ofrecer una metodología que ayude al estudiante a comprender mejor la nueva cultura a la que se enfrenta. El presente trabajo se presentó como Memoria de Máster en el Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras (E/LE) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en septiembre de 2010. Fue dirigida por la Dra. Esther Forgas Berdet, a quien aprovecho para agradecerle de nuevo en estas líneas su disposición y apoyo en su elaboración. He realizado una escueta revisión y adaptación de dicha memoria para su publicación en las páginas de esta revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manel Leor Pastor, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona

Nace en Tarragona en 1979. Licenciado en Filología Hispánica (2009) y Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros (2010) por la Universitat Rovira i Virgili. Se está doctorando en Literatura Española Moderna y Contemporánea. Desde 2006 forma parte del Consejo de Redacción de la revista Salina y, desde 2008, trabaja como profesor de cursos de extensión universitaria impartiendo clases de Literatura Española. Pertenece al Grupo de Investigación Teoría Literaria e Historia de la Literatura, del Departament de Filologies Romàniques de la Facultat de Lletres de la Universitat Rovira i Virgili. Ha publicado artículos sobre poesía española de los siglos XIX y XX y artículos de documentación sobre poetas del siglo XIX.

Descargas

Publicado

09/21/2012

Cómo citar

Leor Pastor, M. (2012). Una aproximación a la literatura española para alumnos chinos. Triangle, (9), 1–73. https://doi.org/10.17345/triangle9.1-73

Número

Sección

Articles