Análisis sociolingüístico de la publicidad

Autores/as

  • Damián Morales Sánchez Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/triangle16.1-53

Palabras clave:

sociolingüística, lenguaje, variación, publicidad

Resumen

La investigación analiza el nivel de adecuación sociolingüística en los anuncios publicitarios. El análisis realizado tiene como objetivo ver hasta qué punto la publicidad refleja los fenómenos de covariación que se manifiestan en los distintos niveles lingüísticos a partir de la conjunción de determinadas variables sociales y contextuales. El estudio aspira, de alguna manera, a poner de manifiesto que la adecuación sociolingüística en los anuncios puede incrementar la eficacia de la comunicaci ón publicitaria. Se presenta un estudio cualitativo de un corpus formado por un total de 60 anuncios televisivos, seleccionados teniendo en cuenta tanto la edad y el género del hablante como el producto o servicio publicitado. A partir de los resultados obtenidos podemos decir que la comunicación publicitaria refleja tanto la variación generolectal como la genolectal. Asimismo, se observan diferencias en el estilo y, por tanto, podemos decir que la variación diafásica está de algún modo contemplada en publicidad. No obstante, se percibe una transmisión de estereotipos sociolingüísticos que fomentan la creación y la difusión de determinados roles socioculturales.

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Publicado

06/23/2020

Cómo citar

Morales Sánchez, D. (2020). Análisis sociolingüístico de la publicidad. Triangle, (16), 1–53. https://doi.org/10.17345/triangle16.1-53

Número

Sección

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