«Haz realidad tus sueños»: las nuevas ideologías de género en los manuales de ELE

Autores/as

  • Ana Kuzmanovic Jovanovic Univerzitet u Beogradu

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile17.3385

Resumen

Este trabajo examina las ideologías de género en los manuales de ELE más recientes. Tradicionalmente tachados de sexistas (v. Instituto de la Mujer, 1996), estos materiales didácticos han sido transformados en la última década gracias a una fuerte presión de la comunidad académica (Kuzmanovic Jovanovic y Djuricic, 2015), resultando en unas representaciones de género más equilibradas y equitativas. Incluso se ha producido un fenómeno de «feminización» de esos libros (Copley, 2017; Kuzmanovic Jovanovic, 2020). Sin embargo, se ha postulado que esta feminización es superficial y una consecuencia de la influencia de la ideología neoliberal, que impone «un ideal de personas independientes, emprendedoras y exitosas, tanto para hombres como para mujeres» (Kuzmanovic Jovanovic, 2020: 162). Este análisis parte de las conclusiones de trabajos anteriores que exploran las ideologías de género en los manuales de ELE (Kuzmanovic Jovanovic, 2016, 2020; Kuzmanovic Jovanovic y Djuricic, 2015, 2016), intentando encontrar el patrón detrás de las representaciones de mujeres en un corpus muy reciente (tres colecciones de manuales de ELE publicados en los últimos tres años por tres grandes editoriales españolas). Los resultados del análisis demuestran que, a pesar de una predominación de caracteres femeninos, en estos libros falta una variedad de experiencias femeninas, ya que la figura femenina predominante es la modelada según el ideal neoliberal. Así incluso la feminización de los manuales de ELE sirve no para promover una verdadera igualdad de géneros y justicia social, sino para mantener el statu quo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Kuzmanovic Jovanovic, A. (2023). «Haz realidad tus sueños»: las nuevas ideologías de género en los manuales de ELE. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (17), 24–35. https://doi.org/10.17345/rile17.3385 (Original work published 28 de julio de 2022)