https://revistes.urv.cat/index.php/rile/issue/feed Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages 2023-01-10T17:03:41+00:00 Secretaría rile@urv.cat Open Journal Systems <p>La <em>Revista Internacional de Lenguas Extranjeras </em>(<em>RILE</em>) es una publicación electrónica de acceso libre. Tiene como principal objetivo difundir las investigaciones en el marco de la Lingüística Aplicada, en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, en un sentido teórico y práctico, con especial incidencia en la Lexicografía de aprendizaje. 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Méndez López marimendez@uv.mx <p>The present article analyses the influence of previous learning experiences, emotions, and socio-cultural context on the development of teacher identity. The life history of a Mexican language teacher in the middle of her career is explored, in order to understand how previous learning experiences, emotional events, and culture have shaped her teacher identity and professional development. It presents analysis undertaken on the autobiographical narrative of the subject, Renata, the results of which show the determining influence of culture and previous learning experiences in the construction of a teacher identity. This article aims to make professionals in foreign language teaching aware of the usefulness of personal narratives to understanding the teaching practice and supporting professional development.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/3500 Teaching Grammatical Gender in Russian as Foreign Language to Spanish Learners: a Review and Didactic Recommendations 2022-12-20T15:45:06+00:00 Anastasiia Ogneva anastasiia.ogneva@usc.es <p>Previous studies report that grammatical gender causes difficulties for learners of second (L2) and foreign languages (FL), especially for those students whose first language does not possess this grammatical characteristic. Although Spanish and Russian share gender feature, Russian has a more complex gender system which may be difficult to acquire for Spanish-speaking students. Given that it is not clear what explicit instructions Spanish students of FL Russian receive during the acquisition process and not numerous research that study this issue, in this paper we aim to analyse three elementary level textbooks usually used to teach Russian as FL in Spain as for their presentation of grammatical gender. The textbook analysis revealed differences between the presentation of noun endings of each gender and the activities employed in practicing gender agreement. Notable similarities between three textbooks were found in their lack of: i) natural and grammatical gender distinction, ii) noun endings frequency statistics, iii) explicit reference to the Spanish gender system. The didactic recommendations that emerge from the present study are the following: the explicit instructions should focus on the distinction between natural and grammatical gender, the reference to Spanish gender and the most relevant endings for non-canonical nouns, and noun endings frequency statistics should be provided.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/3501 El desarrollo de la competencia léxica: la eficacia de un aprendizaje intencional versus un aprendizaje incidental 2022-12-20T15:55:25+00:00 Tim Hammrich hammrichtim@uniovi.es <p class="Textoresumen">El aprendizaje de palabras es fundamental en el dominio de una lengua extranjera. Al mismo tiempo representa uno de los aspectos más complejos que tiene que afrontar el aprendiente de idiomas y en muchas ocasiones falla en adquirir un dominio adecuado del vocabulario. No obstante, el desarrollo de la competencia léxica juega por lo general un papel secundario en el aula de idiomas y actualmente sigue habiendo desideratas importantes en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de vocabulario como por ejemplo la falta de estudios sobre la eficacia de los distintos enfoques aplicados en clase. En el presente trabajo se compara un grupo de estudiantes que aprende el vocabulario de manera intencional mediante el uso de una aplicación (grupo experimental) con otro grupo de estudiantes que aprende el vocabulario de manera incidental a través de ejercicios de escucha (grupo control). En cada grupo se aplica un C-Test y una prueba oral a mitad y a finales del cuatrimestre para medir los resultados del aprendizaje. Los datos obtenidos revelan que el grupo experimental tiene una mejor puntuación en ambas pruebas lo cual tiene implicaciones didácticas. La comparación intragrupal de los resultados de las pruebas con la actividad de aprendizaje del grupo experimental permite además establecer pautas de cómo organizar el aprendizaje intencional de forma más eficaz.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/3502 Los tiempos de pasado en el discurso oral de los estudiantes francófonos de ELE 2022-12-20T18:31:14+00:00 Cristina Muñoz cristinamuvi@gmail.com <p>La adquisición del sistema verbal y, en concreto, de los tiempos de pasado en español, requieren un gran esfuerzo por parte de los estudiantes de ELE. Esta dificultad radica no solo en el paradigma verbal, sino también en los diferentes usos de las funciones comunicativas, lo que provoca que las neutralizaciones entre los tiempos en el discurso oral causen un gran número de desviaciones. Ante esta situación, cabe plantearse si el proceso de aprendizaje-adquisición se beneficia de las transferencias positivas entre lenguas afines y si las estrategias de aprendizaje facilitan la superación de las interferencias. Mediante un Análisis de Errores, se ha analizado el corpus oral de 51 estudiantes francófonos de nivel B2, según el MCER, para mostrar el estado de la interlengua de los informantes en relación con los tiempos de pasado. Siguiendo un criterio etiológico y comunicativo, se clasifican los errores en interlinguales e intralinguales y se demuestra el avance de los aprendientes en el dominio de los tiempos de pasado.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/3503 La precisión gramatical en un corpus de escritura académica de aprendientes africanos de ELE 2022-12-21T10:24:33+00:00 Anita Ferreira aferreir@udec.cl <p>La precisión en la escritura es de vital importancia en las audiencias académicas y profesionales, en las cuales los errores pueden estigmatizar a quienes escriben. El Feedback Correctivo Escrito (FCE) es un tema crucial en el ámbito de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL) dado que favorece el aprendizaje y contribuye cognitivamente al mejoramiento de los niveles de precisión en una segunda lengua. El objetivo de este artículo es aportar evidencia empírica en el área del&nbsp; ELE para fines académicos. Para ello, se analiza un corpus de textos académicos de aprendientes africanos de nivel A2, cuyas L1 son portugués e inglés, con el objeto de determinar los errores más frecuentes. Los resultados arrojan que estos corresponden a las preposiciones y artículos. La determinación de dichos errores permite el tratamiento de ellos a través de estrategias de feedback correctivo escrito metalingüístico directo para mejorar la precisión de este tipo de palabras en los escritos académicos.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/3506 Pragmalinguistics in the Spanish Translation of Humorous Discourse 2022-12-29T17:57:31+00:00 Hanan Saleh Hussein hsalhus@upo.es <p>The aim of this paper is to demonstrate the relevance of the pragmalinguistic factor in the processes of translation of humorous discourse from Arabic into Spanish, specifically in the work of the Egyptian writer Naguib Mahfouz. The selection of this author’s narrative as the basis of the present work is due to the increase in the number of published translations of his works into other languages, including Spanish, especially in the last two decades. On many occasions, the lack or difficulty of transferring the humorous discourse into Spanish as the target language is observed, due to the lack of involvement of the pragmalinguistic factor in the translation process. In this sense, we will carry out a pragmatic analysis of some fragments of the Egyptian writer’s work, to verify the influence of this factor in the success or failure of the translation process of the humorous discourse. We will also provide answers to some of the difficulties encountered in the translation process, to guarantee the hilarious effect for the reader in the target language. The result of this analysis may help in future translations of the writer’s works, as well as in the translation of humorous discourse in general.</p> 2023-03-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages