Diseño de certificación lingüística comunicativa: ¿cómo evaluar la expresión e interacción escritas y orales?

Marta Baralo

Resumen

La posibilidad de medir y de evaluar las actividades de expresión y de interacción en una lengua, sea por el canal oral o el escrito, es un desafío para los especialistas en lingüística aplicada pues se trata de una apreciación subjetiva, que depende en gran parte del evaluador, de sus creencias y actitudes. Para conseguir que la prueba de evaluación sea válida, fiable y auténtica es necesario que su diseño esté sujeto a un conjunto de parámetros de calidad establecidos por las agencias e instituciones especializadas y que su aplicación cuente con un conjunto de herramientas de evaluación suficientemente probadas y un conjunto de evaluadores preparados que aseguren el acuerdo en la valoración del desempeño lingüístico comunicativo de los candidatos. Se presenta aquí la experiencia investigadora en el marco del diseño e implantación del Diploma LETRA (Lengua Española para Trabajadores inmigrantes) en la Comunidad de Madrid.


Palabras clave

certificación lingüística; evaluación; competencia comunicativa; expresión e interacción escritas y orales; instrumentos de evaluación subjetiva; descriptores; español para inmigrantes.

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DOI: https://doi.org/10.17345/rile1.6



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