¡Mira quién calla! La didáctica del silencio en el aula de ELE
DOI:
https://doi.org/10.17345/rile3.455Palabras clave:
Silencio, Funciones comunicativas, Comunicación no verbal, Adquisición de lenguas extranjeras, Unidad didáctica.Resumen
Hace ya tiempo que la didáctica de las lenguas extranjeras otorga gran peso a la adquisición de la competencia comunicativa y a la enseñanza-aprendizaje de los aspectos socioculturales de la lengua meta. A pesar de la importancia que los planes curriculares y las programaciones de aula dan, actualmente, a las funciones comunicativas del lenguaje, todavía no se cuenta con el reconocimiento amplio de la comunidad científica y educativa sobre la necesidad de incluir los aspectos no verbales de la comunicación en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Como consecuencia de ello, el tratamiento de la comunicación no verbal (CNV) en el aula de español es, todavía, reducido y fragmentario. Esto se percibe más, si cabe, en el tratamiento casi inexistente que han recibido algunos signos no verbales como el silencio. Los objetivos de este trabajo son reflexionar sobre (1) las funciones comunicativas prototípicas del silencio en la cultura española; (2) el tratamiento que ha recibido la CNV en los diseños curriculares oficiales (MCER y PCIC); y (3) la posibilidad de incluir los silencios en el aula de ELE de forma integrada y por niveles. Una vez aclaradas estas cuestiones, se presentará una unidad didáctica para trabajar el silencio en niveles iniciales de ELE. Todo ello se presentará a partir de un estudio empírico de varias conversaciones del corpus Val.Es.Co. (2002), que sugiere que el silencio es un elemento cultural y, en ocasiones, ambiguo que debe ser abordado en la investigación lingüística e incluido en la enseñanza de ELE.
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