Análisis descriptivo de las creencias y actitudes de alumnos no nativos de español ante los errores y las técnicas de corrección en la interacción oral

Isabel Santos Gargallo, Marcelo Chaparro

Resumen

Este artículo explora las creencias o teorías implícitas de los alumnos y su actitud en relación con los errores que tienen lugar en la interacción oral y las técnicas de corrección que los profesores utilizan; profundizar en el conocimiento de las creencias nos ayudará a entender su actitud y a orientar de forma adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje: qué, quién, cuándo y cómo corregir. Nuestro objetivo se concreta en averiguar cuáles son las creencias de los alumnos en relación con los errores en la interacción oral en el aula, y cómo el pensamiento condiciona su actitud y conducta ante las técnicas de corrección del profesor. Desarrollamos un estudio de caso de corte cuantitativo y seudolongitudinal partiendo de un grupo de alumnos con diferentes lenguas maternas y distintas procedencias, y adoptamos la encuesta de respuesta cerrada como técnica para la recogida de datos. El estudio revela que la actitud de los alumnos ante los errores es neutra, pues los consideran algo grave, pero al mismo tiempo necesarios para el aprendizaje; aspecto que se matiza en las conclusiones de este artículo.


Palabras clave

creencias implícitas del alumno; corrección de los errores; interacción oral; español como lengua extranjera

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17345/rile3.454



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.